Viajes

Viaje de un naturalista alrededor del mundo

Charles Darwin

Charles Darwin, a los 22 años, se encontró con una encrucijada que cambiaría el rumbo de su vida. La invitación del capitán Fitz Roy para unirse a la expedición del Beagle fue el comienzo de un viaje que él mismo denominaría como el más trascendental de su existencia. Este joven, en busca de propósito y dirección, aceptó la oportunidad, sin sospechar que marcaría un hito en la historia de la ciencia. La pequeña decisión de su tío de llevarlo en coche unos cuantos kilómetros hasta Shrewsbury desencadenó una odisea que forjaría su futuro. A lo largo del viaje, Darwin se sumergió en un mundo de diversidad y maravilla. Desde las costas de América del Sur hasta las tierras australianas, cada rincón explorado ampliaba su visión y enriquecía su comprensión de la historia natural. La observación minuciosa de las especies que encontraba alimentaba su curiosidad y lo impulsaba hacia una pasión ardiente por la ciencia. Fue durante este periplo que Darwin descubrió su amor por la observación y el razonamiento, dejando…

Judíos, moros y cristianos

Camilo José Cela

El libro Judíos, moros y cristianos de Camilo José Cela, es un clásico de la literatura española que retrata la vida y la cultura de las tres comunidades religiosas que convivieron en la España medieval. El libro se compone de tres partes, cada una dedicada a una de las religiones, y en ellas el autor nos ofrece una visión panorámica de sus costumbres, creencias, arte, literatura, gastronomía y folklore. El estilo de Cela es ágil, irónico y lleno de humor, pero también de respeto y admiración por la riqueza y la diversidad del legado histórico español. El libro es una obra maestra de la prosa cervantina, que combina el rigor documental con la imaginación literaria. Cela nos transporta a un mundo fascinante y complejo, donde se entrecruzan las influencias de Oriente y Occidente, y donde se forja la identidad de una nación. El autor no se limita a describir los hechos históricos, sino que también nos muestra el alma de los protagonistas, sus sueños, sus pasiones, sus conflictos y sus…

El crucero del Snark

Jack London

Jack London, un maestro de las novelas de aventuras, nos relata aquí una aventura real: su propio viaje a través del océano Pacífico. La permanente búsqueda de nuevas vivencias lo llevó a encargar la construcción de un velero de quince metros aparejado en queche, en el que empleó una verdadera fortuna y no menos paciencia. Sin saber mucho de navegación, zarpó de San Francisco a bordo del Snark cuyos defectos incluían la falta de estanqueidad y la incapacidad de orzar y ponerse proa al viento. Le acompañaron su mujer y unos amigos. La determinación y el espíritu aventurero que los guiaba los llevó hasta Hawai, de allí a las islas Marquesas y más tarde hasta las islas Salomón; en todos estos lugares se vieron desbordados por la hospitalidad de la gente de los Mares del Sur. Jack London nos narra la vida de las islas y la dureza y los peligros de una singladura oceánica de dos años de duración, en este apasionante relato donde se combinan la aventura y…

Diario de a bordo

Cristóbal Colón

Múltiples enigmas y secretos mil envuelven la figura de Cristóbal Colón y todo cuanto le atañe. Su Diario de a bordo, que conocemos por la versión que nos dejó Bartolomé de las Casas, es la fuente más directa que se conserva sobre la travesía marina que lo llevó hasta América. Desde el viernes 3 de agosto de 1492, en que salió por la barra de Saltés, hasta que regresó a la misma el viernes 15 de marzo de 1493, el almirante fue anontando cuantas peripecias conoció en el viaje de ida y vuelta que más trascendencia habría de tener para la era moderna de la historia de la humanidad. Este primer viaje a las Indias a las que creía haber llegado, y su descubrimiento, es descrito, anotado y comentado en tercera persona como cronista interesado en los hechos que mejor se acomodaran a la gloria del que, por capitulación real, era Almirante de la Mar Océana.

Por el Himalaya

Sir Francis Younghusband

Si la palabra aventura aún desprende aroma, Younghusband la ilumina y aporta alguna de sus mejores fragancias: voluntad, azar, romanticismo, creación... Se cumple este año el 150 aniversario de su nacimiento pero, apenas tenía veinte años cuando partió en busca de lo que llamó «el verdadero espíritu del Himalaya», quizás un estado de plenitud, de comunión con la existencia, abundantemente descrito por los amantes de las cumbres. Entre 1886 y 1889 realizó dos expediciones que le valieron de inmediato la Medalla de Oro de la Royal Geographic Society. En este hermoso y emocionante relato, inédito en nuestro país, se cuenta los pormenores de esta temprana aventura. Fue escrito cuarenta años después y por ello transmite con serenidad la vehemencia juvenil y el goce por los soberbios paisajes himaláyicos. En su primera exploración partió de Pekín, atravesó el Gobi, reconoció el paso de Mustagh, hasta llegar a Cachemira. Era la ruta comercial principal entre Yarkand y la India, cinco mil quinientos kilómetros que, desde los tiempos de Marco Polo, ningún europeo…

En los mares del sur

Robert Louis Stevenson

Aquejado de una penosa enfermedad, la tuberculosis, R.L. Stevenson parte en junio de 1888 con destino a las islas del Pacífico Sur, en busca de un clima más benigno para su quebrantada salud. Durante dieciocho meses, acompañado por Fanny, su mujer, y su hijastro Lloyd Osbourne, recorre las Marquesas, las Poamotú, Hawai, las Gilbert y Samoa, asentándose definitivamente en la isla Upolu. Allí se construye una mansión, «Vailima», y recibe de los indígenas el nombre de «Tusitala» (el narrador de cuentos). Cuatro años más tarde, el tres de diciembre de 1894, su cuerpo cede finalmente al acoso de la muerte y es enterrado en una privilegiada atalaya sobre el Pacífico. En los Mares del Sur es la crónica, llena de curiosas anécdotas y aventuras, de ese viaje crepuscular, donde la prosa de Stevenson irradia su poderosa magia para contarnos la vida y costumbres de los habitantes de esas islas paradisíacas, que arrastran sin embargo un pasado caníbal.
Un Gil Blas en California - Alejandro Dumas

Un Gil Blas en California

Alejandro Dumas

En julio de 1851 Alexandre Dumas pasa unos días en una hostería de la localidad de Montmorency. Allí se encuentra con un joven viajero que acaba de regresar de la lejana California (cuando todavía no existía el Canal de Panamá). Era la época de la fiebre del oro. Dumas se encierra con el joven y, con el apoyo de un prolijo diario del viaje, escribe esta apasionante crónica que, como si de una novela de Jules Verne se tratara, va narrando las peligrosas peripecias de una vida de aventura en esa nueva tierra prometida. De la mano de Dumas, el lector navegará por los mares del Atlántico sur, buscará oro en las Montañas Rocosas, cazará ciervos, jaguares y osos en los bosques de la sierra Nevada y vivirá peligrosos incendios en las casas de madera de la naciente ciudad de San Francisco.
Verdes colinas de África - Ernest Hemingway

Verdes colinas de África

Ernest Hemingway

Además de uno de los grandes narradores del siglo XX, Hemingway fue también un extraordinario cronista. Las verdes colinas de África es una obra maestra del reportaje donde Hemingway cuenta la estancia de un mes (diciembre de 1933) en África, dedicado a una de sus grandes pasiones: la caza mayor. La luz africana, el paisaje febril, la excitación y la tensión que produce la cinegética se convierten para Hemingway en motivos de reflexión que van mucho más allá del safari y la simple narración turística. Como siempre, Hemingway logra elevar la anécdota a la categoría de mito, explorar la condición del hombre a través de sus instintos más primarios y, en definitiva, indagar en torno a la eterna cuestión de la muerte, el deseo y la supervivencia.
Chaqueta Blanca - Herman Melville

Chaqueta Blanca

Herman Melville

En 1843, después de tres años en los mares del sur, Melville se enroló en la fragata United States y volvió a América. Un año de travesía sometido a la dura disciplina naval le proporcionó el material de Chaqueta Blanca (1850), un libro hermoso y complejo, mezcla de novela, erudición y reportaje, cuyo subtítulo, El mundo en un buque de guerra, anticipa igualmente su peculiar, intensa y muy melvilleana dimensión alegórica. Pues ese «castillo de roble consagrado a la guerra» que es el Neversink puede igualmente ser «una ciudad flotante», «una prisión estatal», «un manicomio» o «un infierno», un microcosmos, en fin, del mundo y la humanidad. De las bodegas a las gavias, de las rutinas de limpieza o rancho a las vergonzosas prácticas de flagelación, del tormentoso paso del cabo de Hornos a una calma chicha en el ecuador, el narrador de este viaje no deja rincón sin escudriñar, episodio sin relatar, oficio sin describir. Animado por una conciencia humanista que se planta ante el principio de autoridad, y…
Los Pirineos - Victor Hugo

Los Pirineos

Victor Hugo

En este libro titulado Los Pirineos dejó escritas y dibujadas las impresiones recogidas acerca de nuestro país y sus gentes durante el viaje que realizó por Euskal Herria durante el verano de 1843. Iniciada en su niñez, la relación de Víctor Hugo con Euskal Herria dejó en él tan profunda huella que, además de volver a recorrer hacia la mitad de su vida aquellos parajes de su infancia para dejar constancia de la favorable opinión que le merecían nuestro país y sus gentes, también hizo patente la fascinación que le producía su lengua ancestral mediante la inclusión en varias de sus obras de palabras y frases en euskara, toda una tradición en la literatura francesa desde los tiempos de Rabelais.
Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador

Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador

Mark Twain

Mientras residía en Londres, inicia Twain en el otoño de 1894 un viaje en barco de vapor desde Vancouver hasta Ciudad del Cabo, siguiendo la imaginaria línea del Ecuador, viaje que en 1897 publicará como libro, en el que tenemos todas las virtudes humanas y literarias de Twain. Norteamericano de origen y raíces, natural del condado de Monroe, Missouri, en el centro de los EE.UU., hijo de un droguero, Twain tiene además de un concepto sano y amable de la vida, propio del espíritu pionero de aquellos norteamericanos amantes de una reforma social y política de la vida, un acentuado sentido del humor e ironía. El autor recorre por el Pacífico las islas Fidji, Nueva Zelanda y Australia, y con su visión humorística describe con sencillez y melancolía, pero también con ironía punzante los hábitos y costumbres de los nativos y colonizadores del siglo XIX en las por aquel entonces colonias o áreas de influencia inglesa. Sigue su travesía por la India, Ceilán y todo el subcontinente indio colonial, incluyendo…
Tierra. Foto por Jakob Owens en Unsplash

¡Tierra…!

Pedro Gómez Valderrama

El hombre tendido en el jergón estrecho incorporó levemente la cabeza. Por la escotilla alcanzaba a divisar un poco de luz de luna. La nave apenas oscilaba blandamente como si estuviese apegada al muelle. Dejó caer la cabeza, y se quedó escuchando. Se oía la respiración de los dormidos...
El lazarillo de ciegos caminantes

El lazarillo de ciegos caminantes

Alonso Carrió de la Vandera

El lazarillo de ciegos caminantes es un libro de viajes, género muy frecuente en el siglo XVIII y que produjo abundantes obras descriptivas de las poblaciones y la geografía de América española. Empero, indica el literato Antonio Lorente Medina, un rasgo peculiar de El lazarillo... es el empleo del lenguaje literario, particularmente los recursos de la novela picaresca, tales como el humorismo satírico, las anécdotas, los refranes, etc. El mismo título de la obra se distingue de otros relatos más asépticos de la época titulados Viajes, Relación de viajes, Historia de Viajes, etc. No obstante, lo central en el libro es la descripción realista de la sociedad, a la cual se subordina el arte literario...

Los colonos de Silverado

Robert Louis Stevenson

«Los colonos de Silverado» describe las andanzas y peripecias acaecidas durante la nada convencional «luna de miel» de Stevenson y su mujer, Fanny Osbourne, por las montañas de California, donde se alojaron en una mina de plata abandonada de la legendaria Silverado, una mina rodeada de escoria y herrumbre, aunque en un marco natural de belleza incomparable, contando como única compañía con un extravagante grupo de vecinos —entre los cuales destacan los Hanson, pertenecientes a la «escoria blanca pobre»—, las agazapadas serpientes de cascabel y el fantasma melancólico de algún viejo minero.

Guía para viajeros inocentes

Mark Twain

Mark Twain, renombrado autor y humorista estadounidense, nos lleva en un fascinante viaje a través de su obra "Guía para viajeros inocentes". Publicado por primera vez en 1869, el libro es el resultado de la experiencia del autor durante la Excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea y Grecia en 1867. Twain, conocido por sus personajes icónicos como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, aprovecha la oportunidad para ofrecernos una visión perspicaz y entretenida de este pionero viaje organizado. En su característico estilo satírico, Twain nos presenta una crónica que va más allá de la simple narración de hechos históricos y destinos turísticos. Su aguda observación y humor sarcástico se combinan para revelar las peculiaridades de los viajeros y las extravagancias de la sociedad de la época. El autor, a través de las crónicas enviadas al diario "Alta California", utiliza la travesía como lienzo para pintar cuadros cómicos y, al mismo tiempo, arrojar luz sobre las idiosincrasias de la sociedad norteamericana. La trama se desenvuelve en torno a la participación de Twain…

La montaña del alma

Gao Xingjian

"La Montaña del Alma" de Gao Xingjian es una novela rica en metáforas y simbolismo que sigue la historia de un escritor chino cuyo destino se cruza con el misterioso concepto de la Montaña del Alma. Este protagonista, cuyo nombre no se revela, encuentra un giro inesperado en su vida mientras viaja en un tren. Un desconocido le introduce en el concepto de la Montaña del Alma, un lugar legendario que representa un enigma, un desafío y un propósito profundo. Movido por la búsqueda de sentido y significado, el escritor decide emprender una travesía para encontrar la Montaña del Alma. A lo largo de su viaje, se sumerge en la rica tapestería de la geografía, la tradición y la cultura china. Cada parada en su recorrido le revela nuevas facetas de la vida, a través de las historias de los lugareños, las fábulas de los ancianos de las aldeas y la contemplación de los majestuosos paisajes naturales. El viaje del protagonista es tanto físico como metafórico. A medida que se…

Libro de las maravillas del mundo

Marco Polo

El libro de las maravillas del mundo es una obra que narra las aventuras y descubrimientos de Marco Polo, un mercader y explorador veneciano que viajó por Asia durante 24 años, entre 1271 y 1295. Junto con su padre y su tío, Marco Polo llegó hasta China, donde sirvió al emperador mongol Kublai Kan. A su regreso a Venecia, fue hecho prisionero por los genoveses y dictó su relato a un escritor llamado Rustichello de Pisa. El libro de Marco Polo es una fuente valiosa de información sobre la geografía, la cultura, la historia y la religión de los países que visitó. También es una obra literaria que fascina por su estilo vivo, ameno y lleno de detalles curiosos. El libro de Marco Polo ha inspirado a generaciones de viajeros, escritores y aventureros, y se ha traducido a muchos idiomas. El libro se divide en cuatro partes: la primera describe el viaje de los Polo desde Venecia hasta China; la segunda describe el imperio de Kublai Kan y sus provincias;…

Bajo el sol

Guy de Maupassant

El libro Bajo el sol, de Guy de Maupassant, un escritor francés que viajó a Argelia en 1881 y plasmó sus impresiones en una serie de crónicas y artículos. El libro es una obra de literatura de viajes que nos muestra la diversidad y la complejidad de un país que el autor apenas conocía y que le sorprendió por sus contrastes, sus costumbres y sus gentes. Maupassant nos relata sus experiencias en el desierto del Sáhara, donde convive con las tribus nómadas y descubre los efectos devastadores del sol y la soledad; en los prostíbulos, donde se asoma a la vida íntima de las mujeres; en las misiones militares, donde acompaña a los soldados franceses en busca de agua y exploración; y en las diferentes regiones de Argelia, donde se encuentra con una variedad de etnias, religiones y culturas. El libro es un testimonio de la curiosidad y la sensibilidad de Maupassant, que no se limita a describir lo que ve, sino que intenta comprender lo que siente y lo…

Viaje por Rusia

Théophile Gautier

“Viaje por Rusia” es un libro de Théophile Gautier que relata su viaje a Rusia en el invierno de 1858. Gautier visitó ciudades como San Petersburgo y Moscú y describió la belleza de sus paisajes y monumentos. En el libro, Gautier también cuenta cómo fue su experiencia al viajar en tren por Rusia y cómo se sintió al visitar lugares como el Kremlin en Moscú. “Viaje por Rusia” es una obra que muestra la habilidad de Gautier para describir con detalle los lugares que visitó. Su estilo pictórico y colorista permite al lector visualizar los paisajes y monumentos que Gautier describe. Además, el libro ofrece una visión interesante de la Rusia del siglo XIX a través de los ojos de un viajero extranjero. ¿Te gustaría saber más sobre algún aspecto en particular del libro o del autor?