Historia de la Tierra Media

La caída de Númenor

Resumen del libro: "La caída de Númenor" de

Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las dos torres y El retorno del rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966-1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los «sueños verdaderos», las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa.

El hundimiento de Anadûnê es una nueva version de la leyenda númenóreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaico, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.

Libro Impreso

PRÓLOGO DE SAURON DEFEATED

Con este libro se completa mi historia de cómo se escribió El Señor de los Anillos. Lamento no haber logrado siquiera mantenerlo dentro del margen de tres volúmenes gruesos, pero las circunstancias eran tales que siempre resultó difícil proyectar su estructura y prever su extensión, más aún porque mientras trabajaba en El Retorno del Rey tenía muy poca idea de lo que vendría después. No intentaré en este momento emprender un estudio de la historia de los Apéndices. Tal trabajo sería ciertamente amplio e intrincado; y dado que mi padre se volvió otra vez, cuando El Señor de los Anillos estuvo terminado, a los mitos y leyendas de los Días Antiguos, espero publicar tras esto las principales cosas que escribió y reescribió en ese período, algunas de las cuales son por completo desconocidas.

Cuando El Señor de los Anillos tenía todavía un largo camino por delante (durante la pausa de 1945 que llegó hasta 1946, con El Retorno del Rey apenas comenzado) mi padre se había embarcado en una obra de naturaleza muy distinta: Los papeles del Notion Club, y de ésta había surgido una nueva lengua, el Adunaico, y una versión nueva y notable de la leyenda de Númenor, El Hundimiento de Anadûnê, cuyo desarrollo estuvo muy ligado al de Los papeles del Notion Club. Para mantener el orden cronológico de la escritura, como había sido mi objetivo (en la medida en que podía dilucidarlo) en La Historia de la Tierra Media, había planeado en un tiempo incluir en el Volumen VIII, en primer lugar, la historia de la escritura de Las Dos Torres (a partir del punto alcanzado en La Traición de Isengard), y luego este nuevo trabajo de 1945-6, guardando la historia de El Retorno del Rey para el Volumen IX. Fui persuadido contra esto, y estoy seguro de que con razón; y así es como en este libro aparece tal disparidad de asuntos; y la gran dificultad de encontrar un título para él. El título que mi padre había sugerido para el Libro VI de El Señor de los Anillos era El fin de la Tercera Edad; pero parecía muy insatisfactorio llamar a este volumen El fin de la Tercera Edad y otros escritos cuando los «otros escritos», que sumaban dos tercios del libro, se referían a asuntos relacionados con la Segunda Edad (y con la Edad, cualquiera sea, en que nos encontramos hoy).

Sauron Derrotado es lo mejor que puedo hallar como enlace entre las partes dispares, para dar un nombre al todo. Una inspección rápida puede dar la impresión de que mi edición de Los papeles del Notion Club es excesivamente complicada; pero en verdad lo he dispuesto de tal modo que las obras en sí se presenten en la forma más clara posible. Así, cada uno de los textos finales de las dos partes de los Papeles se da completo y sin interrupciones editoriales, lo mismo que las dos versiones de El Hundimiento de Anadûnê. La reseña y discusión de la evolución de las obras se reserva para los comentarios y apéndices, fácilmente identificables.

En vista de la gran disparidad entre la Primera Parte y las partes Segunda y Tercera, he pensado que sería útil dividir el índice en dos, dado que apenas hay superposición de nombres.

Agradezco encarecidamente la ayuda de la Dra. Judith Priestman de la Bodleian Library, y de Mr. Charles B. Elston de la Universidad de Marquette, por poner a mi disposición fotografías para incluir en este libro (de la Bodleian, las que aparecen en las páginas 54 y 164-7 [FTE], de Marquette las de páginas 27 y 156 [FTE]). Mr. John D. Rateliff y Mr. F. R. Williamson me han ayudado con gran amabilidad en puntos específicos relacionados con Los papeles del Notion Club; y Mr. Charles Noad, una vez más, ha dado generosamente su tiempo a una lectura independiente de las pruebas y al control de las citas.

Este libro está dedicado a Taum Santoski, por el apoyo y ánimo brindados a lo largo de mi trabajo en El Señor de los Anillos, y como reconocimiento a su larga labor de ordenar y preparar para copiar los manuscritos de Marquette, una tarea que se obligó a completar pese a una enfermedad grave y que empeoraba constantemente.

Luego de que este libro se envió a la imprenta, Mr. Rateliff me señaló la fuente de la alusión de Arundel Lowdham al «Cerdo sobre la Bomba en Ruinas» (p. 49 [CN]), que pasé por alto, aunque mi padre conocía bien la obra de la que provenía, y sus versos formaban parte de su amplio repertorio de citas ocasionales. Proviene de Lewis Caroll, Sylvie and Bruno, capítulo X, donde sin embargo el Cerdo se sentaba junto a la Bomba, y no sobre ella:

There was a Pig, that sat alone,
Beside a ruined Pump.
By day and night he made his moan:
It would have stirred a heart of stone
To see him wring his hoofs and groan,
Because he could not jump.
Había un Cerdo sentado, solo,
junto a una Bomba en ruinas.
Día y noche se lamentaba:
habría conmovido un corazón de piedra
verlo retorcer las pezuñas y gemir
porque no podía saltar.

En Sylvie and Bruno Concluded, capítulo XXIII, esto se convierte en la primera estrofa de un poema llamado The Pig-Tale, al cabo del cual el Cerdo, animado por una Rana que pasa, trata de saltar hasta la Bomba pero falla por completo:

Up rose that Pig, and rushed, full whack,
Against the ruined Pump:
Rolled over like an empty sack,
And settled down upon his back,
While all his bones at once went ‘Crack!’
It was a fatal jump.
Se levantó aquel Cerdo, y corrió, de golpe,
contra la Bomba en ruinas:
rodó como un saco vacío
y aterrizó de espaldas,
mientras todos sus huesos hacían ¡crack! a la vez.
Fue un salto fatal.

En otro orden de cosas, Mr. Noad ha observado y me ha comunicado el curioso hecho de que en el Plano del antro de Ella-Laraña, reproducido en La Guerra del Anillo, p. 232, mi padre invirtió los puntos cardinales «N» y «S». Por supuesto, Frodo y Sam dentro del túnel se estaban moviendo hacia el este, con el sur a su derecha. En mi descripción, evidentemente, seguí los puntos cardinales sin pensar, y así escribí descuidadamente sobre los caminos «hacia el sur» en vez de «hacia el norte» que se abren desde el túnel principal cerca de su extremo oriental.

CHRISTOPHER TOLKIEN

La caída de Númenor – J. R. R. Tolkien

J.R.R. Tolkien. Escritor y lingüista británico, Tolkien es conocido principalmente por su trilogía de El señor de los anillos, obra de fantasía considerada como todo un clásico de la literatura universal y que comparte escenario con otra de sus grandes novelas, El hobbit. Nacido en Sudáfrica, Tolkien creció en Inglaterra y estudió en el Exeter College, destacando ya por su facilidad para las lenguas, algo que corroboraría a nivel universitario con sus estudios en Oxford.

Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial donde pasó una larga convalecencia, ocasión que aprovechó para comenzar su serie de relatos que se convertiría en El libro de los cuentos perdidos.

De vuelta a Oxford con su esposa e hijos, Tolkien inició una carrera como lingüista, siendo profesor en el Pembroke College, etapa en la que siguió escribiendo en el mundo que ya había esbozado en sus anteriores relatos, llegando a publicar El Hobbit (1937), obra que, si bien en principio iba dedicada a un público más juvenil, consiguió la atención de un mercado más amplio.

Es en esta época de Oxford en la que Tolkien formaría parte del grupo literario conocido como los Inklings, en el que entablaría una amistad con el escritor C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia.

De 1945 a 1959, Tolkien pasó a ocupar un puesto como profesor en la Universidad de Merton. Tras la publicación de El Hobbit, Tolkien había estado en su continuación, orientado esta vez a un público adulto. El resultado fue El señor de los anillos, obra que, por decisión editorial, acabó siendo publicada en tres partes. El señor de los anillos resultó un grandísimo éxito de crítica y público, convirtiéndose en un claro referente para toda la literatura fantástica posterior, siendo traducido a numerosos idiomas y alcanzando unas impresionantes cifras de ventas en todo el mundo.

De vuelta a Oxford, Tolkien recibió numerosos homenajes y reconocimientos académicos a lo largo de su carrera, así como distinciones como la Cruz del Imperio Británico o numerosos honoris causa. Durante esta última etapa Tolkien siguió escribiendo relatos y ensayos que han sido recopilados, en su mayor parte, gracias a la labor de su hijo Christopher.

De entre la obra de Tolkien, además de los ya mencionados El hobbit y El señor de los anillos, habría que destacar títulos como Los cuentos inconclusos, El Silmarillion, Los hijos de Hurin o, dentro de sus cuentos más infantiles, Roverandom o El herrero de Wootton Mayor.

La adaptación de El señor de los anillos al cine en 2001 por Peter Jackson -aunque Ralph Baski ya lo había intentado en los años 70 sin demasiada suerte-, supuso un éxito mundial, consiguiendo el récord de Premios Oscar para una trilogía y revitalizando el estudio de la obra de Tolkien.

Tolkien murió en Bournemoth el 2 de septiembre de 1973.