Noche y día

Resumen del libro: "Noche y día" de

Noche y día es una novela de Virginia Woolf publicada en 1919. Es una obra que explora las relaciones amorosas y matrimoniales de cuatro personajes: Katharine Hilbery, Ralph Denham, Mary Datchet y William Rodney. A través de sus encuentros y desencuentros, Woolf reflexiona sobre el papel de la mujer, la libertad individual y el sentido de la vida en la sociedad inglesa de principios del siglo XX.

La novela se caracteriza por su estilo detallista y descriptivo, que recrea con minuciosidad los ambientes y las emociones de los protagonistas. Woolf utiliza el monólogo interior y el flujo de conciencia para mostrar los pensamientos y sentimientos más íntimos de sus personajes, que a menudo entran en conflicto con las convenciones sociales y las expectativas familiares. La autora también hace uso de la ironía y el humor para criticar las costumbres y los prejuicios de la época, especialmente los que afectan a las mujeres.

Noche y día es una novela que cuestiona los valores tradicionales del amor romántico y el matrimonio, y que propone una visión más compleja y realista de las relaciones humanas. Es una obra que invita a la reflexión sobre el sentido de la existencia y la búsqueda de la felicidad. Es una obra que muestra el talento narrativo y la sensibilidad de Virginia Woolf, una de las escritoras más importantes e influyentes del siglo XX.

Libro Impreso EPUB

Capítulo 1

Era un domingo de octubre por la tarde, y al igual que muchas otras jóvenes de su clase, Katharine Hilbery estaba sirviendo el té. Tal vez una quinta parte de su mente estaba así ocupada, y las partes restantes saltaban la pequeña barrera del día que se interponía entre el lunes por la mañana y este momento más bien apagado, y jugaban con las cosas que uno hace voluntaria y normalmente a la luz del día. Pero, aunque estaba en silencio, era evidente que dominaba una situación que le resultaba bastante familiar, y se inclinaba a dejar que siguiera su camino por sexta vez, tal vez, sin poner en juego ninguna de sus facultades desocupadas. Una sola mirada bastó para demostrar que la señora Hilbery era tan rica en los dones que hacen que las fiestas de té de personas mayores y distinguidas tengan éxito, que apenas necesitaba ayuda de su hija, siempre que se descargara de la fastidiosa tarea de las tazas de té y el pan y la mantequilla.

Teniendo en cuenta que el pequeño grupo llevaba menos de veinte minutos sentado alrededor de la mesa del té, la animación que se observaba en sus rostros y la cantidad de sonido que producían colectivamente, eran muy meritorios para la anfitriona. A Katharine se le ocurrió de repente que si alguien abría la puerta en ese momento pensaría que se estaban divirtiendo; pensaría: «¡Qué casa tan agradable para entrar!» e instintivamente se rió, y dijo algo para aumentar el ruido, para crédito de la casa presumiblemente, ya que ella misma no se había sentido animada. En ese mismo momento, y para su diversión, la puerta se abrió de golpe y un joven entró en la habitación. Katharine, mientras le estrechaba la mano, le preguntó, en su fuero interno: «Ahora, ¿crees que nos estamos divirtiendo enormemente?»… «Señor Denham, madre», dijo en voz alta, pues vio que su madre había olvidado su nombre.

Este hecho también fue percibido por el señor Denham, y aumentó la incomodidad que inevitablemente acompaña a la entrada de un extraño en una sala llena de gente muy a gusto, y todos lanzando frases. Al mismo tiempo, al señor Denham le pareció como si un millar de puertas suavemente acolchadas se hubieran cerrado entre él y la calle. Una fina bruma, la esencia etérea de la niebla, flotaba visiblemente en el amplio y bastante vacío espacio del salón, todo plateado donde se agrupaban las velas en la mesa de té, y rubicundo de nuevo a la luz del fuego. Con los ómnibus y los taxis todavía corriendo en su cabeza, y su cuerpo todavía hormigueando con su rápido paseo por las calles y entrando y saliendo del tráfico y de los pasajeros a pie, este salón parecía muy remoto y quieto; y los rostros de las personas mayores estaban melosos, a cierta distancia unos de otros, y tenían una floración en ellos debido a que el aire del salón estaba espesado por granos azules de niebla. El señor Denham había entrado cuando el señor Fortescue, el eminente novelista, llegó a la mitad de una larguísima frase. La mantuvo suspendida mientras el recién llegado se sentaba, y la señora Hilbery unió hábilmente las partes cortadas inclinándose hacia él y comentando:

«Ahora, ¿qué haría usted si estuviera casada con un ingeniero, y tuviera que vivir en Manchester, Sr. Denham?».

«Seguramente podría aprender persa», intervino un caballero delgado y anciano. «¿No hay ningún maestro de escuela jubilado u hombre de letras en Manchester con quién pueda leer persa?».

«Un primo nuestro se ha casado y se ha ido a vivir a Manchester», explicó Katharine. El señor Denham murmuró algo, que era en realidad todo lo que se requería de él, y la novelista continuó donde lo había dejado. En privado, el señor Denham se maldijo muy duramente por haber cambiado la libertad de la calle por este sofisticado salón, donde, entre otras cosas desagradables, ciertamente no aparecería en su mejor momento. Miró a su alrededor y vio que, salvo Katharine, todos tenían más de cuarenta años, con el único consuelo de que el señor Fortescue era una celebridad considerable, por lo que mañana uno podría alegrarse de haberlo conocido.

«¿Has estado alguna vez en Manchester?», le preguntó a Katharine.

«Nunca», respondió ella.

«¿Por qué te opones, entonces?».

Katharine revolvía su té y parecía especular, según pensaba Denham, sobre el deber de llenar la taza de otra persona, pero en realidad se preguntaba cómo iba a mantener a este extraño joven en armonía con el resto. Observó que comprimía su taza de té, con lo que corría el peligro de que la fina porcelana se hundiera. Pudo ver que estaba nervioso; uno esperaría que un joven huesudo con la cara ligeramente enrojecida por el viento, y con el pelo no del todo liso, estuviera nervioso en una fiesta así. Además, probablemente no le gustaban este tipo de cosas, y había venido por curiosidad, o porque su padre le había invitado; en cualquier caso, no se combinaría fácilmente con el resto.

Noche y día: Virginia Woolf

Adeline Virginia Woolf 1882 – 1941. Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.