Nueve noches con Amada Luna

Resumen del libro: "Nueve noches con Amada Luna" de

«Nueve noches con Amada Luna» se destaca como una colección de tres cautivadores cuentos tejidos por la pluma del renombrado escritor cubano Leonardo Padura. Este compendio, profundamente arraigado en el alma y la idiosincrasia cubana, trasciende los límites geográficos para explorar emociones y realidades humanas universales.

El primer relato, «Nueve noches con Amada Luna», nos introduce en el vibrante escenario de La Habana, donde un joven estudiante se ve cautivado por los encantos de Amada Luna, una cantante de boleros. A lo largo de nueve noches llenas de magia, este encuentro efímero se convierte en un inolvidable remanso de amor y pasión. El estudiante, impulsado por la seducción de la voz, la belleza y la personalidad de Amada Luna, experimenta un profundo vínculo emocional. Sin embargo, la naturaleza fugaz de este romance inunda el relato de una nostalgia palpable, delineando las complejidades de los sentimientos y las inevitables despedidas.

El segundo cuento, «Nada», despliega un duelo verbal entre dos ancianos que se cruzan en un banco del parque. A través de un diálogo sutil y lleno de matices, Padura penetra en las capas ocultas de la comunicación humana, revelando las historias que se encuentran detrás de las palabras. Los ancianos comparten sus vidas, sueños y arrepentimientos, con cada intercambio de palabras tejiendo una red de empatía y conexión que trasciende la soledad y el paso del tiempo.

El tercer cuento, «La pared», ofrece una alegoría de las vicisitudes de la vida en Cuba a través de los ojos de un niño. El protagonista, un niño jugando en la calle, experimenta la felicidad y la libertad en su estado más puro. Sin embargo, la construcción de un muro gubernamental irrumpe en su realidad, encerrándolo en una sombra de aislamiento. A pesar de la opresión, el niño mantiene incólume su esperanza, simbolizando la tenacidad del espíritu humano en medio de la adversidad.

«Nueve noches con Amada Luna» trasciende la narrativa convencional al revelar las múltiples capas de la realidad cubana. Padura, con su destreza literaria, captura la esencia de La Habana y la esencia misma del pueblo cubano. A través de la introspección en los anhelos, pérdidas y sueños de sus personajes, el autor presenta una exploración incisiva de la condición humana en el contexto específico de Cuba y, al mismo tiempo, aborda temas universales que resuenan con lectores de todas las latitudes.

En resumen, «Nueve noches con Amada Luna» se erige como una ventana a la rica tapestry emocional de la sociedad cubana y a la vez un espejo en el que cada lector puede reflejarse. Los cuentos cautivan con su maestría narrativa, sus personajes vívidos y la exploración de la nostalgia, el amor, la esperanza y los matices insondables de la comunicación humana. La colección se inscribe en la tradición de la literatura universal al abordar cuestiones fundamentales de la existencia a través del prisma único de la realidad cubana.

Libro Impreso

Introducción

Leonardo Padura es sin ningún género de dudas uno de los más importantes escritores cubanos contemporáneos. Nacido en La Habana en 1955, es licenciado en Filología por la Universidad de La Habana, y se ha consagrado internacionalmente como narrador, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales; por tres veces ha sido reconocido con el Premio Dashiell Hammett (para la mejor novela negra en lengua española del año) por sus novelas Máscaras, que también recibió el Premio Café Gijón, Paisaje de otoño y La neblina del ayer. En particular conocido —⁠y reconocido⁠— por sus novelas policíacas, en varias de sus obras encontramos al personaje Mario Conde, guía de historias de intriga que se inscriben en el género de la mejor novela negra, aquélla en la que la trama detectivesca va dilucidando una determinada realidad social, en este caso la latinoamericana. Sin embargo, La novela de mi vida, publicada en 2003, demostró que el talento de Leonardo Padura no se restringe únicamente a la novela policíaca. Su prestigio es, además, de carácter internacional; sus libros han sido traducidos a diversas lenguas: inglés, francés, alemán, portugués, holandés, griego, italiano y coreano.

En esta selección de relatos proponemos un recorrido por esa otra literatura, quizá menos conocida, de Leonardo Padura. En «Nueve noches con Amada Luna» —⁠relato inédito en español⁠— narra la relación de un joven estudiante con una cantante de boleros y cómo estas nueve noches trascienden y perduran en el recuerdo. En «Nada» —⁠relato que por primera vez se publica en España⁠— el lector podrá descubrir la sutileza del diálogo entre dos ancianos, en el que se dice algo más que las propias palabras y a la vez Nada… En «La pared» —⁠relato integrante del libro La puerta de Alcalá y otras cacerías, Premio de la Crítica en 2000 en Cuba y descatalogado hace años en España⁠— Padura nos acerca con sus personajes a un contexto cubano donde bastan dos generaciones distintas para reflejar anhelos y frustraciones, aspiraciones y desencanto…

Nueve noches con Amada Luna: Leonardo Padura

Leonardo Padura. Es un escritor, periodista y guionista cubano, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela El hombre que amaba a los perros (2009). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Fue redactor de la revista El Caimán Barbudo y del diario Juventud Rebelde, así como jefe de redacción de La Gaceta de Cuba. Es autor de la tetralogía Las Cuatro Estaciones (protagonizada por el popular detective Mario Conde), que incluye Pasado perfecto (1991) Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). Además, ha publicado las novelas Fiebre de caballos (1988); Adiós, Hemingway (2001); La novela de mi vida (2002); La neblina del ayer (2005); El hombre que amaba a los perros (2009) y ya se anuncia la aparición de Herejes. Entre sus títulos de no-ficción se cuentan: El alma en el terreno; El viaje más largo; Los rostros de la salsa; Entre dos siglos; La memoria y el olvido y Un hombre en una isla. Ha obtenido, entre otros, el Premio UNEAC 1993, el Café Gijón 1995, el Premio Hammett (1997, 1998 y 2005), el Premio de las Islas 2000 y el Roger Caillois 2011 de Literatura Latinoamericana (los dos últimos en Francia). En 2012 se convirtió en el primer cubano prestigiado con la Semana de Autor de Casa de Las Américas y fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba por la obra de toda la vida.