Ensayo

La nueva ciudad cubana (y/o La Habana otra) en la novelística negra de Leonardo Padura

Amir Valle

El ámbito de lo citadino, de lo urbano, en la narrativa cubana de los últimos veinte años, cambia totalmente de esencia a partir de la publicación de las novelas que integran la tetralogía “Las cuatro estaciones”, de Leonardo Padura.

Diez notas escritas con sangre de la isla

Rafael Grillo

Texto introductorio a la antología Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales

Hemingway y yo (según Leonardo Padura)

Rafael Grillo

¿Por qué el novelista cubano escogió al autor de Adiós a las armas como personaje de una de sus historias de Mario Conde?

Del harén de Oviedo al de Enriqueta

Frank Campos

Marta Rojas Rodríguez (Santiago de Cuba, 1931) es autora de varias novelas de tema histórico. Entre ellas resalta El harén de Oviedo (2003), con características que permiten insertarla en la denominada “novela histórica cubana actual”.

La condesa de Merlin (II):

Por los lindes de la nación y la Modernidad

Julio Pino Miyar

¿Quién es esta mujer? Una mujer de la que no puede decirse sin compeler la pluma que es cubana

Diez negritos apuntes desde la isla

Rafael Grillo

En un principio esta introducción iba a llevar el siguiente subtítulo: “Te voy a ripiar en diez trozos, dice Juanito (serial killer a quien el rumor callejero ha puesto de sobrenombre El Carnicero de La Habana) y alza el machete encima del cadáver de Mr. Prólogo”. Pero era excesivamente largo. Y demasiado jocoso para la seriedad de las notas que leerán a continuación.

La condesa de Merlin (I):

Por los lindes de la nación y la Modernidad

Julio Pino Miyar

¿Quién es esta mujer? Una mujer de la que no puede decirse sin compeler la pluma que es cubana, pues su literatura fue escrita enteramente en francés y su juventud y madurez transcurrieron en las cortes de Europa.

Leído en la Embajada de España. La Habana, 30 de mayo de 2013

La infinita crisis de la cultura

Pedro Juan Gutiérrez

Quiero comenzar con una cita de Umberto Eco, tomada de una entrevista que le hizo el diario español El País el pasado 24 de mayo. Dice Eco: “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”.

La Habana invisible:

En la Calzada de Jesús del Monte, teología de un poemario

Julio Pino Miyar

No debe ser cierto lo que alguna vez imaginé sobre los maestros origenistas, que la existencia del selecto grupo fuese un vivir teorético

Kafka y Piñera: la arquitectura de la imagen

Yoandy Cabrera

2012 fue el año del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, así como de la publicación de La metamorfosis de Franz Kafka.

Las patas del zorro (II)

Edgar London

Es impostergable, entonces, dar paso a otra pieza del juego. En términos hermenéuticos, el lector modelo. Y con este personaje que todos, una y otra vez, interpretamos, entran tomados de la mano la competencia textual de quien se asoma al libro…

Las patas del zorro (I)

Edgar London

No es pródiga mi memoria, pero también festejo cada esporádico regreso de algún recuerdo. Era (o es, porque, como casi todo, existe más allá de mis sentidos) un libro de carátula dura y naranja, pequeño, con un tigre (creo) echado.

Virgilio Piñera y el lenguaje del bronce

Yoandy Cabrera

Un artículo conmemorativo de Diario de Cuba (DC) por el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera (el escritor más auténtico que dio el siglo XX cubano)…

La Ciencia Ficción en Cuba y la etapa del Quinquenio Gris

Javier de la Torre

En los estudios realizados por autores nacionales con el propósito de establecer las etapas del desarrollo de la literatura de ciencia ficción cubana (González, 2000; Sánchez, 2002; Noroña, 2004; Román, 2005), se hace referencia a un período comprendido en la década de 1970 que constituye una zona de penumbra en relación con su pertinencia como etapa.

Las Caras

Dennis Mourdoch

Un fanático, un verdadero fanático de la ciencia ficción (CF), solo lee, ve y juega cosas de ciencia ficción. Y piensa que los escritores solo escriben cosas del género

Lina de Feria:

El misterio de estar vivo y ser «exactamente humano»

Yoandy Cabrera

Desde la experiencia, desde el oficio y la técnica que tanto defiende y prioriza en la formación de un poeta, Lina de Feria asume el acto de creación también como hecho sorpresivo, sibilino, inédito, siempre como un golpe inesperado sobre el pensamiento.

Archivo

Dazra Novak o la reservada publicidad de los cuerpos

Rafael de Águila

En la literatura de de esta autora se agitan, en browniano orden, actitudes, situaciones, pensamientos, deseos, frustraciones, modus vivendi (y operandi) enraizados en ciertos sectores de la vida del aquí y el ahora

Canto a Manzano. El sueño de Proteo (I)

Francis Sánchez

La poesía de Roberto Manzano sobresale, en el panorama de finales del siglo XX y principios del XXI, por darle volumen formal y conceptualmente al conflicto entre identidad y cambio

El estilo que nos falta

Lino Novás Calvo

Martí es una buena lectura para un 24 de febrero. Acaso sea mala lectura para siempre. El estilo de Martí corresponde, primero, a él mismo; luego, a su tiempo; final, y principalmente, a su circunstancia, que es una liga de destierro y aspiración. Me pasé este día leyendo a Martí —lo cual me parece mejor, en estos tiempos, que leer sobre Martí.

Todas las emes del mundo (fragmento)

Jorge Franco

He aquí otro Aquiles. Otro guerrero, otro hijo amado el que su madre, como cualquier otra, habría querido que fuera inmortal, o al menos salvarlo de una muerte encaprichada que lo rondaba, en un escenario y en un tiempo distintos y lejanos de los que cuentan la historia del primer Aquiles.