Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Reseña

Escritura maravillosa

¿Qué es Ne me quitte pas? ¿Un libro de cuentos? ¿Poemas enmascarados de belleza? ¿Setenta y seis páginas de narrativa delirante?

¿Qué es Ne me quitte pas? ¿Un libro de cuentos? ¿Poemas enmascarados de belleza? ¿Setenta y seis páginas de narrativa delirante?

Ne me quitte pas, libro de cuentos de Legna Rodríguez Iglesias, premiado en el Concurso Calendario 2009 y publicado por la Casa Editora Abril en el 2010 es más que un libro. Resalta por su originalidad estilística y selección de temas. Hace que el lector permanezca muchos minutos con la boca abierta.

En una lectura inicial me mostré reacio, escéptico, pero después me dejé llevar y fui feliz. Quise morder el texto de tanta alegría.

Legna escribe de una manera desprejuiciada, como si te dijera: esto es lo que quieres leer hoy, lo que andabas buscando por ahí. Lo más emocionante es que acierta, te coloca frente a los ojos lo que estabas esperando encontrar en una de esas librerías sin toques posmodernos ni estantes publicitarios.

Conozco de muchos que se sienten ajenos a su estilo, que la critican incluso. Conozco de otros que mueren derretidos de placer al chocar con sus páginas. Legna causa excesiva adicción o rechazo. No se puede esperar otra cosa de una literatura desprejuiciada, inmersa en lo más adelantado del siglo XXI.

Forma y estilo, realismo de altos quilates. Si estás preparado, si te agrada cierto tratamiento diferente e iconoclasta a la hora de narrar, Ne me quitte pas es tu libro. Te succionará, te lo aseguro.

Los quince cuentos del libro están bordados con agujas de oro, hasta me dan ganas de incluir aquí un fragmento para seducir a posibles lectores, pero no lo haré. Quiero que lo descubran por sí mismos.

El libro conforma un todo especial que no debe ser diseccionado, es un caramelo de muchos colores y sabores que debes saborear poco a poco.

Si aún no te has tropezado con Legna (Camagüey, 1984), debo decirte que ha publicado libros de poesía y literatura para niños. A saber: Querida lluvia (2002); Arroz con mango (2002); Zapatos para no volver (2004); Instalando me (2005); El mundo de Laura (2007); Ciudad de pobres corazones (2008) y Los mágicos (2008).

Ne me quitte pas (No me abandones, en francés) es el cuento que da título al libro. En su inicio se lee (dije que no incluiría ningún fragmento pero no pude resistir):

“Una persona es lo que hace.

Pero dos personas son lo que encuentran.

Esta persona se encuentra con la otra persona y le dice NE ME QUITTE PAS. La otra persona asiente, le da la mano y se van juntos a casa”.

Sé que sientes curiosidad por el libro; de seguro te estás preguntando si está tan bueno como digo. Te exhorto a tratar de conseguirlo rápido, a extorsionar a alguien, sobornar a alguien; aparécete con un cuchillo en la Editora Abril.

Si tienes una sensibilidad dispuesta para asumir historias diferentes, necesitas este libro. Ne me quitte pas, se llama.

Debes buscarlo pronto, hay unos cuantos con cuchillos por ahí. Harán cualquier cosa por agarrar el libro antes que tú. Yo, a cada rato, le echo una ojeada, navego hacia el estilo inclasificable de la camagüeyana.

Existe un rumor de que continuará escribiendo, que lo hace ahora mismo. No se lo aconsejo. Me he comunicado vía email con dos o tres socios también hechizados por la escritura de Legna y hemos creado un club. No estamos dispuestos a soportar una escritura tan especial, una escritura que buscamos como locos en los estantes de las librerías. No podemos seguir soportando tanta maravilla; hemos llegado a la conclusión de que si Legna continúa escribiendo tan maravillosamente haremos algo terrible. 1: La raptaremos para que nos lea solo a nosotros. 2: Amarraremos sus manos a un teclado para que escriba solo para nosotros. 3: La devoraremos lentamente, como le ocurrió al personaje de un célebre libro sobre perfumes y esencias. Esperamos en secreto que Legna no se atreva a escribir algo igual o mejor que Ne me quitte pas. Es lo mejor que puede ocurrir.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Escritura maravillosa"

1 Comentario

  1. […] un esfuerzo conjunto entre La Palma y Colección G vio la luz No sabe/No contesta, nuevo libro de Legna Rodríguez Iglesias, la autora que en 2011 obtuviera el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Según la […]

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Javier Rabeiro Fragela

    . Matanzas, 1978. Narrador. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio Farraluque de Literatura Erótica 2006. Premio Alfredo Torroella 2006. Finalista en el Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2006. Tercer Premio de Ciencia Ficción de la revista Juventud Técnica 2007. Premio Ernest Hemingway 2007. Mención en el Concurso Internacional de Cuento Casa de Teatro 2009. Premio Luis Rogelio Nogueras de Novela 2011.