Novela de Terror

Cabal

Clive Barker

En "Cabal", Clive Barker teje una narrativa oscura e intrigante que sumerge a los lectores en un mundo tenebroso donde lo macabro y lo fantástico se entrelazan de manera magistral. El protagonista, Boone, se encuentra atrapado en una red de engaños tejida por el retorcido doctor Decker, quien lo persuade de haber cometido horribles crímenes. En un giro fascinante, el personaje se embarca en un viaje de autodescubrimiento hacia Midian, un cementerio subterráneo poblado por seres extraordinarios, liderados por el enigmático dios de la Muerte, Baphomet. La trama se desenvuelve con maestría, mezclando la intriga psicológica con elementos sobrenaturales que mantienen al lector en vilo. Barker utiliza su distintivo estilo, fusionando lo grotesco con lo sublime, para crear un ambiente único e inmersivo. La presencia de personajes como Narcisse, un muerto viviente que guía a Boone hacia Midian, agrega capas de complejidad a la historia, mientras que la relación entre Boone y su amante, Lori, proporciona un toque de humanidad en medio de lo sobrenatural. La dualidad entre el bien…

La maldición de Hill House

Shirley Jackson

"La maldición de Hill House" es una obra maestra del género de terror psicológico escrita por Shirley Jackson. Publicada por primera vez en 1959, la novela ha dejado una huella duradera en la literatura contemporánea y ha influido en numerosos autores del género desde entonces. La historia sigue a Eleanor Vance, una mujer solitaria y emocionalmente frágil, que acepta una invitación para pasar un tiempo en Hill House, una mansión antigua y supuestamente encantada. Junto a Eleanor, están el doctor Montague, un investigador del fenómeno paranormal, y otros dos personajes, Theodora y Luke, quienes también han sido convocados para explorar los misterios de la casa. Desde el momento en que Eleanor pone un pie en Hill House, la atmósfera se carga con una sensación palpable de malestar. Jackson emplea una prosa excepcional para crear una tensión constante a través de descripciones evocadoras y diálogos cargados de doble sentido. Los eventos sobrenaturales se suceden de manera sutil pero inquietante, mientras los límites entre la realidad y la fantasía se desdibujan gradualmente.…

El Exorcista

William Peter Blatty

El Exorcista es una novela de terror escrita por William Peter Blatty y publicada en 1971. Se basa en un caso real de exorcismo ocurrido en 1949, que el autor conoció cuando estudiaba en la Universidad de Georgetown. La historia narra la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años que vive con su madre, una actriz famosa, en Georgetown. Regan empieza a manifestar extraños síntomas físicos y psicológicos que la medicina no puede explicar. Su madre, desesperada, recurre a la ayuda de un sacerdote jesuita, el padre Damien Karras, que es también psiquiatra. Karras se enfrenta al dilema de creer o no en la posesión, y tras investigar el caso, solicita el permiso para realizar un exorcismo. El obispo le asigna como exorcista al padre Lankester Merrin, un anciano sacerdote que tiene experiencia en el combate contra el mal. Merrin ha regresado recientemente de Irak, donde encontró una estatua del demonio Pazuzu, el mismo que posee a Regan. Juntos, los dos sacerdotes intentan liberar a la niña…

Misery

Stephen King

Misery es una novela de terror psicológico escrita por Stephen King y publicada en 1987. La historia se centra en Paul Sheldon, un exitoso escritor de novelas románticas que sufre un accidente de coche y es rescatado por Annie Wilkes, una enfermera retirada que resulta ser su fanática número uno. Sin embargo, Annie no está contenta con el final de la última novela de Paul y lo obliga a escribir una nueva versión bajo amenaza de tortura y muerte. La novela es un escalofriante retrato de la obsesión, la locura y el poder de la literatura. King explora los límites de la creatividad y la resistencia humana ante el sufrimiento físico y mental. El autor se inspiró en su propia experiencia como escritor famoso y en el caso real de Genene Jones, una enfermera que asesinó a varios niños en Texas. El estilo de King es ágil, directo y lleno de referencias culturales y literarias. El lector se sumerge en la mente de Paul y vive con él su angustia,…

Apocalipsis Z. El principio del fin

Manel Loureiro

Apocalipsis Z. El principio del fin es una novela de terror y supervivencia escrita por Manel Loureiro, que se publicó por primera vez en 2007. La novela narra la historia de un joven abogado que vive en Galicia y que tiene que enfrentarse a una plaga mundial que convierte a los muertos en zombis sedientos de sangre. La novela se divide en cuatro partes, cada una de ellas con varios capítulos en forma de entradas de diario. En la primera parte, el protagonista observa cómo el mundo se va desmoronando poco a poco por culpa de una misteriosa enfermedad que se origina en el Cáucaso y que se propaga por todo el planeta. En la segunda parte, el protagonista decide abandonar su ciudad junto con su gato Lucullus y un vecino llamado Pritchenko, buscando un lugar seguro donde refugiarse. En la tercera parte, el protagonista se une a un grupo de supervivientes liderado por una monja llamada Sor Ana y se dirige hacia el sur de España, donde supuestamente hay…

Los caminantes

Carlos Sisí

Los caminantes es una saga de terror zombi escrita por el autor español Carlos Sisí. El libro nos presenta un escenario apocalíptico en el que una misteriosa pandemia ha convertido a los muertos en seres hambrientos de carne humana. La historia se centra en un grupo de supervivientes que intentan escapar de la ciudad de Málaga, asolada por los caminantes, como llaman a los zombis. Entre los personajes principales se encuentran Juan Aranda, un policía que busca a su familia; Lucía, una enfermera que se une a él; y el padre Isidro, un sacerdote con un extraño poder sobre los caminantes. Juntos se enfrentarán a los horrores de un mundo en ruinas, donde la esperanza es escasa y la supervivencia es una lucha constante. El libro combina escenas de acción trepidante con momentos de reflexión sobre la naturaleza humana y el sentido de la vida. El autor crea una atmósfera de tensión y suspense que atrapa al lector desde la primera página. Los caminantes es una novela que no dejará…

El castillo de Eppstein

Alejandro Dumas

El castillo de Eppstein, una novela escrita en el más puro estilo gótico que hacía furor en el siglo XIX con sus imprescindibles dosis de secretos familiares, maquiavélicos villanos, doncellas en peligro, amores apasionados y espectros vengadores. Una macabra leyenda pesa sobre la familia Eppstein desde tiempos inmemoriales: todas las mujeres que mueren en el castillo la noche del 24 de diciembre no encuentran el reposo eterno y regresan del más allá para atormentar a sus moradores. Y Albina, la bella esposa del malvado conde Maximiliano, no será una excepción.

Trilogía del abismo

William Hope Hodgson

Este libro -cuenta William H. Hodgson en su introducción a Los piratas fantasmas -puede ser considerado el último de un grupo de tres. El primero se publicó bajo el titulo de Los botes del "Glen Carrig"; el segundo, como La casa en el confín de la Tierra, por fin, este tercero, completa lo que, quizá, pueda ser considerado una trilogía; pues, aun cuando los tres difieren mucho en los contenidos, todos ellos coinciden en una determinada forma de tratar unos conceptos elementales. Con este libro, el autor cree que cierra una puerta, en cuanto a lo que a él concierne, sobre una determinada fase de su etapa creadora. Los botes del "Glen Carrig"' (1907), relata unos hechos sorprendentes en los que se ven envueltos los tripulantes de un buque náufrago. La historia está llena de colorido, aventuras y extraños sucesos, y poblada por las criaturas fantasmales y extraordinarias tan propias de Hodgson. La casa en el confín de la Tierra (1908) es posiblemente su novela más famosa. Admirada por H.…
El diablo y el relojero - Daniel Defoe

El diablo y el relojero (Libro)

Daniel Defoe

morir su marido, tomó huéspedes en su casa. Es decir, dejó libres algunas de sus habitaciones para aliviar su renta. Entre otros, cedió su buhardilla a un artesano que hacía engranajes para relojes y que trabajaba para aquellos comerciantes que vendían dichos instrumentos, según es costumbre en esta actividad.
Billy Summers - Stephen King

Billy Summers

Stephen King

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona. Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal? Todo.
El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón

El príncipe de la niebla

Carlos Ruiz Zafón

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.
La dama del sudario - Bram Stoker - Novela de Terror

La dama del sudario

Bram Stoker

La aparición de una imagen blanca rodeada de una oscuridad que todo lo abraza: una mujer envuelta en un sudario navegando por un mar sumido en unas tinieblas cerradas, una visión que en la progresión de sus diversas apariciones ofrece el hilo tenso que sostiene una serie constante de experiencias horribles, que llegan a sobrepasar los límites mismos del horror. La novela, al igual que Drácula, está compuesta por diarios, cartas, etc., que van delimitando poco a poco el escenario y el tiempo por los que van a discurrir los sucesivos momentos de pánico experimentados por el protagonista y, a través de él, por el lector.
Los albigenses - C. R. Maturin

Los albigenses

C. R. Maturin

La narración de Los albigenses comienza un día de otoño de 1216: los supervivientes de las matanzas de Béziers y Carcasona que habían huido a los montes emprenden un éxodo en busca de amparo hacia las tierras del rey de Aragón. Pero su camino pasa junto al castillo de Courtenaye que les impide el paso. El señor de Courtenaye, asustado, envía emisarios al conde De Montfort y al obispo de Toulouse, un consumado villano gótico, pidiéndoles ayuda. El castillo de Courtenaye, como el de Otranto o el de Udolfo, y como todos los castillos de la ficción gótica, se convertirá en un hervidero de intrigas y horrores…
Mandrágora - Hanns Heinz Ewers

Mandrágora

Hanns Heinz Ewers

Como resultado de inseminar artificialmente a una prostituta con el semen de un ahorcado surge a la vida la bella y malvada Mandrágora, uno de los grandes y más fascinantes mitos de la literatura fantástica, equiparable a Frankenstein, Drácula, El Golem o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Ewers recreó la vieja leyenda romántica de la mandrágora, incorporando los conocimientos científicos de principios del siglo XX. Desde el momento de su aparición, la fascinante Mandrágora cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla en varias ocasiones...

La casa en el límite

William Hope Hodgson

La casa en el límite es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson y uno de los libros más importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos. Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más tarde, descubren los restos de un edificio construido en el borde de un abismo con forma de cráter. Al hurgar entre el montón de escombros, hallan un libro estropeado por las piedras. Cuando comienzan a leerlo, este resulta ser el diario de un hombre viejo, de identidad desconocida, que vivía solo en la antigua casa con su hermana y su perro. Se trata del extraño e inverosímil relato de La casa en el límite. Y por él sabrán de la caverna que existe bajo la casa, de los monstruosos seres porcinos que habitan más adentro y…
El perfume: Historia de un asesino

El perfume: Historia de un asesino

Patrick Süskind

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

El Stradivarius perdido

John Meade Falkner

"El Stradivarius Perdido" de John Meade Falkner se erige como un destacado exponente de la ghost story victoriana, fusionando hábilmente la intriga sobrenatural con una penetración psicológica sutil, evocando reminiscencias de "Otra vuelta de tuerca". Falkner, conocido por su aguda habilidad para tejer narrativas misteriosas, presenta la historia de John Maltravers, un estudiante de Oxford apasionado por la música en la Inglaterra de 1840. La trama se desenvuelve en torno a la fascinante conexión entre Maltravers y una Gagliarda del siglo XVII italiano, donde cada interpretación desencadena una enigmática presencia invisible. Este misterio alcanza su punto álgido cuando el espectro de un hombre del siglo XVIII se manifiesta, solo para desvanecerse contra un muro. La trama se complica aún más con la aparición posterior de un violín antiguo en el mismo muro, llevando consigo los sellos distintivos de Antonio Stradivarius y una enigmática inscripción: "Porphyrus philosophus". Falkner teje magistralmente elementos de suspenso, psicología y elementos históricos, creando una narrativa envolvente que atrapa al lector en un juego de intrigas temporales…

Vathek

William Beckford

La tierra se abre; con terror y con esperanza, Vathek baja hasta el fondo del mundo. Una silenciosa y pálida muchedumbre de personas que no se miran erra por las soberbias galerías del palacio infinito. El Alcázar del Fuego Subterráneo abunda en esplendores y talismanes, pero también es el Infierno. Saintsbury y Andrew Lang declaran o sugieren que la invención del Alcázar del Fuego Subterráneo es la mayor gloria de Beckford. Yo afirmo que se trata del primer Infierno realmente atroz de la literatura.

El monje

Matthew G. Lewis

Ambrosio es un monje al que todo el mundo en Madrid venera. El se siente muy a gusto con un compañero llamado Rosario, pero éste tiene un secreto que, una vez confiese, hará que la vida de Ambrosio tome un giro de 180º. Y no sin razón, porque a partir de ese momento Ambrosio conocerá aquello que su vida dedicada a la religión no le permitió conocer: el gozo sexual y la brujería. Paralelamente el joven conde Raimundo le cuenta a su amigo Lorenzo de Medina que es el enamorado de su hermana, Inés de Medina, entregada a la religión para convertirse en monja. Al mismo tiempo la joven Antonia, de belleza sin igual, es la mujer que adoran dos hombres, uno que no tiene derecho por el oficio que profesa, y Lorenzo de Medina. Todas estas historias principales (y otras secundarias pero no menos importantes y alucinantes) confluyen en una en la que los protagonistas se relacionan íntimamente. Vivirán aventuras, sacrificios, tormentos, experiencias paranormales y conocerán la gran mentira…

El Gran Dios Pan

Arthur Machen

El gran Dios Pan es la primera novela de Arthur Machen. Fue publicada en 1894 y revisada cuatro años después. Casi de inmediato, aunque no inesperadamente, Arthur Machen escaló el pequeño Olimpo de los escritores de terror, aunque esta jornada no estuvo exenta de polémica. El gran Dios Pan fue aborrecido, despreciado por los críticos, y finalmente denunciado como un libro brutal, repugnante, debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que se desprende de sus páginas. Naturalmente, el público no aceptó este adoctrinamiento crítico, y la novela continuó creciendo entre los lectores. En El Gran Dios Pan, una extraña operación al cerebro de una joven llamada Mary trae a este mundo la visión de un mundo escondido para la mayoría de los mortales. Afirma que el Gran Pan no ha muerto, y que las fuerzas del mal, en el sentido mágico de la palabra, esperan constantemente a algunos de nosotros para llevarlos al otro lado del mundo. La verdadera naturaleza del mal.