Terror gótico

Fantasmagoriana

Fantasmagoriana

AA.VV.

A orillas del lago Leman, en las inmediaciones de Ginebra, verano de 1816. Los cuatro cuentos de terror que reúne este volumen evocan la célebre reunión de Byron, su médico y los Shelley que dio origen al mito de Frankenstein...

El huésped de Drácula

Bram Stoker

"Y sacó su reloj, un grande y viejo instrumento alemán de plata, tan grande como un nabo, y lo contempló, con las cejas juntas y un pequeño e impaciente encogimiento de hombros. Me di cuenta de que aquella era su forma de protestar respetuosamente contra el innecesario retraso y me volví a recostar en el asiento, haciéndole señas de que prosiguiese."
Cuentos de lo sobrenatural

Cuentos de lo sobrenatural

Charles Dickens

Borges sospechaba que parte de su fama se debía al hecho de «haber ordenado en el lenguaje de nuestro tiempo las cinco o seis metáforas». Dickens suponía que los fantasmas pertenecen a dos o tres familias y realizan dos o tres cosas más o menos típicas de su condición. Y, sin embargo, en los seis cuentos que arman este volumen tenemos goblins, enterradores, asesinatos, aullidos del viento descolgándose por la chimenea, una engañosa luna becqueriana, parajes lúgubres y solitarios, un dedo helado que roza otra helada espina dorsal Nada falta para que el lector experimente esa suerte de delicioso susto que Edith Wharton llamaba «la gracia del escalofrío»
El hombre de la arena, relatos de E.T.A. Hoffmann

El hombre de arena (Libro)

E.T.A. Hoffmann

El hombre de arena es el relato más célebre de E.T.A. Hoffmann. Publicado en 1817 en sus Cuentos nocturnos, es el relato más representativo del máximo autor del género del romanticismo negro conocido también como literatura de terror gótico, durante el siglo XIX. El relato narra la vida de un estudiante, Nathanaël, quien está traumatizado por la muerte de su padre, ocurrida durante su infancia. A pesar de estar comprometido, se enamora de una autómata, Olimpia, construida por Spalanzani y un cómplice. Nathanaël cree que éste es real. El descubrimiento del truco lo lleva a la locura y finalmente a la muerte.
Aguas profundas: Relatos de terror y misterio en el mar

Aguas profundas: Relatos de terror y misterio en el mar

William Hope Hodgson

El mar es mutabilidad, misterio, movimiento. ¿Qué tiene el mar que nos seduce tanto? ¿Acaso sentimos una atracción atávica, irrefrenable, por volver a su seno porque de él surgieron nuestros más remotos ancestros? Pero el mar también ha sido siempre un lugar peligroso, una entidad implacable, hermosa pero implacable, indiferente a nuestras vidas, pensamientos o emociones. Los hombres, no obstante, se han aventurado en sus aguas desde la más remota antigüedad y las han surcado con la esperanza de encontrar nuevas tierras y paraísos soñados.
La historia de un hombre supersticioso, un cuento de Thomas Hardy

La historia de un hombre supersticioso

Thomas Hardy

"“Para su gran sorpresa, y digamos alarma, al llegar al pie de la escalera se dio cuenta de que las botas de su marido seguían ahí, donde las había dejado cuando subió para descansar. Habiendo subido y llegado al dormitorio lo encontró en cama, durmiendo como una roca..."
El sueño de la razón produce monstruos, grabado de Goya

El sueño

Mary W. Shelley

"En un enorme y fortificado castillo, construido en una empinada escarpa dominando el Loira, no lejos de la ciudad de Nantes, moraba la última de su raza y heredera de su fortuna, la joven y hermosa condesa de Villeneuve. El año anterior lo había pasado en completa soledad en su apartada mansión; y el luto que llevaba por su padre y dos hermanos, víctimas de las guerras civiles, era una gentil y buena razón para no aparecer en la corte, y mezclarse en sus festejos..."
Cuentos completos, de Bram Stoker

Cuentos completos

Bram Stoker

Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular —el vampiro conocido como Drácula—, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos —«El país bajo el ocaso» (1881) y «Atrapados en la nieve» (1908)—, y su viuda dio a la imprenta una tercera, «El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes» (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística —desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados— de un autor fundamental en las letras anglosajonas.
Berenice, por Wögel

Berenice

Edgar Allan Poe

"Mi nombre de pila es Egaeus; no mencionaré mi apellido. Sin embargo, no hay en mi país torres más venerables que mi melancólica y gris heredad. Nuestro linaje ha sido llamado raza de visionarios, y en muchos detalles sorprendentes, en el carácter de la mansión familiar en los frescos del salón principal..."
El Manuscrito Hallado en una Botella, relato de Edgar Allan Poe

El manuscrito hallado en una botella

Edgar Allan Poe

"Manuscrito hallado en una botella" es una novela corta escrita por Edgar Allan Poe en 1833. El relato comienza con la descripción de un viaje en barco que termina en un naufragio, donde el protagonista se encuentra en una situación desesperada, atrapado en una balsa a la deriva en medio del océano. La tensión aumenta cuando el protagonista y sus compañeros de viaje son arrastrados por una misteriosa corriente que los lleva a una ciudad aterradora y desconocida, habitada por personas extrañas y perturbadoras. La historia se desarrolla en un ambiente oscuro y misterioso, con un clima de terror y desesperación que se va intensificando a medida que avanza el relato. Poe utiliza el simbolismo y la atmósfera para crear una sensación de misterio y terror en la narración. Además, la novela corta presenta elementos como el peligro en alta mar, la soledad, el abandono y la locura, que son recurrentes en la obra de Poe. El autor juega con el miedo a lo desconocido, creando un ambiente de pesadilla…
John Silence, investigador de lo oculto, relatos de Algernon Blackwood

John Silence, investigador de lo oculto

Algernon Blackwood

Emparentado con otros detectives de lo oculto, como Martin Hesselius de LeFanu, Van Helsing de Stoker o Carnacki de Hodgson, John Silence posee genuinos poderes psíquicos que le permiten moverse en el plano astral o comunicarse telepáticamente con sus clientes, así como algunas características del inmortal Sherlock Holmes. Incluye la presente edición una obra maestra del relato fantástico: Antiguas brujerías, también otras destacadas historias del género como Culto secreto, La némesis del fuego o El campamento del perro. La capacidad de Blackwood para describir poéticas ensoñaciones fantásticas, escenarios naturales que se tornan sutilmente en sobrenaturales, mantiene al lector absorto, hipnotizado e incluso abducido hacia el interior de una vorágine de sueños, deseos y vidas pasadas enormemente cautivadora.
Carnacki, el cazador de fantasmas, relatos de William Hope Hodgson

Carnacki, el cazador de fantasmas

William Hope Hodgson

En las navidades de 1887 aparece Estudio en escarlata, la primera aventura de Sherlock Holmes. Es el pistoletazo de salida para una carrera que aún no ha concluido y en la que decenas de autores han aportado a lo largo de más de cien años sus propios y peculiares detectives, a semejanza del sabueso de Baker Street. Por aquellos años nace también un tipo especial de investigador, el detective de lo oculto o cazador de fantasmas. El pionero fue el Dr. Martin Hesselius, investigador imaginado por el maestro irlandés de la ghost story Sheridan Le Fanu...

Más allá de los eones

H. P. Lovecraft

Esta nueva edición incluye los relatos En los muros de Eryx y Encerrado con los faraones. Debido a la penuria económica en la que transcurrieron los días terrenales de H.P. Lovecraft, el outsider de Providence se vio a menudo obligado a completar los magros ingresos obtenidos por sus relatos, publicados en su mayoría en revistas populares, con otro tipo de tareas algo menos gratificantes, como el asesoramiento y revisión de relatos enviados por otros autores, labores que iban desde una sucinta revisión de estilo hasta la reescritura completa de la historia con cambios sustanciales en su argumento.

William Wilson

Edgar Allan Poe

"Desciendo de una raza cuyo temperamento imaginativo y fácilmente excitable la destacó en todo tiempo; desde la más tierna infancia di pruebas de haber heredado plenamente el carácter de la familia. A medida que avanzaba en años, esa modalidad se desarrolló aún más, llegando a ser por muchas razones causa de grave ansiedad para mis amigos y de perjuicios para mí."

La joya de las siete estrellas

Bram Stoker

La novela "La Joya de las Siete Estrellas", escrita por Bram Stoker, conocido principalmente por su obra maestra "Drácula", ofrece un intrigante relato que combina elementos de misterio, terror y aventura. Publicada en 1903, esta obra se adentra en el mundo del antiguo Egipto a través de la historia del aristócrata Abel Trelawny, un apasionado coleccionista de artefactos egipcios. Trelawny propone una experiencia arriesgada y terrorífica a su hija Margaret y a Malcolm Ross, un abogado de Londres y amigo de la familia. La trama se desarrolla en torno a un misterioso objeto egipcio, la Joya de las Siete Estrellas, que despierta el interés de Trelawny y desencadena una serie de sucesos inesperados. Margaret guarda un secreto crucial relacionado con esta joya, un enigma que solo se desvelará en el clímax de la historia. A medida que los personajes se sumergen en la búsqueda y el estudio de este artefacto antiguo, se enfrentan a peligros sobrenaturales y fuerzas oscuras que amenazan sus vidas y su cordura. La prosa de Stoker…

Historia de fantasmas

E.T.A. Hoffmann

"Pronto me sobrepuse a esta sensación de terror, y como pudiese entablar conversación con esta muchacha tan reservada, llegué a la conclusión de que lo raro y lo fantasmagórico de su figura sólo residía en su aspecto, que no dejaba traslucir lo más mínimo de su interior. De lo poco que habló la joven se dejaba traslucir una dulce feminidad, un gran sentido común y un carácter amable."

Entrevista con el vampiro

Anne Rice

Anne Rice, autora de culto y maestra del género gótico, nos introduce en las Crónicas Vampíricas con Entrevista con el vampiro. Una novela que nos seduce con una prosa elegante y una atmósfera cargada de sensualidad y misterio. Louis de Pointe du Lac, un joven aristócrata de Nueva Orleans, atormentado por la pérdida de su hermano y sumido en una profunda desolación, anhela la muerte. Su deseo se cumple cuando Lestat de Lioncourt, un vampiro de irresistible belleza y poderes arcanos, lo convierte en uno de los suyos. Convertido en un ser inmortal, Louis se enfrenta a una existencia plagada de dilemas morales. La repugnancia por la sangre humana, la sed insaciable y la culpa por sus actos lo atormentan. A su lado, Lestat, un vampiro cínico y seductor, representa la libertad y la transgresión. La relación entre Louis y Lestat se torna una apasionante danza de poder, dependencia y deseo. Juntos vagan por el mundo, dejando un rastro de sangre y fascinación a su paso. Claudia, una niña convertida…

El velo negro

Charles Dickens

En "El velo negro" de Charles Dickens, un joven cirujano es visitado por una mujer desconocida vestida de negro con un velo grueso en una noche de invierno. La mujer le pide que salve a un hombre que está en peligro al día siguiente. El cirujano se siente inseguro sobre lo que debe hacer y se sumerge en un estado de incertidumbre. La historia está envuelta en una atmósfera oscura y misteriosa creada por Dickens.

La araña y otros cuentos macabros y siniestros

Hanns Heinz Ewers

Hanns Heinz Ewers, un autor maldito entre los malditos, nació en Düsseldorf en 1871, manifestando un temprano interés por la filosofía, la mística, la psicología y las ciencias ocultas. Su vida multifacética abarcó roles tan variados como anarquista stirneriano, decadente, trotamundos, espía alemán en Estados Unidos, novelista, ensayista, editor y cineasta. Influenciado por el romanticismo negro y el decadentismo de fin de siglo, Ewers encontró en Poe, Heine, Hoffmann, Huysmans y Strindberg sus modelos literarios, destacándose por conjugar hábilmente lo grotesco, lo extravagante, lo siniestro y lo macabro. Esta recopilación, titulada "La araña y otros cuentos macabros y siniestros", presenta una selección de los mejores relatos fantásticos de Ewers. Entre ellos, sobresale "La araña," una narrativa magistral sobre misteriosos suicidios en una habitación de hotel que recrea el mito de Aracne según Ovidio. También se destaca "La joven blanca," donde un grupo de bohemios disfruta de una danza macabra; "La salsa de tomate," un relato cruel que muestra un sangriento combate; "El Reino de las Hadas," que deja helados a…

La caída de la Casa Usher

Edgar Allan Poe

"En esa mansión de melancolía, sin embargo, proyectaba pasar algunas semanas. Su propietario, Roderick Usher, había sido uno de mis alegres compañeros de adolescencia; pero muchos años habían transcurrido desde nuestro último encuentro."

En el valle de la sombra

Bram Stoker

El ama de llaves sonríe, y pienso que es una idea extraña. Entonces súbitamente se me ocurre que he dicho algo tonto, pero los rostros están todavía ahí. (Aún cuando me recuperé podía verlos bajo ciertas luces). Uno de los rostros me es familiar, y estoy justamente por preguntar cómo conocen al Fulano, cuando me dejan solo...

El pozo y el péndulo

Edgar Allan Poe

Durante varios momentos de espanto frenético vi también la blanda y casi imperceptible ondulación de las negras colgaduras que cubrían las paredes de la sala, y mi vista cayó entonces sobre los siete grandes hachones que se habían colocado sobre la mesa. Tomaron para mí, al principio, el aspecto de la caridad, y los imaginé ángeles blancos y esbeltos que debían salvarme...

La casa encantada

Virginia Woolf

Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla...

El corazón delator

Edgar Allan Poe

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte...

Los poderes de la oscuridad

Bram Stoker, Valdimar Ásmundsson

Los poderes de la oscuridad es una obra fascinante que revela una versión alternativa de la novela clásica de Bram Stoker, Drácula. Se trata de una traducción al islandés realizada por Valdimar Ásmundsson en 1900, que incluye cambios significativos en la trama, los personajes y el estilo. El libro fue redescubierto en 2014 por el investigador Hans Corneel de Roos, quien lo editó y lo comparó con el original inglés. El resultado es una obra que ofrece una nueva perspectiva sobre el mito del vampiro y sus implicaciones culturales. El libro se divide en dos partes: la primera es la traducción al español del texto islandés, realizada por José María Pérez Fernández, y la segunda es un estudio crítico de De Roos, que analiza las diferencias entre las dos versiones y las posibles razones detrás de ellas. La primera parte es un relato apasionante que sigue las aventuras de Thomas Harker, un joven abogado que viaja a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Drácula. Allí descubre que el…

El demonio del movimiento

Stefan Grabinski

El demonio del movimiento, de Stefan Grabinski, es una obra maestra del terror fantástico que nos sumerge en el mundo del ferrocarril, un medio de transporte que el autor utiliza como metáfora de la vida, el destino y la locura. A través de diecisiete relatos, Grabinski nos presenta una visión original y perturbadora de la realidad, en la que los trenes son entidades vivas que se comunican con los viajeros, las estaciones son lugares de encuentro con lo sobrenatural y los túneles son portales a otras dimensiones. Grabinski es un escritor maldito y de culto, considerado el Edgar Allan Poe polaco, que supo crear una atmósfera única y envolvente, llena de misterio y horror. Sus cuentos son una mezcla de fantasía, ciencia ficción y psicología, que exploran los rincones más oscuros de la mente humana. Su estilo es elegante y preciso, con un lenguaje rico y sugerente que cautiva al lector desde la primera línea. El demonio del movimiento es un libro imprescindible para los amantes del género fantástico, que…

Venus en las tinieblas

AA.VV.

Venus en las tinieblas es una antología de relatos de horror escritos por mujeres, publicada por la editorial Valdemar en dos volúmenes. El primero, editado en 2005, recoge veinte cuentos que abarcan desde el siglo XVIII hasta principios del XX, mientras que el segundo, publicado en 2019, contiene diecinueve relatos de autoras contemporáneas. En esta reseña me centraré en el primer volumen, que ofrece una interesante muestra de la contribución femenina al género fantástico y gótico. El libro se abre con una introducción de Antonio José Navarro, el antólogo y traductor de los textos, que repasa la historia y la evolución de la literatura de terror escrita por mujeres, desde las pioneras del romanticismo hasta las maestras del realismo psicológico. Navarro destaca el papel fundamental que las escritoras han tenido en el desarrollo y la popularización del género, así como la diversidad de estilos y temáticas que abordan en sus obras. También señala las dificultades y los prejuicios que han sufrido muchas de ellas para ser reconocidas y valoradas por…

La casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

"La casa y el cerebro" es una novela de terror psicológico escrita por Edward George Bulwer-Lytton en 1859. La historia sigue a un joven heredero llamado Austin Ruthyn que regresa a la casa de su familia después de haber sido enviado a estudiar en el extranjero durante varios años. Sin embargo, una vez allí, descubre que hay algo extraño y siniestro que sucede en la casa, y se encuentra atormentado por visiones y sonidos que parecen tener una presencia sobrenatural. A medida que la historia avanza, el misterio se profundiza, y se revelan oscuros secretos y tragedias pasadas que han afectado a la familia Ruthyn durante generaciones. Austin comienza a sospechar que hay alguien o algo que está tratando de hacerle daño, y debe luchar para descubrir la verdad detrás de la historia de su familia antes de que sea demasiado tarde. En general, "La casa y el cerebro" es una novela intrigante que combina elementos de misterio, horror y psicología para crear una historia emocionante y perturbadora. La novela…

El Italiano, o el confesionario de los penitentes negros

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe (1764-1823) es posiblemente la autora con más carisma entre todos los escritores que, hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cultivaron con pasión un tipo de relato terrorífico que con el tiempo se denominaría literatura gótica o género gótico. Dos son las obras de Ann Radcliffe que reúnen en su trama los elementos más característicos de un buen relato gótico -castillos tenebrosos, conventos y criptas siniestras, clérigos perversos y heroínas románticas perseguidas-: «Los misterios de Udolfo» (Gótica núm. 5), y la presente, «El Italiano». A las ilustres perseguidas de las pesadillas de Radcliffe hay que añadir ahora a la desgraciada Ellena di Rosalba, víctima del monje despiadado Schedoni. Ellena es arrancada de un medio seguro y amable para ser arrojada sin contemplaciones a un mundo hórrido y hostil, lleno de amenazas y de peligros, un universo dominado por lo desconocido, cuyo reflejo en la mente de la heroína adopta la sinuosa forma de la angustia. Secuestrada y conducida a un apartado convento, encerrada posteriormente en un…

Para leer al anochecer. Historias de fantasmas

Charles Dickens

Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico. Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas.