Romeo y Julieta

Libro Romeo y Julieta, por William Shakespeare

Resumen del libro: "Romeo y Julieta" de

Romeo y Julieta es una de las obras más famosas de la literatura universal. Es también una tragedia de amor juvenil, apasionado y sin límites. Su autor, William Shakespeare, nos presenta a dos familias -los Montesco y los Capuleto- grandes enemigos desde hace años. Romeo Montesco conoce a Julieta en una fiesta organizada por su familia, los Capuleto. Romeo, que acude a la fiesta enmascarado, se acerca a Julieta. Surge entonces un amor apasionado entre los jóvenes de las dos familias rivales. El amor que dará lugar a un conflicto de fatales consecuencias para los amantes.

Libro Impreso EPUB Audiolibro

Personajes

Escalus, príncipe de Verona; Paris, un joven conde, pariente del príncipe; Montesco, Capuleto, jefes de dos familias enemistadas entre sí; Un anciano, primo de Capuleto; Romeo, hijo de Montesco; Mercucio, pariente del príncipe y amigo de Romeo; Benvolio, sobrino de Montesco y amigo de Romeo; Tybaldo, sobrino de la señora Capuleto; Fray Lorenzo, Fray Juan, franciscanos; Baltazar, sirviente de Romeo; Sansón, Gregorio, sirvientes de los Capuleto; Abram, sirviente de los Montesco; Pedro, sirviente del ama de Julieta; Un boticario;

Tres músicos;

Paje de Paris;

Señora Montesco, esposa de Montesco; Señora Capuleto, esposa de Capuleto; Julieta, hija de Capuleto; El ama de Julieta;

{Otros sirvientes de los Capuleto}

{Tres guardias}

Coro;

Ciudadanos de Verona, hidalgos y señoras de ambas familias, enmascarados, pajes, guardias, centinelas y personal del séquito.

La mayor parte de la acción se desarrolla en Verona.

Una parte del quinto acto, en Mantua.

Prólogo

(Entra el coro).

Coro:

En la bella Verona esto sucede:

dos casas ambas en nobleza iguales con odio antiguo hacen discordia nueva.

La sangre tiñe sus civiles manos.

Por mala estrella, de estos enemigos nacieron los amantes desdichados: sólo su muerte aniquiló aquel odio y puso término a la antigua cólera.

Nada sino la muerte de los hijos

pude llevar los padres a la paz.

Dos horas durará en nuestro escenario esta historia: escuchadla con paciencia, suplirá nuestro esfuerzo lo que falte.

{(Sale)}.

Acto I

Pregones: ¡Pescados, pescados de plata!

¡Aquí las rosas de Verona!

¡La fragante mercadería!

¡Compre flores! ¡Vendo alegría!

¡Vasijas, tinajas, porrones!

¡Alcancías, platos, platones!

¡Para cristianos y moros

aquí tengo el maíz de oro!

¡Las uvas, las verdes manzanas!

¡Las naranjas y las bananas!

¡Rubíes de fuego, zafiros!

¡Se los cambio por un suspiro!

¡Tapices de Samarkanda!

¡Alfombras de Paparandanga!

Escena I

[Verona, una plaza pública.]

(Entran Sansón y Gregorio, armados con espadas y escudos).

Sansón:

A fe mía, Gregorio, no seguiremos cargando insultos.

Gregorio:

No. Porque no somos burros de carga.

Sansón:

Quiero decirte: si nos enfurecen, sacaremos la espada.

Gregorio:

Pero mientras vivas no sacarás el cuello del collar.

Sansón:

Me buscan y me encuentran. Pego en el acto.

Gregorio:

Pero no te acalores tan fácilmente.

Sansón:

Un perro de la casa de los Montesco me acalora.

Gregorio:

Acalorarse es moverse. El valiente se queda en su sitio. Por eso, la verdad es que si te mueves, te escapas.

Sansón:

Un perro de esa familia me dejará en mi sitio. Me arrimaré a la pared cuando me encuentre con cualquier siervo o sierva de los Montesco.

Gregorio:

Lo que demuestra que eres un pobre esclavo, porque el más débil es el que se arrima a la pared.

Sansón:

¡De veras! Por eso a las mujeres, que son frágiles cristales, hay que empujarlas contra el muro. Yo sacaré de la pared a los hombres de los Montesco y a sus mujeres las arrimaré contra la pared.

Gregorio:

La pelea es entre nuestros amos y también entre nosotros los sirvientes.

Romeo y Julieta – William Shakespeare

William Shakespeare. (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido 1564 - 1616), dramaturgo, actor y poeta inglés, es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.

Si bien sus datos biográficos son pocos y muchos de ellos, inexactos, se ha llegado a la conclusión de que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de Abril de 1564. De familia adinerada, aunque carente de poder en la zona, al parecer el joven Shakespeare recibió una educación superior a la media, aunque sin llegar a una formación universitaria.A los pocos años de contraer matrimonio y de ser padre, Shakespeare se mudó a Londres y comenzó su carrera en el teatro, primero como dramaturgo y luego pasando a dirigir su propia compañía de teatro, en la que también hacía las veces de actor, llegando a alcanzar una gran popularidad, siendo muy conocidas sus actuaciones en el teatro The Globe.

De las obras de Shakespeare, creadas en una época de transición en el teatro isabelino, habría que destacar casi todos sus títulos. Sus obras han sido interpretadas y adaptadas en innumerables ocasiones y son todavía hoy representadas y consideradas como fuente de inspiración. Quizá, si hubiera que elegir, habría que señalar Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet, Macbeth o Julio César, entre las tragedias, y El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La tempestad o La fierecilla domada, entre las comedias. También habría que dedicar especial atención a sus recreaciones históricas, como Enrique VIII o Ricardo III, entre otras. En el campo de la poesía, Shakespeare celebra el amor con sus versos, destacando especialmente su serie de Sonetos o en Venus y Adonis. La mayor parte de sus poemas han sido antologados con criterios en ocasiones arbitrarios, dando como resultado numerosas antologías bajo su nombre.

En 1611, cuando ya disponía de una buena renta tras sus años en el teatro, Shakespeare se retiró a Stratford-upon-Avon, donde pasó a dedicarse de asuntos más prosaicos que las letras, como el casamiento de su hija o el reparto de propiedades.

Cine y Literatura

Romeo y Julieta

Dirección: