J. K. Rowling

De Daniel Ogren - Flickr: 100405_EasterEggRoll_683, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15164977

J.K. Rowling. Escritora y productora de cine escocesa, es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potter, verdadero fenómeno literario a nivel mundial que ha conseguido vender más de 400 millones de ejemplares, siendo traducida a más de 20 idiomas. Rowling estudió filología clásica y francesa, trabajando como investigadora y secretaria para Amnistía Internacional antes de trabajar en Portugal como profesora de inglés en 1992. Antes de irse a Portugal, en 1990 le vino la inspiración del personaje de Harry Potter en un viaje de Mánchester a Londres, al llegar a casa se puso a crear el mundo mágico más influyente de la literatura juvenil, pero mientras escribía, su madre falleció y este hecho la ayudó para comprender mejor la pérdida de Harry Potter. Tras un corto matrimonio volvió a Edimburgo con su hija, sin empleo y en una situación ciertamente preocupante.

Durante este periodo, Rowling terminó su primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, manuscrito que fue presentado a numerosas editoriales y rechazado, hasta que Bloomsbury decidió publicarlo. Tras el éxito, basado en el boca a boca, del libro, Rowling recibió una beca y un año después el libro comenzó a venderse en EEUU.

Sus editores le aconsejaron utilizar las siglas J.K. en vez de su nombre real, Joanne, para publicar el primer libro de Harry Potter por miedo a que los lectores tuvieran reticencia a leer sus libros por estar escritos por una mujer, la letra K proviene de su abuela Kathleen.

A partir del segundo libro, Harry Potter y la cámara secreta, el éxito de sus historias creció de manera exponencial, alcanzando con sus obras los puestos más altos de las listas de ventas en prácticamente todo el mundo. Gracias a esto, pudo dedicarse al completo a la escritura y dejar de lado el bache económico que vivía antes de publicar la serie, pasando a ser una de las personas con más ingresos de Gran Bretaña.

Pocos años después, las novelas de Harry Potter comenzaron a ser adaptadas al cine con gran éxito gracias a directores como Chris Columbus, Mike Newell o Alfonso Quarón. Mientras tanto, Rowling recibió numerosos galardones como el Andersen, varios Honoris Causa, el Príncipe de Asturias de la Concordia e incluso la Legión de Honor francesa. En 2007 la revista Time la seleccionó como “Personaje del Año” debido a su gran influencia e inspiración social, moral y política que ha plasmado en los personajes de Harry Potter.

Tras la publicación del último libro de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Rowling ha publicado varios libros en el mismo universo, siempre a título benéfico, como el caso de Los cuentos de Beedle el Bardo.

En 2012 escribió su primera novela para adultos Una vacante imprevista, generando opiniones de todo tipo. Y un año después adoptó el seudónimo de Robert Galbraith para escribir los libros Cormoran Strike una serie de novela negra para adultos, siendo El canto del cuco su segundo libro para adultos y obteniendo una gran acogida por los lectores.

En 2016 trabajó como guionista en la nueva película inspirada en el mundo de Harry Potter “animales fantásticos y donde encontrarlos” y ha coescrito la obra teatral basada en la vida preescolar de Harry Potter, mientras sigue escribiendo novelas para adultos y pasa tiempo con su familia.

Rowling disfruta de su éxito realizando numerosos actos benéficos, conferencias e intervenciones a favor de la lectura, gran parte de sus beneficios son destinados a obras de caridad.