Intriga

Crímenes imaginarios

Patricia Highsmith

"Crímenes Imaginarios" de Patricia Highsmith nos sumerge en la mente intrincada y creativa de Sidney Bartleby, un escritor en apuros económicos que intenta vender guiones para una serie televisiva mientras aguarda la respuesta de un editor estadounidense sobre su novela ya rechazada por varias editoriales. Highsmith, conocida por sus tramas psicológicas y personajes ambiguos, nos presenta a Sidney y su esposa Alicia, quienes residen en un aislado cottage en la campiña inglesa. A través de la pluma magistral de Highsmith, la pareja se ve envuelta en una dinámica que se va deteriorando lentamente. Alicia, para aliviar la tensión, decide ausentarse y pasar un tiempo en Brighton, conviniendo con Sidney que la separación será indefinida. Esta decisión desencadena una serie de eventos inesperados, mientras Sidney, cuya imaginación trabaja sin descanso, comienza a fabular sobre qué ocurriría si él hubiera cometido un crimen en lugar de tratarse simplemente de una separación provisional. Highsmith explora de manera intensa la línea borrosa entre la realidad y la imaginación, llevando al lector por un viaje…

El vuelo del Halcón

Daphne du Maurier

En "El vuelo del Halcón," la renombrada autora Daphne du Maurier nos sumerge en una narrativa cautivadora que oscila entre dos épocas cruciales: la Ruffano renacentista y la década de 1960. A través de la pluma hábil de du Maurier, el lector es transportado a un pasado turbulento donde el loco duque Claudio, apodado el Halcón, impuso su voluntad divina sobre sus súbditos, desencadenando una ola de violencia que culminó en un trágico episodio conocido como "El vuelo del Halcón." En la trama contemporánea de 1963, seguimos a Armino Fabbio, un guía turístico que regresa a su ciudad natal, Ruffano. Su retorno está teñido de misterio y conexión con un oscuro evento en Roma, donde se vio involucrado en el asesinato de una mendiga que cree reconocer como su antigua nodriza. La historia se desarrolla en medio de la preparación de un festival destinado a recrear el famoso escape del duque Claudio, pero la atmósfera se enrarece a medida que se intensifican las tensiones entre facciones universitarias y estallan episodios…

El tercer hombre

Graham Greene

"El Tercer Hombre" de Graham Greene, publicada en 1950, se erige como una obra maestra del género noir que cautiva al lector desde la primera página. Greene, conocido por su habilidad para tejer tramas intrincadas y personajes complejos, nos sumerge en el oscuro entramado de la posguerra en la dividida Viena. La narrativa se centra en Holly Martins, un escritor de novelas del Oeste estadounidense, quien llega a la ciudad tras la invitación de su amigo de la infancia, Harry Lime. Sin embargo, la inesperada noticia del fallecimiento de Lime el mismo día de su llegada marca el comienzo de una serie de giros inesperados. La trama se despliega en un contexto de caos y desolación, donde Viena se encuentra dividida entre las cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Este escenario postbélico sirve como telón de fondo perfecto para la exploración de temas como la corrupción, la traición y la ambigüedad moral, todos ellos característicos de la pluma de Greene. La sombra del mercado negro…

El problema final

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte nos deleita con su última obra, "El problema final", una intrincada trama de crimen y misterio que desafía no solo a los personajes, sino también al lector. Situada en la idílica isla de Utakos, en el contexto de un temporal que mantiene aislados a nueve individuos en un pequeño hotel, la trama se desencadena con la muerte de Edith Mander, una turista inglesa. Lo que aparenta ser un suicidio se convierte en un enigma de habitación cerrada que solo Hopalong Basil, un actor en decadencia, puede resolver. Encarnando la esencia deductiva de Sherlock Holmes, Basil despliega sus habilidades cinematográficas para descifrar la verdad oculta. Pérez-Reverte nos sumerge en un duelo de inteligencia entre el autor y el lector, desafiando las convenciones del género policial. La maestría del autor se revela en una trama meticulosamente construida, donde la literatura policial se fusiona de manera sorprendente con la vida misma. A través de una prosa afilada y cautivadora, Pérez-Reverte nos lleva por un laberinto de intrigas, manteniendo la tensión hasta…

Una pica en Flandes

Daniel Chavarría

En "Una pica en Flandes", Daniel Chavarría teje una intrigante y divertida trama que envuelve a tres personajes muy peculiares: Óscar, un arqueólogo ateniense de orientación homosexual; Manfredo, un encantador profesor italiano con debilidad por las mujeres; y Gregorio, un individuo excéntrico que ha pasado gran parte de su vida bajo el techo materno. La historia toma un giro fascinante cuando estos tres personajes reciben una misteriosa carta de una enigmática fundación. La propuesta es intrigante: descifrar enigmas a cambio de una recompensa monetaria substancial. Sin embargo, este desafío resulta ser mucho más complicado de lo que aparenta, llevándolos a enfrentar situaciones inesperadas y a revelar aspectos sorprendentes de sí mismos. La novela nos sumerge en un juego de acertijos y descubrimientos, mientras nuestros protagonistas se embarcan en la tarea de desentrañar los secretos ocultos detrás de esta misteriosa fundación. El autor, Daniel Chavarría, hábilmente teje elementos de suspense, intriga y una pizca de humor a lo largo de la trama, manteniendo al lector cautivado y entretenido a medida que…

El último Don

Mario Puzo

El último Don es una novela del escritor estadounidense Mario Puzo, publicada en 1996. Es la historia de una poderosa familia mafiosa de Los Ángeles, los Clericuzio, que intenta adaptarse a los cambios sociales y políticos de finales del siglo XX. El patriarca de la familia, Domenico Clericuzio, es un anciano que ha decidido retirarse del mundo del crimen y dejar un legado legítimo a sus hijos y nietos. Sin embargo, sus planes se ven amenazados por las ambiciones, traiciones y rivalidades de sus descendientes, así como por las investigaciones de la justicia y los medios de comunicación. El último Don es una obra maestra de la literatura de suspense, que combina el realismo y la complejidad de El Padrino con la intriga y el ritmo de El Siciliano. Puzo crea un universo fascinante y verosímil, donde los personajes se mueven entre el honor y la violencia, el amor y el odio, la lealtad y la venganza. El autor explora los temas universales de la familia, el poder, la moral…

La máscara robada

Wilkie Collins

La máscara robada es una novela corta de Wilkie Collins, publicada en 1851, que narra la historia de un actor obsesionado con Shakespeare y su busto en la iglesia de Stratford-upon-Avon. El protagonista, Reuben Wray, se lleva consigo una réplica de yeso de la máscara del dramaturgo, que le causa más problemas que alegrías en su nuevo hogar en Tidbury-on-the-Marsh. La gente del pueblo, que le toma por rico, le acosa con sus demandas y curiosidades, y el propio Wray se ve envuelto en una serie de situaciones cómicas y dramáticas por culpa de su preciada reliquia. La novela cuenta también con una serie de personajes secundarios que aportan color y variedad a la trama. Entre ellos se encuentran la esposa y la hija de Wray, que sufren las consecuencias de su obsesión; el señor Yollop, el casero que les alquila la casa y que les espía constantemente; el señor Tatt, el barbero del pueblo que se cree un gran poeta; el señor Dornick, el médico que intenta curar a…

American psycho

Bret Easton Ellis

"American Psycho" de Bret Easton Ellis es una novela de ficción publicada en 1991 que cuenta la historia de Patrick Bateman, un exitoso hombre de negocios de Wall Street en la década de 1980 en Nueva York, que se sumerge en una espiral de violencia, sadismo y asesinato. A lo largo de la novela, Bateman describe en detalle su obsesión por el consumismo, la perfección física y el estatus social, mientras lleva a cabo una serie de asesinatos brutales. A pesar de la violencia gráfica y el contenido perturbador de la obra, la novela también aborda temas más profundos como la alienación, la soledad y la vacuidad de la vida en una sociedad obsesionada con la riqueza y el éxito. La narración es en primera persona, lo que da lugar a una visión distorsionada de la realidad, y el lector nunca está seguro de si lo que está sucediendo es real o simplemente una fantasía del protagonista. "American Psycho" fue muy controvertida cuando se publicó debido a su contenido violento…

A rodar

Tommaso Landolfi

"Para ser exactos, el muerto ya tenía en sus manos el arma homicida. Ello era parte de las precauciones más prudentes, porque nunca se sabe, de un ángulo de tiro apenas aberrante, los típicos engreídos funcionarios de la científica acaso podrían deducir algo."

El péndulo de Foucault

Umberto Eco

Tres intelectuales al frente de un negocio editorial se lanzan a una investigación frenética en la que mezclan pasado y presente. El resultado es una ilusión impregnada de realidad acerca de un misterioso Plan, consistente en la estrategia para una venganza histórica y una fuente de futuro poder de una secta mítica: los Templarios. Este plan representa la ambición suprema perseguida por los genios paranoicos de todos los tiempos: el dominio del mundo. Intuyendo el peligro, ellos mismos se sitúan en el punto de mira de extraños personajes que ambicionan los resultados de los recursos puestos en marcha por sus mentes.

El enigma de la habitación 622

Joël Dicker

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. ¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta…

Rouletabille en el palacio del zar

Gastón Leroux

En la última página de El perfume de la Dama de negro supimos que el zar reclamaba a Rouletabille para solucionar un caso enrevesado, mientras el Comité revolucionario le amenazaba con no dejarle llegar vivo a San Petersburgo si aceptaba la oferta. Aquella misma noche Rouletabille tomó el tren. También Leroux, su creador, había estado como periodista en San Petersburgo, escenario de su novela. En medio de una red de envenenadores y asesinos invisibles, donde no faltan secuestros, suplantaciones, bombas vivientes y juicios sumarísimos, brilla la prodigiosa mente de Rouletabille, en uno de esos juegos de lógica que sólo pueden resolverse como un enigma o un jeroglífico.

La novia gitana

Carmen Mola

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario…

Entre líneas

Luis A. Santamaría

La inspectora Mónica Lago recibe la extraña llamada de un afamado escritor inglés durante sus vacaciones. Minutos después, los informativos sorprenden con la noticia de que dicho hombre ha sido encontrado muerto en extrañas circunstancias. Intrigada por el suceso, y movida por su anhelo de ayudar a su compañero, el subinspector Rayco Medina, a encontrar a su hija desaparecida, Mónica viaja a Londres. En la capital inglesa, Lago colabora con John Everett, joven discípulo del escritor, y principal sospechoso de su asesinato. Juntos encuentran, ocultos entre los apuntes del fallecido, una serie de anotaciones y mensajes cifrados que los conducen a descubrir la trágica y reveladora verdad sobre algunos dramáticos sucesos ocurridos cuarenta años atrás. Un cóctel vibrante de misterios, aventuras, intrigas y enigmas, cuya verdad está a la vista de todos..., y oculta para la mayoría. Con Entre Líneas, el lector disfrutará de constantes guiños literarios, culturales, históricos, cinematográficos y musicales dentro de un trepidante thriller de aventuras en el corazón de Londres.

Una bella película

Guillaume Apollinaire

¿Sobre qué conciencia no pesa un crimen? -preguntó el barón d’Ormesan-. Por mi parte, ya no los cuento más. He cometido algunos que me produjeron bastante dinero, y si hoy no soy millonario, debo culpar más bien a mis apetitos que a mis escrúpulos...
La Bestia - Carmen Mola - Intriga

La Bestia

Carmen Mola

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
El misterio de Pale Horse - Agatha Christie - Intriga

El misterio de Pale Horse

Agatha Christie

El escritor Mark Easterbrook se ve, poco a poco, envuelto involuntariamente en una compleja historia de muertes aparentemente naturales con algo en común: siempre había alguien que ganaba mucho con cada una de estas muertes y los nombres de los fallecidos constaban en la lista escrita por el reverendo Gorman la noche en que fue asesinado. Mark y su amiga, escritora de novelas policíacas, Ariadne Oliver, participan de una fiesta de beneficencia organizada por una pariente de Mark en una pequeña ciudad de interior. Después de la fiesta él tiene la oportunidad de conocer al Caballo Amarillo, de quien tanto había oído hablar. El Caballo Amarillo es una mansión que en el pasado había sido un hospedaje donde actualmente viven las brujas del poblado, tres mujeres extrañas que organizan sesiones de espiritismo y hechicería. En esta misma oportunidad, Mark conoce al Sr. Venables, hombre poderoso, inválido e identificado por el farmacéutico Osborne -importante testigo- como el hombre que seguía al reverendo Gorman la noche que fue asesinado. Mark se da…
Isla en negro: Historias de crimen y enigma - Intriga

Isla en negro: Historias de crimen y enigma

AA.VV.

Isla en negro recopila bajo el rubro "Historias de crimen y enigma" un conjunto de narraciones cortas escritas por autores cubanos contemporáneos que, desde una multiplicidad de variantes formales y argumentales, se acercan a tópicos de la narrativa policial y sus corrientes más modernas. En este volumen encontrarán relatos de figuras conocidas del género (Rodolfo Pérez Valero y Lorenzo Lunar), otros más recientes (Yamilet García Zamora, Rebeca Murga y Reinaldo Cañizares), junto a creadores reconocidos por su obra en otros géneros literarios como Emerio Medina, Jorge Enrique Lage, Ahmel Echeverría, Marcial Gala, Eduardo del Llano y Leonardo Gala. La antología estuvo a cargo de los escritores Rafael Grillo y Leopoldo Luis García.
Los cuatro hombres justos - Edgar Wallace

Los cuatro hombres justos

Edgar Wallace

Cuatro hombres, que se dan a sí mismos el calificativo de «justos», acuerdan acabar con la vida del ministro de Asuntos Exteriores británico decidido a aprobar una ley que ellos consideran inaceptable. Toda la policía londinense está al acecho, las normas de vigilancia son máximas. Rodeado por un cinturón de seguridad, el ministro se encierra en una habitación inaccesible, pero aun así el crimen se lleva a cabo… Al publicar la primera edición de esta novela, Edgar Wallace no publico la solución y ofreció una generosa recompensa a quien supiera encontrarla. El reto sigue en pie: ¿como se cometió el crimen, sin dejar huella alguna en una habitación totalmente aislada?
Gambito de dama - Walter Tevis

Gambito de dama

Walter Tevis

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Beth Harmon, la protagonista, es huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.
Los extraordinarios casos de monsieur Dupin - Edgar Allan Poe

Los extraordinarios casos de monsieur Dupin

Edgar Allan Poe

Los relatos de Edgar Allan Poe no son pirotecnia literaria y su vigencia necesita ser reivindicada, redescubierta diría yo, espabilando la memoria, como en su día lo fue por Charles Baudelaire, su hermano francés, que nos reveló el abismo de su mirada. Una mirada compartida por ambos. Basta confrontar sus retratos. Baudelaire se reconoció en Poe como en un espejo. Y de él nos habla como de un sí mismo y nos dice las cosas que de sí mismo hubiera querido oír. Proclama su amor a la belleza y el genio muy especial que le permite abordar, de forma impecable e implacable, terrible por consiguiente, la excepción en el orden moral. Y lo exalta como el mejor escritor que jamás haya conocido. No exagera.
Armadale - Wilkie Collins

Armadale

Wilkie Collins

Cuando el anciano Allan Armadale escribe su terrible confesión en el lecho de muerte, no puede ni imaginarse las repercusiones que tendrá esa carta cuando su hijo recién nacido la lea años después. Por segunda vez, dos hombres con el mismo nombre y el mismo apellido se verán implicados en la persecución de una herencia que parece maldita. Mientras tanto, se suceden las sigilosas intrigas de Lydia Gwilt, un personaje misterioso y perverso que horrorizó a los lectores victorianos y que todavía hoy sobrecoge. Una mujer que llegó a ser definida por la crítica como «una de las villanas más curtidas». Con estos hilos y la complicidad del lector, el maestro Wilkie Collins teje una trama envolvente y seductora que brega entre identidades confusas, maldiciones heredadas, rivalidades amorosas, espionaje y asesinatos.
Marido y mujer - Wilkie Collins

Marido y mujer

Wilkie Collins

En el prólogo de esta novela, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal: la posibilidad de haber contraído matrimonio con el prometido de su mejor amiga. Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn. Bajo los designios de este villano, lo que comienza como una comedia de enredos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato. Marido y mujer pertenece al período de mayor creatividad de Wilkie Collins. Basada en circunstancias reales, encierra una atrevida denuncia de la institución del matrimonio.
Un asunto tenebroso - Honoré de Balzac

Un asunto tenebroso

Honoré de Balzac

Un intento de asesinato, una conspiración política, un policía vengativo, un político oportunista… Un relato de acción trepidante y con un suspense que tiene como excepcionales protagonistas a Napoleón Bonaparte, a Fouché, a Talleyrand, a Condé… y como comparsas a los verdaderos héroes de la novela. Y por encima de todo simplemente, Balzac.
La sala del crimen - P. D. James - Intriga

La sala del crimen

P. D. James

El cuerpo calcinado de una de las personas más estrechamente vinculadas a un pequeño museo privado es el origen de esta nueva investigación de Adam Dalgliesh. La entidad dedicada al período de entreguerras, acoge, además de obras de arte, biblioteca y archivo una inquietante Sala del Crimen donde estudiar los sucesos más sonados de la época, uno de los cuales presenta extrañas semejanzas con el caso en que se ocupa Dalgliesh.
El psicoanalista - John Katzenbach

El psicoanalista

John Katzenbach

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.
El país de la bruma - Arthur Conan Doyle

El país de la bruma

Arthur Conan Doyle

Conan Doyle, que había ganado una fortuna con sus criaturas de papel, acabó dedicándola a sus entrevistas con los espíritus del aire. «El país de la bruma», último libro de la serie del profesor Challenger, es casi un minucioso retablo de las creencias y prácticas espiritistas, en las que el autor acabó creyendo a pies juntillas, en su afán por superar la pérdida de sus seres más queridos. También Challenger lo hizo, tras una extraordinaria aventura, que le deparó vislumbrar «un futuro sin los límites del estrecho horizonte de la muerte, inmenso, lleno de posibilidades y creaciones infinitas gracias a la conciencia de la supervivencia de la personalidad, el carácter y el trabajo».
Casino Royale

Casino Royale

Ian Fleming

La primera aparición del personaje James Bond. Un sofisticado agente británico llega a una decadente villa francesa con la misión de derrotar a un peligroso y sádico gánster en una partida de cartas, pero no será el único peligro y la traición acecha...
La hija de Jezabel - Wilkie Collins

La hija de Jezabel

Wilkie Collins

La señora Wagner, viuda de un comerciante, está decidida a proseguir los planes de reforma de su difunto marido: la incorporación de las mujeres al trabajo y la reeducación de los pobres mártires del manicomio apelando a su dignidad. Con este propósito, y acompañada por el loco Jack Straw, orgulloso pero leal, viaja a Fráncfort, donde la empresa tiene una filial. Allí su socio, el señor Keller, tiene sus propios problemas: su hijo Fritz insiste contra su voluntad en casarse con Minna, hija de madame Fontaine, una viuda cargada de deudas y de dudosa reputación, pero empeñada, a toda costa, en asegurar la felicidad de su hija...
El secreto del hombre solitario - Grazia Deledda

El secreto del hombre solitario

Grazia Deledda

Cristiano vive en una casa junto al mar en un paraje solitario. Un espeso seto vivo y un candado enorme le dan la ilusión de estar aislado del mundo. Solo Ghiana, la campesina que le lleva huevos, leche y gallinas, tiene permiso para abrir el candado y franquear el seto. Cristiano está atado a ella por un amor infantil que, sin embargo, se vuelve violento y posesivo cada vez que se unen sexualmente. Como en un rito, Cristiano solo paga por las gallinas después de haberla poseído...