Poesía

Los amores amarillos

Tristan Corbière

Los amores amarillos es una colección de poemas del poeta francés Tristan Corbière, publicada en 1873. Se trata de una obra singular y original, que rompe con los cánones de la poesía romántica y anticipa el surrealismo y el simbolismo. Los poemas de Corbière son irónicos, sarcásticos, humorísticos y a veces grotescos. Reflejan su visión pesimista y desencantada de la vida, el amor, la sociedad y la literatura. El autor se burla de sí mismo, de sus fracasos sentimentales y de su condición de poeta maldito. Al mismo tiempo, expresa una profunda sensibilidad y una gran capacidad de observación de la naturaleza y de los seres humanos. Los amores amarillos se divide en cuatro partes: "Poemas parisienses", "Romances sin música", "Arietas olvidadas" y "Versos para ser cantados". Cada una de ellas tiene un tono y un estilo diferentes, que van desde la sátira social hasta el lirismo intimista. El título de la obra hace referencia al color amarillo, que simboliza la enfermedad, la decadencia, la melancolía y la muerte. Corbière…

Altazor o el viaje en paracaídas

Vicente Huidobro

Altazor o el viaje en paracaídas es una obra maestra de la poesía vanguardista latinoamericana, escrita por el chileno Vicente Huidobro en 1931. El libro se compone de siete cantos que narran el viaje de Altazor, un poeta que se lanza en paracaídas desde el espacio exterior hacia la Tierra, atravesando diferentes paisajes y estados de conciencia. El primer canto presenta al personaje y su decisión de emprender el viaje, así como su amor por una mujer llamada Alaïde. El segundo canto describe el inicio de la caída y la ruptura con las normas de la poesía tradicional. El tercer canto muestra el encuentro con la naturaleza y la creación de un lenguaje propio. El cuarto canto expresa la angustia existencial de Altazor y su deseo de morir. El quinto canto revela la visión cósmica y mística del poeta, que se siente parte del universo. El sexto canto introduce el humor y la ironía como formas de resistir al absurdo de la vida. El séptimo y último canto es una…

Obra poética completa

Miguel Hernández

La edición de esta obra pone al alcance de todos el grandioso caudal poético de quien escribió pensando en el Pueblo y no en las bibliotecas. «Los poetas —diría M. Hernández— somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas». En esta obra se han incluido poemas que hasta ahora permanecían inéditos. Así mismo se han cuidado la ordenación de los distintos libros según un orden que consideramos más lógico, corrigiendo también las erratas introducidas en otras ediciones. Para esta labor ha sido necesario volver a efectuar una nueva lectura de los originales cedidos amablemente por la viuda del poeta, Josefina Manresa, para este fin. Junto al valor literario que representa esta obra hay que añadir la valiosa aportación del poeta y crítico literario Leopoldo de Luis —que fue además amigo personal de Miguel Hernández— y del profesor Jorge Urrutia —director del Departamento de Literatura de la Universidad de Extremadura— quienes han ordenado y…

La Ilíada

Homero

La Ilíada es una epopeya griega escrita por Homero, que narra la historia de la Guerra de Troya, un conflicto entre los griegos y la ciudad de Troya. El poema se divide en 24 cantos y comienza con una discusión entre los dioses griegos y troyanos sobre el destino de la ciudad sitiada. La trama principal de la Ilíada se centra en el héroe griego Aquiles, considerado el guerrero más fuerte y valiente de su ejército, y su enemistad con Agamenón, el comandante en jefe del ejército griego. La disputa comienza cuando Agamenón se queda con la esclava de Aquiles, Briseida, lo que enfurece al héroe y lo lleva a retirarse de la lucha. Sin embargo, cuando el mejor amigo de Aquiles, Patroclo, es asesinado por el príncipe troyano Héctor, Aquiles regresa a la batalla para vengarlo y mata a Héctor en un duelo. La historia concluye con la devolución del cuerpo de Héctor a su padre, el rey troyano Príamo, y la construcción de un monumento en honor a…
La Odisea

La Odisea

Homero

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias. Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.

Poemas de la locura

Friedrich Hölderlin

Treinta y seis años tenía Friedrich Hölderlin en 1806 cuando, declarado loco, fue acogido en su casa de Tubinga, junto al Neckar, por el carpintero Zimmer. Treinta y siete más vivió en aquella casa, olvidado del mundo, de sus amigos, de sus contemporáneos, en constante diálogo consigo mismo y con la Naturaleza. De las muchas páginas que allí escribió, prácticamente todas se han perdido. Estos 49 poemas que aquí se recogen y traducen al castellano son una ínfima muestra de de su actividad intelectual en aquellos años, pero son también lo único que de ellos nos queda. La incuria del tiempo y de los hombres dejó perderse para siempre cuanto el poeta escribió, excepto estos breves textos, desperdigados entre amigos y visitantes ocasionales. Se han recogido igualmente, junto a sus poemas, algunos testimonios de sus contemporáneos que arrojan cierta luz sobre los «años oscuros» del poeta.

Caín

Lord Byron

Desde su infancia, Byron estuvo obsesionado con la tragedia de los dos hermanos, Caín y Abel. Sobre todo le indignaba el terrible castigo soportado por aquel fratricida, predestinado por Yavé a matar a su hermano Abel. Esto le sirvió para ilustrar la miseria de la presunta libertad humana y las despiadadas injusticias de Yavé.

Cantos de viaje

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un viajero impenitente, recorrió buena parte de Europa y Estados Unidos, siempre a la busca de experiencias nuevas, así como de climas más suaves para aliviar su dolencia pulmonar. En su poesía, de indudable influencia romántica, reflejó las grandes pasiones de su vida: el amor por su tierra natal, Escocia, y el anhelo por los países lejanos.

42 poemas

Fernando Pessoa

Tras cursar estudios universitarios en Ciudad del Cabo, Fernando Pessoa regresó a su ciudad natal en 1905. A partir de ese momento compaginará una vida de empleado comercial con la poesía. Alberto Caeiro, Ricardo Reis o Álvaro de Campos son nombres de alguno de sus heterónimos, verdaderas personalidades poéticas con estilo propio, creaciones, máscaras de su autor.

Poesía completa

Federico García Lorca

Esta edición recoge la producción esencial de Federico García Lorca, aquella que fue el centro de su actividad creadora y contó con su autorización o con su visto bueno, salvadas algunas y accidentales excepciones. En esa confianza ponemos al alcance del lector la poesía completa del gran poeta español.

Los Cantos de Maldoror

Conde de Lautréamont

En agosto de 1869 el editor belga Albert Lacroix imprime la primera edición de «Los cantos de Maldoror», una obra única e inclasificable, entre la confesión y la poesía en prosa, firmada por un tal Conde de Lautréamont. Pero Lacroix, temeroso de la censura debido a su contenido blasfemo, obsceno y provocador, decide finalmente no distribuirla a librerías. Los ejemplares, costeados por el misterioso Lautréamont seudónimo inspirado en un personaje de Eugène Sue, quedaron abandonados en los sótanos de una imprenta. Años después se supo que quien estaba detrás de tan sonoro «nombre de guerra» era Isidore Ducasse, un joven de veintitrés años, hijo de un diplomático francés y nacido en Montevideo, que había muerto de tuberculosis tan solo un año después. «Era un joven alto y moreno, imberbe, nervioso, ordenado y trabajador. Sólo escribía de noche, sentado ante su piano. Declamaba, forjaba sus frases, subrayando sus prosopopeyas con acordes» recuerda su primer editor. Tuvieron que pasar veinte años hasta que la obra despertó de su letargo y vio finalmente…

Una temporada en el infierno

Arthur Rimbaud

Salvo alguna excepción, escasos son los poetas que como Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891) se atreven a cruzar el límite de la cordura y abrazar el lado salvaje de la creación. Así, su imagen de poeta-niño se asocia indisolublemente con el del furioso iconoclasta, el ángel exterminador. Una temporada en el infierno es una composición de ruptura: el adolescente incomprendido y excesivo se debate entre su pasión y su vieja conciencia religiosa; poesía y vida están ferozmente entrelazadas. Rimbaud pertenece a la clase de los brujos y los exiliados; es un vagabundo, un marginal, un «negro». Es decir, se sabe irrecuperable.

Poesías completas

Antonio Machado

Poesías completas recoge toda la trayectoria poética de Antonio Machado: el inicial modernismo intimista de Soledades, Galerías y otros poemas se aprecia en composiciones dedicadas al amor, al paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños... y también en el uso de símbolos (la tarde, el camino, el otoño, la fuente...). El subjetivismo de la etapa anterior se verá sustituido por el interés hacia el hombre y el mundo circundante de Campos de Castilla, entroncando así con la Generación de 98, a través de temas como el paisaje castellano y sus gentes, el problema de España y la revisión melancólica de la historia. El siguiente poemario de Machado, Nuevas canciones, no es ya una obra unitaria: reúne elementos distintos temáticamente y distantes en el tiempo: se trata, en general, de composiciones breves, a veces descriptivas, a veces sentenciosas y de un aire más popular. Después, Machado ya no editará ningún poemario, aunque publicará algunas poesías sueltas en revistas e incluirá diversos poemas en su obra en prosa.

Azul

Rubén Darío

AZUL es una compilación de los escritos que Darío había realizado para La Epoca de Santiago de Chile durante los años 1886 al 1888. El libro se compone de dos secciones. La primera, CUENTOS EN PROSA, contiene dos partes en si: historietas no relacionadas, en las que se destaca la nueva tendencia con gran claridad, y EN CHILE, donde “el poeta” narra sus experiencias durante su estancia en Chile. La segunda parte EL AÑO LÍRICO, se compone de exquisitas poesías que aunque aun románticas, se les notan las inquietudes innovadoras.

Hojas de hierba

Walt Whitman

En 1855, Whitman publicó la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribió en la década anterior. Puesto que en esta obra alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta. Su nombre no aparecía en la portada de esta edición, pero sí un retrato suyo en camiseta, con los brazos en jarras y el sombrero ladeado, en actitud desafiante. En un largo prefacio, el autor saludaba el advenimiento de una nueva literatura democrática —acorde con el pueblo—, sencilla e irreductible, escrita por un nuevo tipo de poeta afectuoso, potente y heroico, que conduciría a los lectores a través de la poesía con la fuerza de su magnética personalidad.

Las flores del mal

Charles Baudelaire

Los poemas de Las flores del mal despliegan una arquitectura verbal resplandeciente mientras nos introducen en el lado más oscuro de la naturaleza humana, esa raíz maldita que, según Baudelaire, nos alimenta a todos. Desde su primera edición en 1857, este libro «maldito» —ahora nuevamente traducido por el poeta Pedro Provencio— ejerció una enorme influencia en la poesía posromántica y, hasta bien entrado el siglo XX, su trascendencia es equiparable a la del Cancionero de Petrarca en el Renacimiento.

El friso de la vida

Edvard Munch

Como una lluvia torrencial se desatan las palabras de Edvard Munch, uno de los artistas más polémicos e influyentes en la historia del arte contemporáneo. Su desbordante ingenio le llevó a plasmar pensamientos y emociones más allá de lienzos y grabados, en descarnados textos cargados de lirismo, que reflejan apreciaciones sobre el arte en general y su obra en particular, ambientes y figuras que dejaron huella en su excepcional sensibilidad. El presente libro reúne una selección de sus textos, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.