Sátira

Aventuras de una negrita en busca de Dios

George Bernard Shaw

George Bernard Shaw, conocido por su agudeza satírica y su crítica social, nos presenta en "Aventuras de una negrita en busca de Dios" una obra que desafía las convenciones religiosas y raciales de su época. La trama sigue a una joven negra en su búsqueda de Dios, armada con una cachiporra y la Biblia como guía, a través de la selva africana. En su periplo, se encuentra con una variedad de dioses representativos de diferentes religiones, incluyendo los del Antiguo y el Nuevo Testamento, el Corán y los dioses de la Ciencia. Shaw utiliza este viaje para explorar críticamente las creencias religiosas, mostrando cómo los distintos dioses resultan inadecuados para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la protagonista. La heroína, con su inocente escepticismo y sus preguntas incisivas, desafía a cada dios que encuentra en su camino. Desde los anticuados y radicales, hasta los intolerantes y mezquinos, ninguno escapa al escrutinio de esta valiente buscadora de la verdad. A través de sus confrontaciones, Shaw aborda temas como la libertad religiosa,…

El Buen Dios de Chemillé, que no está a favor ni en contra

Alphonse Daudet

El párroco de Chemillé iba a llevar al Buen Dios a un enfermo. Realmente, daba pena pensar que alguien pudiera morirse en un día tan hermoso de verano, en pleno Ángelus de mediodía...

Falta de espíritu scout

Jorge Ibargüengoitia

Yo venía de una escuela de barbajanes, plagada de hijos de la mano izquierda, de generales de división, de libaneses recién llegados del Golfo y de judíos gigantescos, que venían huyendo de Hitler y que nos golpeaban cuando nos reíamos en filas, porque creían que nos burlábamos de ellos...

Man-man

V. S. Naipaul

"Man-man no trabajaba nunca, pero tampoco se le encontraba ocioso. La palabra le tenía hipnotizado, especialmente la palabra escrita, y podía pasarse un día entero escribiendo una sola palabra..."

Demasiado caro

León Tolstói

"Una vez, hace cosa de cinco años, hubo un crimen en el reino. El pueblo de Mónaco es pacífico; y nunca había allí sucedido tal cosa. Se reunieron los jueces para juzgar al asesino. En el tribunal había jueces, fiscales, abogados y jurados..."

El juicio de Dungara

Rudyard Kipling

"¿Conocéis la vida de una de estas misiones excéntricas? Haced un esfuerzo con la imaginación para representaron una soledad más grande que la de esas estaciones de ínfimo orden a dónde os ha enviado el Gobierno..."

El filtro

Stendhal

"-Me han robado, caballero -dijo Leonor al cabo de unos momentos-; pero ahora me doy cuenta de que me queda una pequeña sortija de brillantes. Quizás algún hostelero quiera recibirme. Pero, caballero, voy a ser el escándalo de la casa, pues he de confesarle que no llevo más ropa que una camisa..."

El bobo Wilson

Mark Twain

El bobo Wilson es una novela de Mark Twain publicada en 1894, que narra la historia de dos niños que nacen el mismo día en una casa del sur de Estados Unidos: Chambers, hijo de la esclava Roxy, y Tom, hijo del amo Driscoll. Roxy, temiendo que su hijo sea vendido como esclavo, decide intercambiarlos y hacer pasar al suyo por el legítimo heredero. Años después, el secreto será revelado por Wilson, un hombre apodado "el bobo" por su afición a coleccionar huellas digitales y hacer experimentos científicos. La novela es una crítica mordaz a la esclavitud y al racismo, que muestra cómo la identidad de las personas está determinada por las circunstancias sociales y no por la sangre o el color de la piel. Twain utiliza el humor y la ironía para retratar las costumbres y los prejuicios de la época, así como para crear unos personajes memorables, llenos de contradicciones y matices. El bobo Wilson es una obra maestra de la literatura estadounidense, que combina el realismo con…

Los escritos irreverentes

Mark Twain

Los escritos irreverentes de Mark Twain es una colección de ensayos, cartas y relatos del célebre autor estadounidense que nunca se publicaron en vida. En ellos, Twain expresa su visión crítica y sarcástica sobre la religión, la política, la moral y la sociedad de su época. El libro es una muestra del ingenio y la ironía de Twain, que no se corta a la hora de cuestionar las creencias y las costumbres de su entorno. El humor de Twain es a veces negro, a veces absurdo, pero siempre inteligente y provocador. El libro se divide en cuatro partes: la primera contiene ensayos sobre temas diversos como el cielo, el infierno, la Biblia o la guerra; la segunda reúne cartas personales y profesionales que Twain escribió a lo largo de su vida; la tercera presenta relatos breves y fragmentos de novelas inacabadas; y la cuarta incluye una autobiografía ficticia de Twain, en la que narra sus supuestas aventuras como soldado, pirata, explorador y rey. Cada parte tiene su propio estilo y…

El banquero anarquista

Fernando Pessoa

"El banquero anarquista" es un fascinante relato escrito por el reconocido poeta y escritor portugués Fernando Pessoa. Esta obra, aunque breve, logra sumergir al lector en un diálogo filosófico y político profundo, presentado en forma de una conversación entre dos personajes principales: un banquero y un narrador. El libro comienza con el narrador encontrándose casualmente con el banquero en un café, quien luego le invita a su casa para discutir temas políticos y sociales. A lo largo de su charla, el banquero expone su visión anarquista radical y defiende su postura sobre la abolición del sistema financiero y el Estado. A medida que avanza la conversación, el narrador cuestiona y plantea argumentos opuestos, generando un intenso intercambio de ideas y puntos de vista. La habilidad de Pessoa para crear diálogos profundos y persuasivos se hace evidente en cada página, manteniendo al lector inmerso en el debate y provocando la reflexión sobre temas políticos y económicos de gran relevancia. El estilo literario de Pessoa es impecable. Su prosa es clara y…

El auge del capitalismo

Donald Barthelme

"El capitalismo coloca a cada hombre en competencia con sus compañeros por una parte de la riqueza disponible. Unas pocas personas acumulan grandes montones, pero la mayoría no. El sentido de comunidad cae víctima de esta lucha. El aumento de la abundancia y la prosperidad está atado a la “productividad” creciente..."

Los Claxton

Aldous Huxley

"Qué espiritual y bella vida llevaban los Claxton en su casita del Common! Hasta el gato era vegetariano —al menos oficialmente—, hasta el gato. Lo cual hacía de todo punto inexcusable la conducta de la pequeña Silvia."

El napoleón de Notting Hill

G. K. Chesterton

“El Napoleón de Notting Hill” es una novela escrita por Gilbert Keith Chesterton en 1904 y ambientada en un Londres casi sin cambios en 1984. Es simultáneamente una fantasía futurista, una sátira política y un cuento profético. La historia cuenta cómo, en el año 1984, los residentes de un barrio londinense se levantan en armas y se declaran independientes de Inglaterra. Chesterton era conocido por su agudeza, sentido común y por ser un escritor prolífico que cultivó diversos géneros literarios. En “El Napoleón de Notting Hill”, Chesterton utiliza su característico humor absurdo y su habilidad para la caracterización cómica, la paradoja y las frases ingeniosas para presentar ideas provocadoras y alarmantes sobre las que merece la pena reflexionar. La novela presenta dos personajes contrapuestos y complementarios que libran, cada uno a su manera, una batalla contra la inercia de una época que ha perdido la fe en las revoluciones. A través de esta historia, Chesterton ofrece una crítica mordaz a la sociedad moderna, el gobierno y la monarquía. En resumen,…

Los huevos fatales

Mijaíl Bulgákov

Inscrita claramente en la línea tradicional de la sátira rusa, el relato de Mijail Bulgákov Los huevos fatales, alegoría satírica y científica a la vez, constituye una diatriba tragicómica y surrealista contra los formalismos de la burocracia y contra la ignorancia y la torpeza endémicas del poder. No en vano las obras de Bulgákov fueron tachadas de «contrarrevolucionarias» por los críticos del paraíso stalinista, que finalmente consiguieron la prohibición y el silencio de un autor molesto. Los hechos referidos en Los huevos fatales tienen su origen en el Instituto Zoológico de Moscú, donde el profesor Persikov lleva a cabo unos experimentos científicos encaminados a paliar un extraño problema de desnutrición en los anfibios. Un tanto al azar, el profesor descubre un rayo que multiplica hasta límites insospechados la actividad vital y reproductora de los organismos sometidos a su acción. El gobierno, enterado de lo que se está cociendo entre las paredes del Instituto Zoológico, pretende utilizar este sensacional descubrimiento para aumentar la producción avícola del país. Como resultado, una generación…

En verdad os digo

Juan José Arreola

"La única dificultad seria en que tropieza el profesor Niklaus es la carencia de una planta atómica propia. Tales instalaciones, extensas como ciudades, son increíblemente caras. Pero un comité especial se ocupa ya en solventar el problema económico mediante una colecta universal."

Nuevas andanzas y desventuras de Larazillo de Tormes

Camilo José Cela

Cela considera el Lazarillo un libro crítico, un libro que señala una época de crisis. Y lo es, en efecto. Pero de esa crisis no salió depauperado, sino robustecido. El Lazarillo es una obra maestra que hoy tiene ya una larga historia de ediciones. No es un ensayo de novela picaresca actual. La palabra ensayo no responde a su condición ni a sus méritos. Es, simplemente, una novela picaresca que no deshonra ni quiebra la rama de la que ha nacido. Sin duda, una de las novelas más curiosas de su autor, Camilo José Cela, que se convertiría en uno de los literatos en lengua castellana más conocidos del mundo tras recibir el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

El hombre que compró un automóvil

Wenceslao Fernández Flórez

Cuando Fernández Flórez escribió esta novela, la civilización del automóvil estaba aún en su fase idílica. Por eso sorprende tanto la inquietante profecía del mundo que se avecinaba, un mundo poblado de «seres mecánicos que se mezclan en nuestra vida, coexisten con nosotros, nos entorpecen o nos ayudan y hasta nos matan». Si en el cuerpo de la novela predominan la ironía, la caricatura, la hipérbole y el sarcasmo, capaces de excitar la hilaridad del lector, el Colofón se tiñe de tonos sombríos, e incluso trágicos, y la ironía se diluye en amargura ante la visión caótica y absurda de un mundo insospechadamente cercano.

El color del verano

Reinaldo Arenas

Novela póstuma de Reinaldo Arenas, revisada la edición por el escritor cubano Carlos Victoria a quien Reinaldo dejó encargado de este trabajo. Es pleno verano y en la isla de Cuba comienza el gran carnaval que festeja los cincuenta anos en el poder de Fifo, dictador ya viejo y enloquecido. Con agilidad y sarcasmo, en un relato lleno de divertidos guiños al lector, el escritor cubano Reinaldo Arenas (Holguín, 1943-Nueva York, 1990) describe los actos desaforados que se han programado en homenaje al tirano, y también la vida subterránea de una juventud desgarrada, erotizada pero que se niega a aceptar la prisión en que se ha convertido la isla. Los atropellos y luchas de los que se arriman al poder, la represión, las triquiñuelas para sobrevivir en la miseria, todo estalla durante la gran fiesta, y se desencadenan los deseos más desinhibidos, los rencores, las intrigas y el miedo. Porque, entre burlas y veras, El color del verano, novela testimonial, narra el horror y la imposibilidad de acceder a un…

Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.

Edgar Allan Poe

Dado que mis años van en aumento y, según tengo entendido, tanto Shakespeare como Mr. Emmons fallecieron alguna vez, no es imposible que hasta yo tenga que morir. He pensado, pues, que bien podía retirarme del campo de las letras y dormir en mis laureles...
Memorias encontradas en una bañera - Stanislaw Lem

Memorias encontradas en una bañera

Stanislaw Lem

¿Nos hemos detenido alguna vez a pensar hasta que punto nuestra civilización se basa en algo tan frágil como el papel? EL hipotético hundimiento de esta papirocracia en el futuro de la humanidad, el subsiguiente caos y resurgimiento y, sobre todo, la denodada resistencia de un gigantesco "bunker" que se aferra a un pasado desaparecido y absurdo, sirven de pretexto al autor para construir una insólita obra maestra de la sátira, llena de humor y riquísima en sugerencias, que ha sido definida como "farsa utópica".
La mujer Quijote - Charlotte Lennox

La mujer Quijote

Charlotte Lennox

Sabemos que Charlotte Lennox fue en su día una escritora muy conocida en el Londres de la segunda mitad del siglo XVIII. Si nació en Gibraltar o en las colonias de América del Norte, hecho que confirmaría a Lennox como la primera novelista americana, sigue siendo un misterio. Muchos otros misterios rodean la vida de esta mujer que se codeó con los más ilustres intelectuales londinenses de su tiempo, que gozó de su apoyo y estima, y que murió en Inglaterra en una situación de precariedad absoluta en 1804. Sus imperiosas necesidades económicas llevaron a la autora a un nivel de enorme productividad: escribió novelas, obras de teatro, traducciones, y trabajó en una polémica edición crítica de las obras de Shakespeare que pretendía ser el primer estudio de fuentes del famoso dramaturgo. Su obra gira en torno al tema de la mujer, preocupada por el papel de esta en la sociedad y de su educación. «La mujer Quijote» remite en su título a la más famosa novela de Cervantes. Y…
La maravillosa historia de Peter Schlemihl

La maravillosa historia de Peter Schlemihl

Adelbert von Chamisso

Un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras más admiradas por autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. La maravillosa historia de Peter Schlemihl nos cuenta cómo un imprudente joven vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro, y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión. La gracia irresistible de este argumento, rebosante de imágenes sugerentes, no ha dejado de fascinar a generaciones de niños de todas las edades. Pero el cuento esconde también un área de significados mayor, como pareció intuir Vita Sackville-West al escribir una vez que «en la sombra de un hombre que camina hay más enigmas que en todas las religiones del mundo».
El portero - Reinaldo Arenas

El portero

Reinaldo Arenas

Juan, después de fracasar en diferentes trabajos, consigue un puesto como portero en un rascacielos de Manhattan. Allí, obsesionado con abrirles a los inquilinos la puerta no sólo del edificio sino también la de «la verdadera felicidad», topará con una extravagante galería de personajes, entre otros: Roy Friedman, de sesenta y cinco años, obsesionado con regalar caramelos a diestro y siniestro; Brenda Hill, «mujer algo descocada, soltera y ligeramente alcohólica»; Arthur Makadam, donjuán entrado en años e impotente; Casandra Levinson, «propagandista incesante de Fidel Castro» que al mismo tiempo goza de las comodidades capitalistas; los señores Oscar Times, «ambos homosexuales y tan semejantes física y moralmente que en realidad conforman como una sola persona»; Walter Skirius, científico obseso de los implantes artificiales… Al final, Juan sólo logra entenderse con las mascotas de los inquilinos del edificio, y con ellas emprenderá un viaje sin retorno.
El jardín de Venus - Félix María Samaniego

El jardín de Venus

Félix María Samaniego

Félix María de Samaniego, conocido normalmente por sus «Fábulas», dejó escrita, de manera dispersa ante la dificultad de su publicación, esta colección de cuentos obscenos, en los que, en total oposición a la cultura oficial, y en consonancia con una de las ideas fundamentales de la Ilustración, la de que a la naturaleza no hay que refrenarla, se exalta casi de forma hiperbólica la sexualidad, una sexualidad practicada por todo el mundo (con preferencia por personajes de la iglesia, curas y monjas), y de las más diversas maneras. Así que, frente a una literatura moralizante, la de las fábulas, tenemos, del mismo autor, esta otra transgresora y desvergonzada, cuya lectura provoca fácilmente el regocijo y la carcajada.
Los perezosos - Charles Dickens & Wilkie Collins

Los perezosos

Charles Dickens, Wilkie Collins

En 1857, Charles Dickens y Wilkie Collins se pusieron a escribir una historia a cuatro manos. El resultado fue esta divertida novela protagonizada por dos profesionales del ocio, dos amigos cuya holgazanería constituye un paradójico acto de rebeldía en una Inglaterra victoriana que ensalzaba la diligencia y la productividad como virtudes rectoras. Como el Bartleby de Herman Melville, el dúo cómico formado por Thomas Idle y Francis Goodchild preferiría no hacer nada, o al menos nada que comporte un esfuerzo demasiado oneroso. Aun así, hilarantes aunque modestas aventuras les salen al paso en sus viajes por los pueblos de Inglaterra. La ascensión de una montaña, un día en las carreras de caballos, un partido de críquet, un trayecto en ferrocarril o la visita a un balneario; hasta la actividad más anodina puede propiciar el encuentro con personajes pintorescos y situaciones disparatadas que acabarán por reafirmar a Thomas Idle en su resolución de «no volver a ser activo nunca más, bajo ningún pretexto y por todo el tiempo que le quedara…
El día del opríchnik - Vladimir Sorokin

El día del opríchnik

Vladimir Sorokin

En el siglo XVI, el déspota ruso Iván el Terrible estableció la oprichnina, una especie de estado de emergencia que otorgaba al zar poderes absolutos. Una ola de terror y de sangre invadió Rusia. Los oprichniks, todopoderosos integrantes de la guardia personal de Iván, llevaban a cabo su voluntad sembrando el miedo y la muerte… Todavía en el siglo XXI este período histórico ejerce una peligrosa fascinación.
Babbitt, una novela de Sinclair Lewis

Babbitt

Sinclair Lewis

Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura 1930, es el autor de algunas de las mejores novelas americanas del S.XX. Babbitt es posiblemente su mejor trabajo y está considerado como uno de los libros fundamentales para entender la sociedad americana de la primera mitad del siglo pasado. Esta novela, publicada en 1922, es el retrato perfecto de una clase, la middle-class norteamericana, dentro de un marco típico, una ciudad del Medio Oeste. Su publicación provocó mucha polémica por los matices encerrados en la aparentemente simple historia de un típico hombre de negocios, emprendedor, conservador y lleno de contradicciones. La palabra «Babbitt» se utiliza desde entonces de manera habitual para designar al hombre medio norteamericano, con connotaciones tanto positivas como peyorativas. Lewis retrata la forma de vida anterior a la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo que, aunque hayan pasado más de ochenta años, es una lectura absolutamente actual.
El juez de los divorcios y otros entremeses

El juez de los divorcios y otros entremeses

Miguel de Cervantes Saavedra

La serie completa de ocho entremeses de Miguel de Cervantes, que fueron publicados en 1615 en el volumen con el nombre de «Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados».
El forastero misterioso, una novela de Mark Twain

El forastero misterioso

Mark Twain

Novela póstuma de Mark Twain publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, "El forastero misterioso" se sitúa en la vena satírica de su autor, y por lo tanto moral. La llegada durante la Edad Media a una población austriaca, dominada por el odio entre sus dos sacerdotes, de un extraño ángel que se hace llamar Satán, provoca el revuelo entre el vecindario. Y no sólo por su repertorio milagrero, sino por su énfasis en ridiculizar la condición humana, mucho más salvaje que la animal. Con un sentido del humor tan moderno como provocador, Twain se ríe de los ritos religiosos con la libertad de haber ambientado la acción muy lejos de su época.
El Buscón, una novela de Francisco de Quevedo

El Buscón

Francisco de Quevedo

El Buscón nos cuenta las aventuras de Pablos, un pícaro con altos pensamientos de caballero. En el deseo de mejorar su posición social, el protagonista sale de su Segovia natal hacia otras ciudades como Madrid, Toledo y Sevilla, desde donde embarca a las Indias en un desesperado intento de cambiar su suerte. El ingenio y la magistral pluma de Quevedo consiguen que el lector disfrute con estas aventuras y desventuras de Pablos.