Mocedades de Rodrigo

Resumen del libro: "Mocedades de Rodrigo" de

Mocedades de Rodrigo es una joya literaria del siglo XIV, un cantar de gesta castellano anónimo que narra los episodios juveniles y proezas iniciales del icónico héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid. Compuesto alrededor del año 1360, este relato épico ofrece una ventana fascinante a los orígenes del legendario personaje.

El manuscrito original, que data del año 1400, es custodiado en la Biblioteca Nacional de París y consta de 1.164 versos, precedidos por un fragmento inicial en prosa. Aunque el texto carece de un título oficial, se le conoce por varios nombres, como «Cantar de las mocedades de Rodrigo», «Cantar de Rodrigo», «Refundición de las mocedades de Rodrigo», «Crónica rimada del Cid» o «Cantar de Rodrigo y el rey Fernando».

El autor de esta obra maestra sigue siendo un enigma, su identidad se oculta en el manto del anonimato. A pesar de este velo de misterio, su talento literario y su profundo conocimiento de las tradiciones épicas de la época brillan a lo largo de la narrativa. Su habilidad para tejer una trama emocionante, llena de giros inesperados y personajes memorables, revela un dominio magistral del arte de contar historias.

Mocedades de Rodrigo no solo es una fuente invaluable para comprender la figura del Cid, sino también un testimonio valioso de la rica tradición literaria y cultural de la España medieval. Sus páginas están impregnadas de la esencia misma de la caballería y el heroísmo, y su legado perdura como una de las obras cumbre de la literatura épica española.

Libro Impreso EPUB

INTRODUCCIÓN

Es muy abundante la presencia del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, en las páginas literarias que se han venido acumulando desde la Edad Media hasta nuestros días, por eso resultará conveniente referirse, siquiera sea con extrema brevedad, a otros textos cidianos además de los que aquí se editan.

Existió un Carmen Campidoctoris, redactado hacia el año 1094 todavía en vida del propio héroe, un himno latino panegírico tal vez compuesto en Ripoll, del que se conservan 129 versos de una copia posterior en unos cien años. Del mismo año 1094 data la elegía compuesta por Abulwalid Alwaqqasi durante el asedio al que sometió el Cid a Valencia consumado con la toma de la ciudad. La Historia Roderici (hacia 1144-1150), es una crónica biográfica en latín procedente del oriente peninsular, llena de admiración por el infanzón castellano. Los historiadores árabes Ibn Alqama e Ibn Bassam hacen menciones de carácter negativo al Cid, como era esperable desde su perspectiva, en las primeras décadas el siglo XII, y todavía se refiere a él Ibn Idarí dos siglos más tarde. Debe mencionarse asimismo el Poema de Almería, inserto en la Chronica Adefonsi Imperatoris, en cuyos versos latinos escritos hacia el año 1148, medio siglo después de la muerte del de Vivar, leemos: “Ipse Rodericus, Meo Cidi sepe vocatus, / De quo cantatur quod ab hostibus haud superatur”, es decir, “Rodrigo, aquel a quien llaman mio Cid, de quien cantan que nunca por los enemigos fue vencido”.

Figura con brevedad en las páginas de la Crónica najerense de la segunda mitad del siglo XII, así como en algunas crónicas contenidas en el Fuero general de Navarra de finales del mismo siglo; también hay referencias de interés en Chronicon mundi (1236) de Lucas de Tuy, el Tudense, y en De rebus Hispaniae (1243) de Rodrigo Jiménez de Rada, el Toledano. En la Primera Crónica General, derivada de la proyectada Estoria de España alfonsí, se utilizan materiales procedentes de una prosificación del cantar juglaresco, además de ciertos elementos de carácter hagiográfico derivados de una Estoria del Cid algo fantasiosa, en la actualidad perdida y también mencionada como *Leyenda de Cardeña, que debió de elaborarse como refundición del cantar pocos años antes de 1272 en el monasterio de San Pedro sito en aquel lugar burgalés, muchos de cuyos pasajes pasarían a otras crónicas, entre ellas a la Primera crónica general y a otras alfonsíes, hasta llegar a la popular que vio la luz en caracteres impresos desde 1498 y a la particular del Cid que aquí se edita y que desde 1512 difundió también la imprenta; es probable que un monje caradignense, animado como su propio abad de voluntad propagandística, fuese el responsable de las adiciones finales más o menos fantasiosas sobre los últimos días de la vida del Cid, su muerte y el traslado de sus restos de Valencia a Cardeña, así como sobre los cultos funerales que allí se le tributaron y los milagros realizados que, en versión retocada por el abad Juan López de Velorado, leemos en los capítulos finales, a partir del 277, de la Crónica que aquí se edita.

La Crónica de Veinte Reyes parece que utiliza a comienzos del siglo XIV un texto juglaresco sobre el Cid distinto al de Per Abbat, aunque Colin Smith cree que es la única crónica que representa el texto de aquel “con cierta fidelidad”. Del mismo siglo son la Crónica de Castilla, la Crónica de 1344 y la Tercera Crónica General, hasta cuyas páginas también pudieron llegar ecos de cantares juglarescos.

Pudo pues haber existido todo un ciclo épico sobre el Cid que, estimulado por la humana curiosidad de saber más y el afán de creatividad artística, a veces también recompensada por la generosidad de un público satisfecho, fue cristalizando en sucesivos cantares juglarescos como el parcialmente conservado y refundido de las Mocedades de Rodrigo que aquí se edita, así como en leyendas de transmisión oral, relatos cronísticos más o menos fantasiosos y romances versificados, de entre los que cabe mencionar los que se incian con los versos “Helo, helo, por do viene”, “Por Guadalquivir arriba” y “Tres cortes armara el rey”; o los más próximos en el tiempo “En Burgos está el buen rey”, “Cabalga Diego Laínez” o “A concilio dentro en Roma”, al último de los cuales alude Cervantes cuando don Quijote se refiere al Cid excomulgado por el papa (Quij., I,19); otros romances nuevos serán derivados de la crónica que Florián de Ocampo publicó en Zamora en 1541. Contiene varios de ellos la Séptima flor de varios romances nuevos, editada en 1595. Un libro como el titulado Historia y Romancero del Cid, editado en Lisboa en 1605 por Juan de Escobar, llegó a tener una treintena de reediciones hasta 1757.

En el ejemplo 41 del Conde Lucanor reúne don Juan Manuel al Cid con Fernán González, el primer conde independiente de Castilla, y con el rey Fernando III el Santo, lo cual demuestra la honrosa consideración en que por entonces era tenido nuestro héroe. Algo parecido ocurre en el siglo siguiente cuando Juan de Mena en su Laberinto de Fortuna elige la figura del Cid como la más representativa de las “grandes fazañas de nuestros mayores” y equiparable a la de los Escipiones entre los romanos. Rodrigo llegó a ser protagonista de un poema épico que con abrumadora estética renacentista publicó Diego Jiménez de Ayllón primero en Amberes en 1568 y luego en Alcalá en 1579, al que puso por título Los famosos y heroicos hechos del invencible y esforçado Cid Ruy Díaz de Vivar. Fray Luis de León lo menciona con admiración en la Oda que dedica a don Pedro Portocarrero. Con voluntad desmitificadora y burlesca Francisco de Quevedo degrada su figura presentándolo “roncando como una vaca” durante la siesta posprandial en su romance dedicado a la “Pavura de los condes de Carrión”. Cervantes lo presentará en el Quijote (I,49) en boca del canónigo como un valiente caballero que conquistó Valencia, poniéndolo al nivel nada menos que de Viriato, César, Aníbal o Alejandro; decía de él Alonso Quijano que había sido “muy buen caballero” pero que su propio rocín superaba en calidad a Babieca (I,1); la duquesa, por su parte, se burla de Sancho cuando dice considerarle digno de sentarse en el preciado escaño ebúrneo que el Cid ganó a Bucar y regaló a su rey (II,33).

Otros tratamientos literarios del Cid se encuentran, además de en los romances tradicionales, en dramas o comedias, como las de Guillén de Castro {Las mocedades del Cid y Las hazañas del Cid, de 1618), Corneille (Le Cid, 1636, derivada de la primera de las comedias de Guillén de Castro, y que sirvió de inspiración para libretos de óperas de Peter Cornelius y de Jules Masenet en la segunda mitad del siglo XIX), hay múltiples referencias en la obra de Lope de Vega, y en su legendaria figura se inspira un drama de Juan Bautista Diamante (El honrador de su padre, 1637); vuelven a llevar el tema cidiano a las tablas Juan Eugenio de Hartzenbusch en la época romántica con La jura de Santa Gadea en 1845 y Eduardo Marquina en 1908, ya bajo la estética modernista, con Las hijas del Cid. Como una dilatada ampliación del romancero que casi alcanza los veinte mil versos publicó José Zorrilla en 1822 la Leyenda del Cid. No faltan tampoco novelas históricas con el título de El Cid Campeador en los años del Romanticismo, como las publicadas por Antonio de Trueba y por Ramón Ortega en 1851 y 1874. Recordemos además, entre otros poemas célebres, la presencia de Rodrigo en La légende des siècles de Victor Hugo, en los Poèmes barbares de Leconte de Lisle; retomarán su figura y sus gestas heroicas Rubén Darío en “Cosas del Cid”, Manuel Machado –autor también de un poema dedicado a Alvar Fáñez– en “Castilla” incluida en Alma (1902), su hermano Antonio en varias páginas de Campos de Castilla, Vicente Huidobro en su curioso experimento narrativo vanguardista de 1928 titulado Mío Cid Campeador. Hazaña. Unos años antes, en plena crisis colonial del 98, el regeneracionista Joaquín Costa, refiriéndose al belicoso Cid guerrero propone cerrar con doble llave el sepulcro del Cid para impedir que pudiese volver a cabalgar. Azorín incluirá entre sus comentarios sobre “Los poetas primitivos” uno acerca de nuestro cantar. La presencia del Cid y su Cantar se prolonga a lo largo del siglo XX, por ejemplo en la poesía de la Generación del 27, como ha documentado F. J. Diez de Revenga. Aunque la protagonista de Anillos para una dama (1973) de Antonio Gala sea doña Jimena, en su drama el espíritu de Rodrigo ya muerto sigue presente en Valencia velando por el destino de los suyos.

Fue relativamente fácil llegar a plasmar un título general para este libro que acogía en sus páginas tres obras nacidas en el medievo, muy diversas entre sí, a pesar de tener como elemento vinculante entre ellas la figura de un héroe central. Al fin nos decantamos por el de Mio Cid Campeador, con el que también tituló Vicente Huidobro su ya aludida recreación del texto medieval en 1928, entre otros varios motivos porque así trata al personaje protagonista de estas historias literarias uno de sus mayores admiradores, el juglar del Cantar desde el verso 69, y su esposa doña Jimena (v. 241); nada menos que 44 veces repetido –en rigor literal como “mio Cid el Campeador”–encontramos ese precioso epíteto épico en sus versos. “Mio Cid” –del latín meum y del árabe sayyid en su forma dialectal apocopada sid- es un tratamiento honorífico de respeto que vendría a equivaler al más románico y menos híbrido “Monseñor”; “Campeador” –Campi doctor– vale tanto como maestro en las artes de la guerra o en el manejo de las armas en el campo de batalla. Como otros héroes del mundo antiguo, Rodrigo Díaz se convertirá en una criatura mítica por la fuerza de la palabra artística para poblar durante siglos los sueños de sus admiradores, conviviendo en el Olimpo literario con Ulises y Eneas, con Beowulf, con Arturo y con Roland.

Se ponen, pues, aquí en manos del lector tres textos creados en la Edad Media cuyo protagonista indiscutible es Rodrigo Díaz de Vivar, conocido desde entonces como el Cid Campeador. El primero de ellos, el Cantar de mio Cid, es una obra poética plasmada de acuerdo con los cánones del mester de juglaría, la que dentro de la estética de los cantares de gesta es la mejor conservada y que llegó a nuestro conocimiento casi en su integridad, aunque no en su primitiva redacción escrita, sino en una versión que, poetizando las gestas del Cid y la figura de su señor estimulaba las aspiraciones de Alfonso VIII; debió de escribirse hacia el año 1207 –cinco años antes de la decisiva victoria cristiana en las Navas de Tolosa– y fue copiada un siglo más tarde. El segundo, Mocedades de Rodrigo, es una reelaboración o refundición que un clérigo hizo hacia 1360 de una gesta anterior centrada en las hazañas juveniles del mismo personaje y transmitida con ciertos descuidos y abundantes lagunas en una copia del año 1400. El tercero reproduce, con el título de Crónica del famoso cavallero Cid Ruy Diez Campeador, la reelaboración impresa en 1512 de un texto cronístico bastante anterior en el tiempo y vinculado al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña.

Mocedades de Rodrigo

Autor cuyo nombre no es conocido o no ha sido declarado.