Poetas

Poesía de México

Poemas de Miguel Ángel Chávez Díaz de León

Miguel Ángel Chávez Díaz de León (Ciudad Juárez, Chihuahua, 6 de octubre de 1962) es un escritor y periodista mexicano.

Egresó como Licenciado en Comunicación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ha publicado En este rincón duerme la duquesa (1984). Este lugar sin sur (1987). Vhala blues para saxofones (1989) y Los ángeles también van de cacería (2005). Fue periodista de los diarios Norte y El Diario de Juárez.2​ Su obra poética se ha publicado en varias revistas del país como Tierra Adentro, Azar y Día Siete.

Recibió el Premio Binacional de Poesía Frontera-Ford Pellicer Frost 1998, por Crónicas de los hombres y las tierras del norte, y una mención honorífica en el Premio Chihuahua 1999. En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por su crónica El dulce encanto de mi embolia.

En mayo del 2009 publicó Poemas completos de libros inconclusos. En 2010 publicó junto a seis periodistas La Guerra por Juárez. En 2011 editó el libro Rostro y voces de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Textos suyos fueron incluidos en la antología Tan lejos de Dios. Poesía mexicana en la frontera norte, editado en España. En 2011 colaboró en el libro colectivo ¡Sexo a la mexicana! y más historias del país de la eterna crisis.

En 2012 la Universidad Veracruzana y el Instituto Chihuahuense de la Cultura publicaron Obra reunida (1984-2009), que incluye sus cinco libros de poesía.

En 2013 pubicó en editorial Océano su primera novela, Policía de Ciudad Juárez.

FLECHA DE BÁRBARO

Ruedan ángeles turbios
en los médanos
y hablan de abandono
de historias donde caballos y hombres
se entregaron a la mucha-guerra
a la indómita flecha del bárbaro
a las cabezas que adornaban monturas
a los estertores en la arena

de noche este desierto agita su corazón de lobo.

BREVE HISTORIA DE LA TIERRA DEL NORTE

Estas tierras del norte
beben sangre de Dios
y duermen en asombro
alucinan de noche
los hombres que las pisan
se sueñan bandidos
alimentan el mundo del centauro
de los trenes fantasma
y los caballos de lluvia
tierra y hombre
se aman en invierno
cuando el viento convierte demonios en mujeres
que amotinan en su cuerpo
la lujuria
y de cuyas manos brota
el santo y seña
para entrar al olvido
al abandono de este lugar sin sur.

LA HORA ASESINA DEL ENCUENTRO

La carretera es otra visión
vuelven los viajeros en la madrugada
desde mi ventana
no se mira el tráfico
nadie amenaza con matarse
nadie derrumba las paredes
que detienen mis ojos
sólo respira la ciudad
los silencios suben a mi casa
es la hora asesina del encuentro
del golpe negro
del sueño.

SOMOS LOS SUICIDAS

Estalla la brújula
al andar tu cuerpo por el norte
que hace siglos nada dice

Somos los suicidas
que hacen el amor
y es la nada
que reina en mi ciudad

Hay pájaros rascando
la soledad de los arbustos
hay gusanos de oro
centelleando en la arena
calles secas
donde un río desaparece
por la magia

Somos los olvidos
el pasado de una revolución.

Noviembre

A mí noviembre
me ha golpeado con la piedra más dura
me ha regalado la flor que no existía
En noviembre debí haber nacido
este mes
tiene el encanto de la magia,
es un mes-perro
y también un mes-ángel
Me ha puesto la muerte en la narices
se llevó a Esther con olores de casa
al general Felipe por la madrugada.
Miguel Noviembre debió anunciar el cura
Miguel Noviembre debí firmar mis exámenes de Física
Noviembre ve al mercado a comprar la verdura
debió decir mi madre.

Teoría marxista sobre las nalgas

Comunismo primitivo:
son del que las alcance.

Esclavismo:
son del que las trabaje.

Feudalismo:
todas las nalgas alrededor del castillo
son del señor.

Capitalismo:
cualquier par de nalgas son
del que las pueda comprar o rentar.

Comunismo científico:
las nalgas proletarias
primero pertenecen al Estado,
luego al que las alcance,
las trabaje, las compre o rente
y también al que las concientice
o adoctrine.

TOPLESS

Ella danza en un rincón
y la carambola se ejecuta
en tres bandas.

Coors y Budweiser son dos putitas
que ruedan por la frontera indiferentes
topless en la agonía
topless es una estrella en la bandera
topless vive fuera de la fábrica.

El ocho negro
es un testículo de Marx
y todos íntegramente todos
quieren hundirlo
y él en todas las buchacas
se niega
pero cae
y los simios festejan su muerte
topless es conocida en la unión
topless es una tapa de cerebro
topless le pone puntos a la idea.

No todos corren
el peligro de alterar
sus sentidos
o de jugar billar
existe una buenca opción para la buena gente:
tomar Coca-Cola
y jugar con los cuartos de dólar
en las maquinitas
topless baila en las franjas rojiblancas
topless carajo topless
no se puede borrar de la memoria