Divulgación

Grandes ideas de la ciencia

Isaac Asimov

En "Grandes ideas de la ciencia", Isaac Asimov despliega su maestría tanto como escritor de ciencia ficción como divulgador científico. Este libro, alimentado por su innata curiosidad y vasto conocimiento, nos sumerge en un fascinante viaje a través de las mentes brillantes que forjaron los fundamentos de la ciencia. Asimov se propone destilar las esencias conceptuales que subyacen en los pilares de diversas disciplinas, desde las matemáticas hasta la física, ofreciendo un análisis lúcido y accesible para cualquier lector. El autor, conocido por su capacidad para traducir conceptos complejos en un lenguaje claro y cautivador, utiliza personajes históricos emblemáticos como héroes de esta epopeya del conocimiento. Desde Tales y Pitágoras hasta Galileo y Darwin, Asimov teje una narrativa que revela el hilo conductor que une sus contribuciones al vasto tapiz del saber humano. La obra se convierte así en un testamento a la capacidad de la mente humana para explorar, entender y transformar el mundo que la rodea. A través de cada capítulo, el lector se ve inmerso en las…

Meditaciones de cine

Quentin Tarantino

"Meditaciones de cine" es un cautivador libro escrito por el reconocido director de cine Quentin Tarantino, en el cual desentraña las profundidades de varias películas icónicas del cine estadounidense de la década de los setenta. La obra está enriquecida con anécdotas, reflexiones y perspectivas personales que Tarantino comparte, arrojando luz sobre sus propias creaciones cinematográficas y su fervor por la séptima arte. Las raíces de este relato se hunden en la infancia de Tarantino en Los Ángeles, donde su curiosidad se despertó por un crisol de películas, desde clásicos hasta las más modernas. Fue en ese período que su amor por el cine floreció y su entendimiento de los variados géneros se fue moldeando. En el transcurso de las páginas, Tarantino examina de manera meticulosa diversas películas setenteras, incluyendo aquellas que ocupan un lugar especial en su corazón: "Pulp Fiction", "Jackie Brown" y "Reservoir Dogs". Aprovechando su vasto conocimiento cinematográfico, aborda varios aspectos de las películas, como la dirección, el guion, la fotografía, la música y la interpretación. El libro…

Las siete cabritas

Elena Poniatowska

"Las Siete Cabritas" es un compendio literario que reúne la pluma de Elena Poniatowska con siete retratos fascinantes de mujeres que han dejado una huella indeleble en la cultura mexicana. Elena Poniatowska, reconocida autora y periodista, se embarca en una exploración detallada y apasionada de las vidas de estas figuras icónicas, tejiendo su narrativa a partir de una variedad de fuentes que incluyen memorias, entrevistas, cartas, comentarios críticos, anécdotas y sus propios recuerdos personales. A través de su prosa hábil y emocionalmente resonante, Poniatowska presenta a Frida Kahlo, la pintora cuyo trabajo y vida desafiantes la convirtieron en un símbolo cultural; Nahui Olin, una figura audaz y controvertida que personificó la revolución sexual femenina; Pita Amor, una poeta excéntrica y única; Rosario Castellanos, una destacada novelista y poeta; María Izquierdo, admirada por su arte por Antonin Artaud y otros; Elena Garro, novelista, cuentista y una figura legendaria en sí misma; y Nellie Campobello, cuya obra sobre la Revolución Mexicana la convierte en una voz extraordinaria. La autora se entrega a…

La red oculta de la vida

Merlin Sheldrake

"La red oculta de la vida" de Merlin Sheldrake es un libro que explora el fascinante mundo de los hongos y su papel en la naturaleza y la sociedad. Sheldrake es un biólogo y micólogo que ha pasado años estudiando los hongos y sus diversas interacciones con el medio ambiente y los seres vivos que los rodean. El libro presenta una visión holística de la vida en la Tierra, en la que los hongos son vistos como organismos clave en la creación y mantenimiento de ecosistemas saludables y prósperos. Sheldrake explica cómo los hongos son responsables de la descomposición y reciclaje de materia orgánica, así como de la creación de suelos ricos en nutrientes. El autor también examina la capacidad de los hongos para comunicarse y colaborar con otros organismos, incluyendo plantas y animales, a través de redes subterráneas llamadas micorrizas. Estas redes permiten la transferencia de nutrientes y la comunicación entre individuos de diferentes especies. Además de su importancia ecológica, Sheldrake también explora el papel de los hongos en…

El planeta vacío

Darrell Bricker, John Ibbitson

Bienvenidos a la caída de la población mundial. Durante medio siglo, muchos estadistas, políticos, analistas y estudiosos han alertado sobre una explosión demográfica que pondrá en jaque los recursos del planeta. Sin embargo, un creciente número de expertos tiene en el punto de mira otro motivo de alarma: en lugar de aumentar exponencialmente, la población mundial se encamina hacia un fuerte descenso que ya es evidente en muchos lugares. En El planeta vacío, los autores revelan cómo esta caída de la población traerá consigo distintos beneficios: el riesgo de hambrunas disminuirá, la situación medioambiental mejorará, menos trabajadores exigirán mejores salarios y unas tasas de natalidad más bajas representarán mayores ingresos y autonomía para las mujeres. Pero no todo son buenas noticias. Ya podemos ver los efectos del envejecimiento de la población en Europa y algunos puntos de Asia, y cómo la escasez de trabajadores debilita la economía e impone unas exigencias desmesuradas en el campo de la salud pública.

El diablo de los números

Hans Magnus Enzensberger

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! Y el joven lector…

La nueva mente del emperador

Roger Penrose

Durante décadas, los defensores de la inteligencia artificial han mantenido que los ordenadores harán pronto todo lo que la mente humana puede hacer. En su favor, se puede utilizar, por ejemplo, el que ya hay máquinas que juegan al ajedrez como los grandes maestros. Ahora bien, ¿comprenden el juego como lo hacemos nosotros? En este libro, Roger Penrose, probablemente el especialista en la teoría general de la relatividad más prestigioso del mundo y una de las mentes analíticas más originales de la actualidad, sostiene que existen facetas del pensamiento humano que nunca serán emuladas por un ordenador. Para defender esa tesis, Penrose recurre a una amplia gama de conocimientos científicos, que van desde la máquina de Turing hasta la estructura del cerebro, pasando por el teorema de Gödel, los agujeros negros y los blancos, la radiación de Hawking, la entropía o la mecánica cuántica. Entre los numerosos estudios existentes dedicados a la relación entre la mente y el cuerpo, esta ambiciosa obra sobresale tanto por su lucidez y claridad como…

¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el Cosmos

Carlos Briones Llorente

¿Estamos solos en el Universo? Esa es la gran pregunta que los humanos nos hemos planteado desde que comenzamos a mirar al cielo estrellado. Durante las últimas décadas asistimos a un extraordinario desarrollo científico y tecnológico que ha revolucionado la exploración espacial y la búsqueda de otras vidas en el Cosmos: seres vivos que podrían ser parecidos a los que habitan en la Tierra… o tal vez muy diferentes. El reto, en cualquier caso, es ser capaces de detectarlos. Actualmente, la investigación en astrobiología busca señales de vida en Marte y otros planetas, en varios satélites, entre ellos Europa y Titán, y en los cuerpos menores del Sistema Solar. Fuera de nuestro vecindario cósmico, cada día se descubren nuevos planetas extrasolares: ya conocemos miles de ellos y varias decenas se consideran habitables. En esos mundos lejanos podría haber triunfado algún tipo de biología, y quizá también existan otras formas de vida inteligente. Si realmente están ahí, ¿lograremos establecer contacto? Además de la ciencia, también participan de estas inquietudes otros ámbitos…
El gen egoísta - Richard Dawkins - Divulgación

El gen egoísta

Richard Dawkins

Dawkins, zoólogo especializado en comportamiento animal y en teoría de la evolución explica con profundidad y objetividad las bases evolutivas del comportamiento de los animales y del ser humano, Esta nueva edición contiene numerosas notas al texto y dos capítulos adicionales: uno sobre la evolución biológica de la cooperación social y otro sobre la dicotomía gen-organismo como sujeto de la evolución.
El antropólogo inocente - Nigel Barley - Divulgación

El antropólogo inocente

Nigel Barley

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: «Probablemente el libro más divertido que se ha publicado este año. Nigel Barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología» (David Holloway). El autor, doctorado en Antropología en Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia con el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo. Conocía la teoría del trabajo de campo, pero, como descubrió enseguida, ésta no tomaba en consideración la escurridiza naturaleza de la sociedad dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley –tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades y hostilida­des varias– nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social. Después de esta experiencia, el…
Vidas paralelas - Plutarco

Vidas paralelas

Plutarco

VIDAS PARALELAS. Plutarco nació en Grecia, en la región de Beocia, y vivió entre el año 50 y el 120, aproximadamente. Cursó estudios de filosofía, retórica y matemáticas en la Academia griega. La buena posición económica de su familia le permitió efectuar varios viajes por el mediterráneo, entre ellos a Egipto y a Roma, donde podía contar con amigos bien situados, tal como Soscio Sencio y Fundano, senadores ambos. No obstante, lo más claro de su vida lo pasó en Queronea, donde fue iniciado a los ritos de Apolo, llegando a ser sacerdote mayor de Delfos, cuyo cometido era interpretar los oráculos de las pitonisas. En sus numerosos trabajos como historiador, biógrafo y ensayista, manifiesta su vocación de moralista. “Vidas paralelas”, su obra más conocida, constituye un buen ejemplo de ello. Se trata de una serie de biografías agrupadas por parejas unidas por una cierta similitud, de carácter y de miras, uno de los miembros es griego y el otro romano, así encontramos, por ejemplo, las de los legisladores Licurgo…
Agujeros negros - Stephen Hawking - Ciencias Exactas

Agujeros negros

Stephen Hawking

«Se dice que la realidad en ocasiones supera a la ficción, y en ninguna parte es esto más cierto que en el caso de los agujeros negros. Los agujeros negros son algo más extraño que cualquier cosa imaginada por los escritores de ciencia ficción». En estas clarificadoras conferencias, el legendario físico Stephen Hawking sostiene que si tan solo pudiéramos entender los agujeros negros y la forma en que desafían la propia naturaleza del espacio y el tiempo, podríamos desbloquear los secretos del universo. En estas conferencias, el sentido de asombro de Hawking es contagioso a medida que avanza sobre lo que sabemos y no sobre los agujeros negros, y respuestas teóricas a preguntas más específicas, tales como ¿qué pasaría si alguna vez te absorbiera uno? Con anotaciones y una introducción del editor de ciencia de la BBC News, David Shukman, con ilustraciones caprichosas e iluminadoras, Agujeros negros ofrece una mirada sincera a uno de los grandes misterios científicos de todos los tiempos.
Breviario de la dignidad humana - Albert Camus

Breviario de la dignidad humana

Albert Camus

El editor Jordi Nadal, ya albergaba en 1993 el proyecto de editar una selección de pensamientos de Albert Camus, anhelo que llegó a comunicar a la hija de éste, Catherine Camus, y que en aquel momento no pudo ver la luz. Veinte años después, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura francés, aquel sueño se ha hecho realidad con la edición de este opúsculo que el lector tiene en sus manos. Su bellísimo título hay que agradecérselo a Catherine Camus, que se lo sugirió al editor en junio de 2013. Gracias por sumarse a este homenaje a un autor esencial de la literatura del siglo XX y a un referente moral y humanista de nuestro tiempo.
Civilizaciones Extraterrestres - Isaac Asimov

Civilizaciones Extraterrestres

Isaac Asimov

¿Estamos solos en el cosmos? ¿Somos los seres humanos los únicos capaces de escrutar las profundidades del espacio? ¿Los únicos que hemos creado dispositivos para prolongar el alcance de nuestros sentidos? ¿Los únicos dotados de inteligencia para comprender e interpretar lo que vemos y sentimos? Civilizaciones Extraterrestres hace pensar a sus lectores que tal vez no estemos solos: ignoramos dónde se encuentren otros seres inteligentes, pero están en alguna parte del universo. Asimov explica cuáles son los requisitos de la vida: agua, atmósfera, materia orgánica, energía, proximidad a una estrella y, para una civilización semejante a la nuestra, tierra seca y oceános. ¿Existe un lugar del inmenso universo donde estas condiciones sean una realidad? Civilizaciones Extraterrestres aprovecha todos los adelantos de la ciencia y tecnología modernas para crear una base sólida en la que se apoye toda clase de lectores.
El libro de las religiones - Jostein Gaarder

El libro de las religiones

Jostein Gaarder

¿Qué es realmente el budismo? ¿Qué significa nirvana? ¿Cuáles son las principales diferencias entre catolicismo y protestantismo? ¿Qué sabemos de la Iglesia ortodoxa, tan cercana y al mismo tiempo tan distante? ¿Protestantismo y luteranismo son lo mismo? ¿Es verdad que el emperador de Japón es divino? Y del islam, tan presente en el debate social hoy en día, ¿cuál es su doctrina? ¿Qué sabemos del Ejército de Salvación, los mormones o los cuáqueros que a veces aparecen en las películas estadounidenses? ¿Qué creencias tienen en África? Y los que no creen en un Dios, ¿en qué creen? ¿En el humanismo, en el materialismo? A todas estas preguntas nos contesta este Libro de las religiones, que fue concebido como un útil manual para jóvenes sobre el mundo de las religiones, las corrientes filosóficas y la ética por sus tres autores: Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, Victor Hellern y Henry Notaker.
Marte: Nuestro futuro en el planeta rojo - Leonard David

Marte

Leonard David

Llegar a Marte es el siguiente paso en nuestra extraordinaria aventura de explorar el sistema solar. Este libro surge de la colaboración con la serie documental Marte, del canal National Geographic, en la que se narra la historia épica del ser humano en su conquista del planeta rojo. Una odisea fabulosa que despierta numerosos interro­gantes. Aquí desvelamos las respuestas.
El Tao del Gung Fu, por Bruce Lee

El Tao del Gung Fu

Bruce Lee

El gung fu, antecesor del karate, ju-jutsu, etc., es una de las formas conocidas más antiguas de defensa personal y se puede considerar como la esencia concentrada de sabiduría y pensamientos profundos sobre el arte del combate. Bruce Lee emprendió en 1963 la redacción de un manual detallado acerca del Tao del Gung Fu; ese libro nunca fue publicado, pero las notas que escribió entonces han sido compiladas y editadas por John Little manteniendo la esencia de Lee. Según las propias palabras de Lee “…este libro fue escrito para la defensa personal tal como se enseña en China y tal como se usa en emergencias reales. Hemos seleccionado sólo aquellos movimientos que se pueden efectuar sólo con un pequeño gasto de fuerza y sin entrenamiento o experiencia previos. Finalmente, hemos de resaltar encarecidamente que estos movimientos no pueden dominarse sin práctica, más práctica y aún más práctica (…) pues el dominio no se logra sin un estudio y una práctica constantes”.
Vida de Samuel Johnson, por James Boswell

Vida de Samuel Johnson

James Boswell

La Vida de Samuel Johnson es una biografía del doctor Samuel Johnson (1709-1784), intelectual y hombre de letras inglés del siglo XVIII, escrita por su amigo James Boswell, y publicada por primera vez en 1791 en Londres. Está considerada como una de las mejores biografías jamás escritas. Aunque abarca toda la vida del Dr. Johnson, se centra sobre todo en su últimos años (1763-1784), a partir de que Boswell lo conociera en 1763, creando un retrato humano de gran profundidad, al tiempo que ofrece un incomparable panorama del mundo intelectual británico de la época.
La tragedia de la Luna - Isaac Asimov

La tragedia de la Luna

Isaac Asimov

Asimov habla en esta obra de la Luna y de otros pequeños mundos que pueblan nuestro sistema solar; se ocupa del carbono, del descubrimiento del DNA, de la función de la glándula tiroidea, de los microorganismos y de la velocidad de la luz; reflexiona sobre cuestiones sociales tan importantes como el racismo y el futuro de los medios de comunicación.
Monstruos y prodigios, un libro de Ambroise Paré

Monstruos y prodigios

Ambroise Paré

No hay motivos para sorprenderse de que Ambroise Paré (1509-1590), hombre del Renacimiento, autodidacta, cirujano curtido en cien campos de batalla, médico de varios reyes y miembro del Colegio de San Cosme (a pesar de las críticas de sus doctos colegas), aplique su a veces ingenua curiosidad a un campo que no es el suyo en sentido estricto. La edición de 1575 de su libro de monstruos humanos y animales, de falsos mendigos y curiosidades celestes, suscitó la ira de la Facultad de Medicina y una auténtica querella por atentado contra las buenas costumbres. Interesado por temas siempre actuales como el hermafroditismo y lo demoníaco, los misterios de la naturaleza y los del hombre, se enfrenta a ellos con una fascinación que no le impide recordar el objetivo científico de sus análisis, aun bajo la creencia platónica de que lo prodigioso fue antaño lo real.
Las manzanas silvestres, un ensayo de Henry David Thoreau

Las manzanas silvestres

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau escribe este ensayo a los 45 años, en 1862, el mismo año en el que muere de tuberculosis. Es este un Ensayo frutal que se publicará después de su muerte. Si hemos de hacer caso a lo que nos dice el autor, este libro debería leerse al aire libre, en estado salvaje, a fin de poder disfrutar de la manzana (la más noble de las frutas, según él, la cual posee un aroma que para sí quisieran otras frutas como la pera) que es de lo que habla, de todos sus tipos y variedades. Dice el autor que sus pensamientos deben ser disfrutados en un estado salvaje y no en casa. Hace falta por tanto paladares duros de papilas erectas, no adormecidos por el consumo de la fruta doméstica que se echa a perder en el frutero. Thoreau quiere lo natural, lo salvaje, lo silvestre, lo primigenio. No ve con buenos ojos los injertos, la injerencia humana en el curso natural.
El lazarillo de ciegos caminantes

El lazarillo de ciegos caminantes

Alonso Carrió de la Vandera

El lazarillo de ciegos caminantes es un libro de viajes, género muy frecuente en el siglo XVIII y que produjo abundantes obras descriptivas de las poblaciones y la geografía de América española. Empero, indica el literato Antonio Lorente Medina, un rasgo peculiar de El lazarillo... es el empleo del lenguaje literario, particularmente los recursos de la novela picaresca, tales como el humorismo satírico, las anécdotas, los refranes, etc. El mismo título de la obra se distingue de otros relatos más asépticos de la época titulados Viajes, Relación de viajes, Historia de Viajes, etc. No obstante, lo central en el libro es la descripción realista de la sociedad, a la cual se subordina el arte literario...
El mundo y sus demonios

El mundo y sus demonios

Carl Sagan

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición?. En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejucios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.

La teoría del todo

Stephen Hawking

En esta esclarecedora obra, el gran físico británico Stephen Hawking nos ofrece una historia del universo, del big bang a los agujeros negros. En siete pasos, Hawking logra, con su habitual sencillez, explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector de manera clara y amena los misterios del universo.

La revolución de una brizna de paja

Masanobu Fukuoka

"La Revolución de una Brizna de Paja", escrito por el visionario agrónomo japonés Masanobu Fukuoka, se erige como un hito en la literatura agrícola y ambiental. Este libro, un detallado testimonio del desarrollo de su método de agricultura natural, trasciende los límites de la mera técnica agrícola para convertirse en una exploración profunda de la relación entre la humanidad y la naturaleza. Fukuoka, un hombre que rechazó las convenciones agrícolas modernas, desafía el paradigma de la agricultura industrial con su revolucionario enfoque que prescinde de arar, herbicidas y pesticidas. En su narración, el autor no solo comparte las técnicas prácticas de la agricultura natural, sino que también explora cómo este método impacta la salud, la nutrición, la educación y la espiritualidad. Fukuoka, un hombre apasionado por la tierra y sus misterios, nos guía a través de su experiencia personal, demostrando que es posible cultivar cosechas sustentables y nutritivas sin someter a la tierra a las prácticas destructivas que han caracterizado la agricultura industrial. Su profundo compromiso con la simplicidad y…

El libro tibetano de los muertos

Padmasambhava

"Bardo Thodol: El Libro Tibetano de los Muertos" es una obra espiritual de gran relevancia en la tradición budista tibetana. Escrito supuestamente por el legendario maestro Padmasambhava, también conocido como "Guru Rinpoche", se cree que el texto fue transmitido en el siglo VIII y se considera una guía para los fallecidos durante el período posterior a la muerte, conocido como "bardo". El libro se estructura en forma de guía para ayudar a los seres humanos a comprender y navegar por las experiencias que experimentan después de la muerte y antes del renacimiento. Según la cosmovisión tibetana, la muerte no es el final absoluto, sino un proceso de transición en el que la conciencia pasa por diferentes etapas. El "Bardo Thodol" describe tres bardos principales: 1. El Bardo del Morir: Este bardo ocurre en el momento de la muerte física y guía al individuo a través de diversas experiencias y visiones, algunas placenteras y otras aterradoras. El objetivo es reconocer la verdadera naturaleza de la mente y no caer en estados…

Los muchachos de zinc

Svetlana Alexiévich

Los muchachos de zinc es una novela de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015. En esta obra, Alexievich recoge los testimonios de los soldados soviéticos que participaron en la guerra de Afganistán entre 1979 y 1989, así como de sus familiares y allegados. A través de estas voces, la autora nos muestra el horror, el sufrimiento y las secuelas de un conflicto que el régimen soviético ocultó y negó, enviando a los muertos en ataúdes sellados de zinc. La novela se divide en cuatro partes: "Los muchachos", "Las madres", "Las viudas" y "El final". En cada una de ellas, Alexievich da voz a los protagonistas de la guerra, sin intervenir ni juzgar, solo escuchando y transcribiendo sus relatos. Así, nos enteramos de las duras condiciones de vida en el frente, de las atrocidades cometidas por ambos bandos, de la falta de preparación y equipamiento de los soldados, de la indiferencia y el desprecio de los mandos, de la desilusión y el desengaño con…

El libro egipcio de los muertos

Anónimo

De todos los pueblos de la antigüedad, ninguno manifestó por el misterio de la muerte un interés tan apasionado y exclusivo como el Egipcio. En la actualidad poseemos unos 190 preceptos de los conjuros que los parientes del muerto colocaban en sus tumbas.