Terror

La piedra negra

Robert E. Howard

La primera vez que leí algo al respecto fue en el extraño libro de Von Junzt, el excéntrico alemán que vivió de forma tan peculiar y murió de manera tan atroz y misteriosa. Tuve la fortuna de acceder a sus Cultos Sin Nombre en la edición original, el llamado Libro Negro...

Los dioses de Bal-Sagoth

Robert E. Howard

El relámpago deslumbró los ojos de Turlogh O’Brien y sus pies resbalaron sobre un charco de sangre mientras se dirigía tambaleante hacia la oscilante cubierta. El entrechocar del acero rivalizaba con el estruendo del trueno, y los gritos de muerte atravesaban el rugido de las olas y el viento...

El Clan de los Parricidas y otras historias macabras

Ambrose Bierce

En "El Clan de los Parricidas y otras historias macabras", Ambrose Bierce despliega su maestría para sumergirnos en las profundidades del horror y lo insólito. Este compendio de relatos, que constituye una verdadera expedición al lado más oscuro del universo literario, nos presenta una amalgama de narrativas que exploran lo insondable, lo abominable y lo inefable. Bierce, conocido por su agudo ingenio y su habilidad para tejer historias que dejan una huella imborrable en la mente del lector, nos lleva de la mano a través de relatos que van desde el despiadado y cruel humor negro en "El Clan de los Parricidas" hasta las formas de vida inconcebibles en "El Engendro Maldito". Cada historia es un viaje a lo desconocido, donde el autor desafía los límites de lo posible y explora dimensiones psíquicas en "Un Naufragio Psicológico" y "El Reino de lo Irreal", así como dimensiones físicas inexploradas en "Desapariciones Misteriosas". La pesadilla onírica cobra vida en "La Muerte de Halpin Fraser", mientras que los espectros y las casas encantadas…

Beatriz (Satanás)

Ramón del Valle-Inclán

"Beatriz parecía una muerta: con los párpados entornados, las mejillas muy pálidas y los brazos tendidos a lo largo del cuerpo, yacía sobre el antiguo lecho de madera, legado a la Condesa por Fray Diego Aguiar, un Obispo de la noble casa de Barbanzón tenido en opinión de santo..."

La aventura del albañil

Washington Irving

"Al oír estas palabras se le erizó el cabello al pobre albañil; siguió al cura con paso vacilante hasta una apartada habitación de la casa, esperando ver algún horroroso espectáculo de muerte; pero cobró alientos al ver tres o cuatro orzas grandes arrimadas a un rincón. Estaban llenas -al parecer- de dinero, y con gran trabajo consiguieron entre él y el clérigo sacarlas y ponerlas en su tumba..."

Después

Edith Wharton

"De entre la gran cantidad de cosas rematadamente extrañas que sucedieron al día siguiente, lo que ella acabaría recordando como lo más desconcertante fue la repentina y total recuperación de su sentido de la seguridad. Estaba ya en el aire cuando despertó en la oscura habitación de techo bajo..."
Casa antigua. Foto por Dan Meyers en Unsplash

La fría mano del misterio

Wenceslao Fernández Flórez

"Y Osvina me lo había dicho todo. Habían evocado una vez el espíritu de su primer novio, aquel que murió una noche de tempestad, en las aguas alborotadas de la ría, cuando se obstinó en cruzar él solo de margen a margen para ver a la amada. Los marineros no quisieron partir y marchó él en la dorna, jurando por Dios que habría de llegar junto a Osvina. Murió.."

Los pájaros

Daphne du Maurier

"Blancos y negros, gaviotas y chovas, mezcladas en extraña camaradería, buscando alguna especie de liberación, nunca satisfechas, nunca inmóviles. Bandadas de estorninos, susurrantes como piezas de seda, volaban hacia los frescos pastos, impulsados por idéntica necesidad de movimiento, y los pájaros más pequeños, los pinzones y las alondras, se dispersaban sobre los árboles y los setos."

La momia o Ramsés el maldito

Anne Rice

La historia trata sobre el faraón Ramsés II que se se hace inmortal al beber el elixir de la vida y desde ahí se convierte en Ramsés el maldito (él mismo se autodenomina con ese nombre) porque queda condenado a recorrer el planeta para saciar deseos que nunca serán satisfechos, tales como el hambre,la sed, el deseo. Tras un amor doloroso y la muerte de su amada Cleopatra, Ramsés decide dormir hasta ser despertado de nuevo. Bastante tiempo después, un famoso egiptólogo encuentra una extraña tumba en Egipto. Los restos son trasladados al Londres de 1914. La momia resucita en el Londres eduardiano, donde se encontrara con "los tiempos modernos". Conocerá a Julie, hija del egiptólogo, de la que pronto se enamorará. Juntos regresarán a El Cairo. Le persigue el recuerdo de Cleopatra, quien fue su amada y por la cual se sumió en su largo sueño. Su anhelo por la reina de Egipto le lleva a cometer un acto que devastará los corazones de aquellos que lo rodean.

Nocturno

Ricardo Güiraldes

La amenaza había quedado en Roberto como un presagio de desgracia. -Sí, humílleme; pero algún día, si Dios quiere, nos hemos de encontrar cara a cara. Bah, no era el primer caso… fanfarronadas de paisano...
Thanatopía - Rubén Darío - Cuento de Terror

Thanatopía (Libro)

Rubén Darío

El narrador, compañero de juerga del profesor James Leen, nos relata tal como contará el profesor su historia en una noche bohemia y algo bebido. Leen cuenta -en tono siniestra- las tragedias de su niñez y juventud, debido a la educación recibida de su padre tiránico y distante, la muerte precoz de su madre y el recuerdo melancólico de su reclusión en un colegio de Oxford. Al cumplir los veinte años James es visitado en el colegio por su progenitor, quien le informa de su deseo de volver juntos a Londres, donde los aguarda la nueva esposa de su padre y madrastra de James. En el momento de encontrarse con ella James descubre aterrado que la madrastra resulta ser un vampiro, regresada de la tumba por su padre.
Pozo

El pozo

Ricardo Güiraldes

Sobre el brocal desdentado del viejo pozo, una cruz de palo roída por la carcoma miraba en el fondo su imagen simple. Toda una historia trágica...
La voz del fuego - Alan Moore

La voz del fuego

Alan Moore

En esta historia llena de lujuria, locura y éxtasis, habitan doce personajes distintivos que vivieron en la misma región del centro de Inglaterra durante un período de seis mil años. Sus narraciones se entrelazan a través de acontecimientos recurrentes, extrañas tradiciones y visiones misteriosas. El primero es un niño en una cueva, quien ha perdido a su madre y que se enamorará y aprenderá una lección mortal. Le sigue un extraordinario elenco de personajes: una asesina que personifica a su víctima, un pescador que cree haberse convertido en una especie diferente, un emisario romano que se da cuenta de la amarga verdad sobre el Imperio, una monja discapacitada que es curada milagrosamente por una perturbadora aparición, un viejo cruzado cuya fe es destruida por el testimonio de la reliquia final, dos brujas, amantes, que queman en la hoguera… Cada cuento interconectado traza un camino en un viaje de descubrimiento de los secretos de la tierra. Siguiendo la tradición de la obra de Kipling, Puck de la colina de Pook, las…
Otra vuelta de tuerca - Henry James

Otra vuelta de tuerca

Henry James

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas «visitas» de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el «más difícil todavía»: dar otra vuelta a esa «tuerca» que hay escondida en todo relato de terror.
El hombre de la arena, relatos de E.T.A. Hoffmann

El hombre de arena (Libro)

E.T.A. Hoffmann

El hombre de arena es el relato más célebre de E.T.A. Hoffmann. Publicado en 1817 en sus Cuentos nocturnos, es el relato más representativo del máximo autor del género del romanticismo negro conocido también como literatura de terror gótico, durante el siglo XIX. El relato narra la vida de un estudiante, Nathanaël, quien está traumatizado por la muerte de su padre, ocurrida durante su infancia. A pesar de estar comprometido, se enamora de una autómata, Olimpia, construida por Spalanzani y un cómplice. Nathanaël cree que éste es real. El descubrimiento del truco lo lleva a la locura y finalmente a la muerte.
Hiperbórea, y otros mundos perdidos, relatos de Clark Ashton Smith

Hiperbórea, y otros mundos perdidos

Clark Ashton Smith

Muchos de estos relatos se desarrollan en mundos perdidos, escenarios fantásticos situados en un lejano futuro o en un remotísimo pasado, en la tierra o en otros planetas; son cuentos teñidos de exotismo, ironía y crueldad, que rivalizan en su propio e inconfundible estilo con las odiseas bárbaras de Howard y los horrores cósmicos de Lovecraft. Este volumen reúne las diez historias dedicadas por Smith al mundo perdido de Hiperbórea: una civilización prehistórica, anterior a la última glaciación, un universo crepuscular condenado a desaparecer bajo la nieve y el hielo.
Cuentos, de E.T.A. Hoffmann

Cuentos

E.T.A. Hoffmann

Novelista y compositor, E. T. A. HOFFMANN nació al filo de una época de transición caracterizada por el surgimiento de la nueva sensibilidad romántica y la difuminación de los claros contornos del mundo clásico. Para la posteridad ha legado no su talento musical como él hubiera querido, sino sus relatos cortos. Historias extrañas, estremecedoras, fantásticas que tratan de temas como el magnetismo, la telequinesia, el sonambulismo, los presentimientos, la premonición y la telepatía, han abierto nuevos campos literarios influyendo claramente tanto en otros autores literarios (Poe, Dostoievski), como en autores musicales (Offfenbach, Delibes, Schumann) y en la cultura occidental en general.

Cuentos completos

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe llevó a cabo lo que ningún escritor había logrado antes: liberar las terribles imágenes que atesora el subconsciente para dejarlas caminar entre sus páginas. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción, sus historias llevan el suspense y el desasosiego hasta una perfección nunca alcanzada y quizá jamás alcanzable de nuevo...

Los tres impostores

Arthur Machen

Londres, finales del siglo XIX. El joven burgués y aspirante a escritor Dyson es testigo de una desesperada persecución. Mientras perseguidor y perseguido se alejan, el segundo deja caer un objeto brillante al suelo. Dyson visita a su amigo Charles Phillips, quien le revela que la pieza es un Tiberio de oro, una moneda romana de gran valor histórico. A partir de ese momento y en el transcurso de pocos días, Dyson y Phillips conocerán a cinco extraños personajes que narran aterradores y turbios relatos de sus vidas que, a modo de rompecabezas, formarán una absorbente trama envuelta por un estremecedor halo de misterio.

El barón Bagge

Alexander Lernet-Holenia

En pleno invierno de 1915, al sur de los Cárpatos, un destacamento de ciento veinte jinetes del ejército austro-húngaro persigue más allá de sus líneas un enemigo inalcanzable. A través de la enorme llanura desolada, sobre la que se cierne un cielo plomizo y una densa niebla cenicienta, la tropa se adentra en un extraño reino poblado de sombras que vagan por la oscuridad y el silencio, donde «ya no sabe uno con certeza quién es el que aún vive y el que ya está muerto; ni siquiera de sí mismo puede uno estar seguro». Veinte años después, el barón Bagge, único superviviente de aquel malhadado destacamento, narra cómo en el transcurso de aquella misión vivió la aventura de amor y muerte que cambió radicalmente su vida. El barón Bagge, editado por primera vez en 1936, es una de las últimas crónicas de la caballería y uno de los grandes relatos fantásticos del siglo XX.

El Necronomicón

H. P. Lovecraft

«Este es el testimonio de todo lo que he visto, y todo lo que he aprendido… Porque este es el Libro de los Muertos, el Libro de la oscuridad, que he escrito arriesgando mi vida.» El mismo H.P. Lovecraft negó la existencia del libro, pero el horror del Necronomicón finalmente ha visto la luz. Escrito en el siglo octavo en Damasco por el árabe loco Abdul Alhazred, está repleto de mitos y rituales que han sobrevivido a los más oscuros días de magia y ocultismo –fórmulas largo tiempo perdidas para evocar cosas increíbles, seres y monstruos-. Su editor, Simon, tuvo que superar enormes obstáculos en su osado esfuerzo de iluminar ese, el más famoso, el más poderoso y potencialmente el más peligroso Libro Negro conocido en el mundo occidental…Este volumen incluye un apéndice con las invocaciones y citas literales que aparecen en la obra de H.P. Lovecraft. «Que los secretos de los eones sean liberados. La publicación del Necronomicón bien puede constituir un hito en la liberación del espíritu humano.»…

El templo

H. P. Lovecraft

El Templo narra en forma de bitácora, la historia de Karl Heinrich Graf von Altberg-Ehrenstein, Capitán de corbeta de la Marina Imperial Alemana, a mando del submarino U-29, los sucesos que desembocaron el hundimiento de esta nave y el descubrimiento de un templo sumergido habitado por extraños seres

Ritual

Arthur Machen

Arthur Machen, reconocido por su influencia en el género del horror y el esoterismo, nos brinda en "Ritual" una colección de relatos que encapsulan la esencia de su obra. A lo largo de estos relatos, Machen nos sumerge en un mundo oscuro y misterioso, donde lo sobrenatural se entrelaza con lo cotidiano, dejando una estela de inquietud en el lector. En "Ritual", Machen nos presenta una serie de narraciones donde los límites entre la realidad y la fantasía se desdibujan. A través de una prosa cuidadosamente elaborada, el autor nos lleva a explorar los rincones más oscuros de la psique humana, donde antiguos rituales y fuerzas sobrenaturales acechan en las sombras. Cada relato en esta colección es una pieza maestra en sí misma, con tramas intrincadas y personajes vívidos que cautivan al lector desde la primera página. Desde misteriosas sectas hasta criaturas ancestrales, Machen nos transporta a un mundo donde lo inimaginable cobra vida, desafiando nuestras percepciones y despertando nuestros más profundos temores. La habilidad de Machen para crear atmósferas…

Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror

Ambrose Bierce

Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror, de Ambrose Bierce, es una colección de cuentos que exploran el lado oscuro de la naturaleza humana y los misterios de la vida y la muerte. El autor, considerado uno de los maestros del género, nos ofrece una visión pesimista y sarcástica de la realidad, donde el horror se mezcla con el humor negro y la ironía. El libro se divide en cuatro partes: la primera, titulada "Visiones de la noche", reúne relatos ambientados en la guerra civil estadounidense, donde Bierce participó como soldado. En estas historias, el autor retrata el sufrimiento, la crueldad y la locura que provoca el conflicto bélico, así como las extrañas apariciones y fenómenos sobrenaturales que lo rodean. Destacan cuentos como "Un suceso en el puente sobre el río Owl", "La muerte de Halpin Frayser" o "La cosa maldita". La segunda parte, llamada "Más allá del muro", contiene relatos que se adentran en el terreno de lo fantástico y lo macabro, con temas como la reencarnación,…

La piedra negra

Robert E. Howard

La piedra negra es una obra del famoso autor estadounidense Robert E. Howard, conocido por sus relatos de fantasía heroica, terror y ciencia ficción. Este libro es considerado como una de sus obras maestras dentro del género del horror cósmico y está inspirado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. La piedra negra se compone de nueve relatos cortos que comparten la temática de la existencia de seres antiguos y malévolos que acechan en las sombras de la historia humana y que pueden ser invocados por medio de rituales ocultos o artefactos malditos. La mayoría de los relatos tienen como protagonista a un investigador o aventurero que se enfrenta a estos horrores, a menudo con consecuencias fatales. El relato que da título al libro, La piedra negra, narra la historia de un hombre que viaja a una aldea remota de Hungría para estudiar un misterioso monolito de origen desconocido. Según las leyendas locales, este monolito alberga a una criatura innombrable que se manifiesta en las noches de verano. El…

Jumbee y otros relatos de terror y vudú

Henry S. Whitehead

Henry S. Whitehead nació en Elizabeth, New Jersey, en 1882, y se graduó en Harvard en 1904, en la misma clase que Franklin D. Roosevelt. En 1909 ingresa en la escuela de teología de Connecticut, donde es ordenado diácono tres años después. Entre 1921 y 1929 Whitehead fue enviado como diácono a Santa Cruz, en las Islas Vírgenes. Pronto quedó fascinado por las costumbres primitivas, los ritos religiosos y las supersticiones tribales propias de la población nativa de aquellas islas, muy especialmente por los ritos de vudú, y comenzó a escribir una serie de historias sobrenaturales ambientadas en las Antillas. Estos relatos, que no superan el medio centenar, es todo cuanto escribió, o al menos publicó (casi todos en revistas para aficionados de la época, como Weird Tales o Adventure), el reverendo Whitehead. Jumbee y otros relatos de terror y vudú reúne catorce relatos inspirados en la atmósfera de magia, misterio y sagrado terror que rodea las vidas de los nativos en las Islas Vírgenes. En un estilo calmado y…

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Robert E. Howard

Las extrañas aventuras de Solomon Kane es una colección de relatos de Robert E. Howard, el creador de Conan el bárbaro, que narra las peripecias de un puritano inglés del siglo XVI que se dedica a combatir el mal en sus diversas formas, tanto naturales como sobrenaturales. Solomon Kane es un personaje sombrío, solitario y obsesionado con la justicia, que recorre Europa y África enfrentándose a fantasmas, vampiros, zombis, brujos y piratas. Los relatos mezclan elementos de los géneros histórico, de aventura, de terror y de espada y brujería, con un estilo ágil y lleno de acción. Howard crea un universo fascinante donde lo real y lo fantástico se entrelazan, y donde el protagonista se ve envuelto en situaciones peligrosas y misteriosas. Los relatos son: - “El castillo del diablo”: Kane se adentra en una fortaleza maldita en Alemania, donde se enfrenta a un espectro vengativo. - “La luna de los cráneos”: Kane sigue el rastro de una joven secuestrada por unos piratas hasta una isla africana, donde descubre un…

La sombra sobre Innsmouth

H. P. Lovecraft

"La sombra sobre Innsmouth" es una novela corta de terror escrita por H. P. Lovecraft. Narra la historia de un joven estudiante que decide hacer una parada en la misteriosa ciudad costera de Innsmouth durante un viaje por Nueva Inglaterra. El protagonista comienza a notar que algo extraño sucede en Innsmouth, donde la gente es extrañamente reacia a hablar con los forasteros. Pronto descubre que los habitantes de la ciudad han hecho un pacto con una raza de seres acuáticos, conocidos como los profundos, y que han comenzado a convertirse en ellos. La historia se centra en la lucha del protagonista para escapar de Innsmouth con su vida, mientras descubre los terribles secretos que se esconden en la ciudad y en su propia genealogía. Lovecraft utiliza su habilidad para crear un ambiente de tensión y misterio, y utiliza elementos del folclore y la mitología para construir una trama aterradora y fascinante. "La sombra sobre Innsmouth" es una de las obras más conocidas de Lovecraft y ha sido adaptada a diversos…

La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar

William Hope Hodgson

William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo. La nave abandonada reúne los mejores relatos de terror que Hodgson dedicó a los misterios de las profundidades del mar. La soledad de los vastos desiertos de las aguas, el horror apenas insinuado, el acecho de entidades que están más allá de la esfera humana, la pesadilla creciente, las embarcaciones abandonadas en la noche profunda de los mares inmóviles, son algunos de los temas recurrentes de la presente selección, descritos con la intensidad y el suspense de un maestro del género.

El vampiro – La familia del Vurdalak

Alekséi Konstantínovich Tolstói

El vampiro. El autor escribió este relato corto durante su estancia en París. Es considerada como la primera historia moderna de vampiros en ruso. Se trata de una ambigua historia que narra las peripecias de Runevski el cual, influenciado por los inquietantes comentarios que un desconocido le hace durante un baile, llega a creer que la familia de la brigadiera Sugrobina, tía de Dasha, la joven de la que está enamorado, son todos upir (vampiros). La familia del Vurdalak (Fragmento inédito de las memorias de un desconocido). El marqués d´Urfé se dirige a un pequeño pueblo serbio. Una vez allí, acepta la invitación de Gorcha el cual le ofrece su casa como alojamiento. Gorcha decide salir esa misma noche para intentar eliminar al salteador turco Alibek por lo que le pedirá a sus hijos Gueorgui, Piotr y la bella Zdenka, que si no ha regresado en diez días le claven una estaca porque posiblemente habrá muerto y regresará transformado en un vurdalak. Así es como llaman en los pueblos serbios…