Poetas

Poesía de Perú

Poemas de Tilsa Otta

Tilsa Anahí Otta Vildoso (Lima, 11 de agosto de 1982) destaca como una influyente poeta, escritora y artista audiovisual peruana. Sus raíces artísticas y su diversa obra han dejado una huella significativa en el panorama cultural contemporáneo.

Con estudios en dirección de cine del Instituto Charles Chaplin de Lima y una carrera corta en fotografía del Centro de la Imagen de Lima, expandió su conocimiento en la LENS Escuela de Artes Visuales en Madrid, España, con un máster en Videolab de Creación Audiovisual.

Otta ha dejado su impronta en una serie de publicaciones notables, incluyendo poemarios como «Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo», «Indivisible» y «Antimateria. Gran acelerador de poemas». También ha incursionado en cuentos, destacando con «Un ejemplar extraño» y en colaboración con la artista Rita Ponce de León, el cómic «VA».

Esta polifacética creadora ha compartido su conocimiento como profesora, dictando talleres de creación y poesía en México y Perú. Su influencia trasciende las páginas, participando en exposiciones colectivas de video y festivales de cine, y dirigiendo cortometrajes como «Dios es niña», «El amante sin cuerpo» y «Vale la pena vivir».

Tilsa Otta no solo ha sido reconocida por su habilidad artística, sino también por su compromiso y activismo cultural. Su voz y creatividad le han otorgado un lugar en la escena internacional, siendo destacada por la revista inglesa «i-D» como uno de los 250 artistas a tener en cuenta en su edición especial de aniversario.

La publicación «Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual» marca su debut como novelista, y su presencia en una serie de antologías confirma su impacto en la literatura contemporánea. Tilsa Otta se erige como una figura diversa, cuya obra y compromiso siguen inspirando y enriqueciendo el panorama cultural de Perú y más allá.

Animal definitivo

Oculta tu guante perro lobo
El pueblo te alcanza y las noches son heavys
Susurra distancia en un viento al oído
Encarna sustancia de dios en colmillos
Sal
Deforma la cola del banco
Reeduca a la institutriz
Diseña el castillo lobo perro
No empines el codo
Cierra el hocico estirando la pata
Trasciende la búsqueda anal y salva el día
Concluye el desorden gitano
Compuesto de planos con bobos
Decora el castillo
Aspirando al eco

Perro
Perro
Perro
Tú eres Perro
Lobo Lobo
Nacionalízate Lobo
Recuerda tu origen y escupe la fruta
Escribe tu risa en la piel de la oveja
Roba, caza, aniquila
Copula con perras
Copula con lobas
Mata Mata
Ponte en cuatro
Este es tu himno perro lobo
De canto obligado en liceos salvajes
En tardes peludas que a tientas entrañas
Lobo, Perro
Diablo Pobre
Animal definitivo

Indivisible

El sol se estacionó en mi espacio
Contuve la respiración
para consumar la gran hazaña
de cruzar de un extremo al otro
la respiración
La avenida estaba libre
Un voluntario ciego me llevó a pensar
que las vitrinas me saludaban
y exhibían el caos más costoso
Traído de un futuro muy lejano
confeccionado de plumas y una multitud de hombres
La avenida estaba libre
y proseguí sola
Podía aguantar la respiración
un poco más
si pensaba en la gente que me apoyó
Aquellos que me eligieron
Mi frágil estructura
hecha para el amor
La luna dormía en mi auto
en una posición tan inadecuada
que me dolía el cuello y la espalda
al caminar
y mis pensamientos tiernos se alejaron como
un globo que pierde el aire en un instante

Dije todo lo que dije
tal y como lo sentí
pero tan distinto
Ese tiempo fue una serpiente enmarañándose
sobre mi piel
Y ya no pude contenerme
El universo invadió cada rincón
creando nuevas colonias dentro de mí
Confronté a los astros
Aceleré hasta que mordieron el polvo estrellado
de mis ojos convertibles
Y conduje y conduje
sin dejar de respirar
hasta hace un rato que me detuve aquí

Gore

Tengo un problema
y tomo conciencia:
mi corazón es estéril e irradia ondas sonoras.
Mis huellas digitales –tengo testigos–
se están resquebrajando desde que era pequeñita
y podía sentarme en el carrito del supermercado.
No me sale amar
(dios sabe que he intentado)
pero la piel es una necesidad,
como la sangre para un vampiro,
alimenta mi soledad y al mirarme suspiro:
por qué soy totalmente esa parte de mí que nadie puede ver?

El clic derecho de mi cerebro

Tengo miedo de mi mente
cuando me engaña, me dice sí o no, susurra:
los techos son para los gatos, la piedad es una dieta,
honra tu alma
Cuando nos adhiere
Cuando quiero
Otro día me voy a cantar en los valles
que tralalí tralalá y lo repito
y lo destruyo
otorgándole un significado irremediable
un antepasado noble
herido de sol
Cantante profundamente cantante
Cuando tengo sueño
y no puedo apagar esa máquina

Manifiesto de la suciedad al son de las ondas sonoras

millones de millones de exploradores vírgenes
descifraban cuentas regresivas sin albores
electricistas,
susurros que recorren tuberías de agua caliente
para lavar a mano
la ropa blanca:
tiende el entendimiento.

yo no sé bien cómo congregar al ganado
qué haría un perito en estos casos?
qué diría la zarza parlanchina?
cómo retener los haces de luz
sin cometer halicidio.
a los miedos no se les debe matar
porque reviven y
nos devoran el cerebro.
a los miedos hay que pastarlos
hasta que les entre la frigidez,
cuando sus sombras que te cuelgan de los actos
se entumecen
los conduces al rancho.
vas a ver qué bien te rinde.

Hagamos algo

Hagamos algo:
Si estás muerto parpadea 2 veces.
Te prometo que la segunda vez será increíble.

Oráculo

he de fungir de morada de anochecer
para sintonizar el instante donde somos extraños,
sumergiéndome en lagunas de ojos caídos en gracia
para descubrir un tesoro en la orfandad
de los pensamientos.
y si el aire me falta.
despierto a las olas para recuperar
los manotazos de ahogado
que olvidamos en el fondo del mar

1-2

Mi cabello se desenredaba ascendiendo por la cascada
Tu rostro aparecía cada 11 segundos en un satélite de navegación
Dios se pixeleaba en la repetición de nuestros movimientos
1-2 era la secuencia
1-2
Tú y yo contraídos como un músculo contra el mundo
Yo y tú: un sonido atronador
Diseño inteligente
Para un mismo movimiento:
1-2 constante elástica
La secuencia es 1-2