El color prohibido
Yukio Mishima
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que le ha abandonado la inspiración, ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud. Piensa iniciar una venganza diabólica contra Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándole para que inflija…
Un tranvía llamado deseo
Tennessee Williams
Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar named Desire) es un clásico del teatro norteamericano y la obra maestra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Esta obra le valió al autor el Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948. Considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un Tranvía Llamado Deseo cuenta la historia de Blanche Du Bois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada y de Stanley Kowalski, su rudo cuñado miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad norteamericana.
Los Buddenbrook
Thomas Mann
Thomas Mann terminó Los Buddenbrook, su primera novela de larga extensión, en la primavera del año 1900, después de dos años de trabajo frecuentemente interrumpido. Apenas cuatro años antes había decidido abrazar el oficio de escritor. Contaba 25 años cuando la terminó. Con la publicación de la novela, su vida dio un vuelco hacia la fama. Fischer recibió el voluminoso y enrevesado manuscrito con reticencia: La desmesurada extensión de la obra no es que me seduzca, desde luego, escribió al autor. Pero apenas comenzada la lectura se mostró interesado en publicarla si Mann consentía en acortarla; a este respecto no cupo discusión: el autor se mostró impasible y le aseguró que la extensión de la novela constituía una de sus propiedades esenciales. Al fin Fischer apostó por ella y la publicó en dos tomos, en edición de mil ejemplares y a un precio elevado.
La Regenta
Leopoldo Alas (Clarín)
En las páginas de La Regenta se recrea un gran fresco narrativo sobre la sociedad burguesa y urbana, dominada por la nobleza decadente, el clero egoísta y la política caciquil, centrado en la seducción y el adulterio de una dama, Ana Ozores, representativa de aquella sociedad. Influido por la escuela naturalista fundamentada en Zola y Maupassant, pero anclado aún en argumentos románticos, Leopoldo Alas «Clarín» escribió la que ha sido considerada como la mejor novela del siglo XIX español.
El Don apacible
Mijail Sholojov
El Don apacible fue escrita en cuatro volúmenes entre 1928 y 1940 y por la que se le otorgó en 1941 el premio Stalin y el premio Nobel de Literatura en 1965. Esta monumental novela épica relata la intervención rusa en la I Guerra Mundial, la Revolución bolchevique, y la guerra civil rusa (1918-1921), desde el punto de vista de los cosacos del río Don, en un posición ambivalente entre las ansias de paz y de mejora de las condiciones de vida que hace a algunos apoyar a los comunistas, y una mayoría opuestos a la colectivización de sus tierras y productos, contraria a sus costumbres y tradiciones. Pero es también un novela de personajes y de costumbres, una novela histórica y que retrata lo cotidiano. Comparada con «Guerra y paz», nunca antes una novela había sido capaz de fluir tan magistralmente por personajes, ideas, costumbres, sentimientos, como lo hace Sholojov con la grandeza del amor y la desesperación de la guerra.
Agua
José María Arguedas
"El varayok’ [alcalde indígena; lleva una vara como insignia de autoridad] había puesto ya la mesa para el repartidor del agua. Esa mesa amarilla era todo lo que existía en la plaza abandonada en medio del corredor, solita, daba la idea de que los saqueadores de San Juan la habían dejado allí por inservible y pesada..."
Yerma
Federico García Lorca
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española. Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.
La tempestad
William Shakespeare
Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare. "La tempestad" pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero -duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años- y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán, personajes todos que se cuentan entre las grandes creaciones del dramaturgo...
Historia de dos ciudades
Charles Dickens
El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.
La letra escarlata
Nathaniel Hawthorne
En La letra escarlata aparecen muchos de los temas tratados en sus relatos, pero esta obra se manifiesta como la mejor construcción narrativa de su autor, y muchos la destacan como la mejor novela norteamericana del siglo pasado.
Bestial entre las flores
Reinaldo Arenas
"Cuando llegó Bestial, la casa se encogió de pronto como un perro cuando le van a dar un estacazo. Mi abuela, que se encontraba desyerbando los clavelones, lanzó un escupitajo amarillo y entró en la sala. Y mi madre salió rumbo al pozo a sacar agua..."
Como un ladrón
Mario Benedetti
"Gracias a la muerte se liquidaba la aventura y era preciso renunciar definitivamente a los espejos, a los amaneceres, a la sed; retroceder hasta caer de espaldas, con todo el peso de la vida en las sienes, sin cuerpo, sin tacto, sin luz. Naturalmente, desaparecer así me llenaba de asco. Pero era un asco mórbido, que al fin de cuentas resultaba una invención, una especie de tanteo, casi una profecía particular..."
Niebla
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno escribió «Niebla», en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es «Niebla»? Su autor la calificó de "novela malhumorada", de "nivola", de "rechifla amarga". La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de recreadores, de eslabón final de la cadena narrativa.
Fuenteovejuna
Lope de Vega
En 1476, en época del reinado de los Reyes Católicos, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuenteovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio…
El hombre sin atributos
Robert Musil
El hombre sin atributos fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la «Acción Paralela» y mujer cuya estupidez sólo es comparable a su hermosura; y Arnheim, el hombre con atributos, un millonario prusiano cuya conversación fluctúa entre las modernas técnicas de la inseminación artificial y las tallas medievales búlgaras. Alrededor de ellos se mueve, como en un esperpéntico vodevil, la digna, honrada, aristocrática sociedad de Kakania (el imperio austro-húngaro), que vive los últimos momentos de su vacía decadencia antes de sucumbir a la hecatombe de la Gran Guerra. Esta cúspide de la novela de nuestro tiempo abre ante el lector de lengua castellana nuevas y aún más vastas regiones del mundo narrativo del siglo XX. La presente edición en dos volúmenes incluye todo el material publicado en español de esta…
Nos han dado la tierra
Juan Rulfo
"No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar."
La agonía de Rasu-Ñiti
José María Arguedas
"Se puso el pantalón de terciopelo, apoyándose en la escalera y en los hombros de su mujer. Se calzó las zapatillas. Se puso el tapabala y la montera. El tapabala estaba adornado con hilos de oro. Sobre las inmensas faldas de la montera, entre cintas labradas, brillaban espejos en forma de estrella. Hacia atrás, sobre la espalda del bailarín, caía desde el sombrero una rama de cintas de varios colores."
El color púrpura
Alice Walker
Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos. Casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery. Galardonada con el Premio Pulitzer, esta novela ha sido llevada al cine por Steven Spielberg.
La nada cotidiana
Zoé Valdés
En la novela se echa por tierra un mito de la revolución castrista, que es el de la enseñanza, cuando la protagonista, cuyo nombre es Patria aunque se la conozca bajo el nombre de Yocandra, consigue un titulo en educación física sin asistir a clases ni exámenes sino, simplemente, pagándolo, como otras muchas cosas se consiguen en una economía tan precaria como la cubana. De esta forma, la autora pone al descubierto los fallos del sistema cubano, pero no bajo una arenga política sino contando una historia y las peculiaridades cotidianas por las que tiene que pasar la protagonista y, en general, el pueblo cubano.
El hijo y la madre
Reinaldo Arenas
"El hijo y la madre estaban de frente. Sentados en dos sillones idénticos, junto a la ventana de cristales y persianas por donde se veían las hojas del almendro en la que los pájaros no cesaban de zambullirse. El sol brillaba sobre la madre y el hijo en forma de cenefa amarillenta."
A la sombra de la mata de almendras
Reinaldo Arenas
«Hay que tumbarla», dice una. Y yo salgo a la calle. Las otras dos ríen a carcajadas, sueltan un bufido de alivio y aplauden. «Hay tumbarla », repiten, girando alrededor de la primera. Por último salen del comedor y se dirigen al patio. Pero yo estoy ya en la calle. Hace fresco...
Con los ojos cerrados
Reinaldo Arenas
"A eso de las seis de la mañana empieza mamá a pelearme para que me levante y ya a las siete estoy sentado en la cama y estrujándome los ojos. Entonces todo lo tengo que hacer corriendo: ponerme la ropa corriendo, llegar corriendo hasta la escuela y entrar corriendo en la fila pues ya han tocado el timbre y la maestra está parada en la puerta."
El Inquisidor
Francisco Ayala
"Preguntábase el cristiano nuevo en méritos de qué se le había otorgado a su alma una gracia tan negada a ellos, y por qué designio de la Providencia, ahora, al cabo de casi los mil y quinientos años de un duro, empecinado y mortal orgullo, era él, aquí, en esta pequeña ciudad de la meseta castellana -él sólo, en toda su dilatada estirpe-"
La muerte de los Arango
José María Arguedas
Los indios cargaban a los muertos en unos féretros toscos; y muchas veces los brazos del cadáver sobresalían por los bordes. Nosotros los contemplábamos hasta que el cortejo se perdía en la esquina. Las mujeres iban llorando a gritos; cantaban en falsete el ayataki, el canto de los muertos...
El barranco
José María Arguedas
Las mulas se animaron en el camino, sacudiendo sus cabezas; resoplando las narices, entraron a carrera en la quebrada, las madrineras atropellaron por delante. Atorándose con el polvo, los becerritos se arrimaron al cerro, algunos pudieron volverse y corrieron entre la piara...
Corazón tan blanco
Javier Marías
"Corazón tan blanco" es una novela escrita por Javier Marías, publicada en 1992. La trama se desarrolla en Madrid y gira en torno a un narrador sin nombre, que es un intérprete de conferencias y recién casado con Luisa. A lo largo de la historia, el protagonista explora temas como el pasado, el matrimonio y los secretos familiares. El narrador, obsesionado con el pasado y las incógnitas ocultas en su propia familia, se sumerge en la vida de sus antepasados y comienza a investigar su pasado para descubrir los eventos y secretos que dieron forma a su presente. El libro se teje a través de su introspección, diálogos y reflexiones, lo que aporta una profundidad psicológica a la historia. Una figura central en el relato es el padre del narrador, Ranz, cuya vida y muerte están rodeadas de misterio. A través de Ranz y sus acciones, el protagonista se enfrenta a dilemas morales y éticos, cuestionando la veracidad de las relaciones humanas y las consecuencias de conocer la verdad. En…
El guardián entre el centeno
J. D. Salinger
El guardián entre el centeno es una novela publicada en 1951 por el escritor estadounidense J. D. Salinger. Narra la historia de Holden Caulfield, un adolescente rebelde y desencantado que huye de su internado y deambula por Nueva York durante tres días, buscando sentido a su vida y a su identidad. La novela es considerada una de las obras más influyentes y emblemáticas de la literatura del siglo XX, y ha sido leída por generaciones de jóvenes que se han identificado con el protagonista y su visión crítica y sarcástica del mundo adulto. El estilo de Salinger es ágil, coloquial y lleno de humor, pero también de profundidad psicológica y emocional. El autor logra crear un personaje complejo y contradictorio, que al mismo tiempo despierta simpatía y rechazo, admiración y compasión. El guardián entre el centeno es una novela que plantea temas universales como la adolescencia, la soledad, la alienación, la rebeldía, la hipocresía, el amor y la muerte. Es una obra que cuestiona los valores y las normas de…
La bestia del corazón
Herta Müller
La bestia del corazón es una novela de la escritora rumana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009. La obra narra la vida de cuatro jóvenes que sufren la represión y la miseria bajo la dictadura de Nicolae Ceauşescu en Rumania, y que buscan escapar de ese infierno a través de la literatura, el amor y la amistad. La novela está escrita con un estilo poético y simbólico, que refleja el mundo interior de los personajes y sus emociones. El título hace referencia al corazón como el órgano que alberga los sentimientos más profundos y también los más dolorosos, y que se convierte en una bestia cuando es herido o traicionado. La autora se inspiró en su propia experiencia como miembro de la minoría alemana en Rumania, y en su activismo contra el régimen comunista, que le valió el acoso y la persecución de la policía secreta. La novela es un testimonio de la resistencia humana ante la opresión, y de la importancia de la libertad de…
La princesa Tarakanova
G. P. Danilevsky
La princesa Tarakanova es una novela histórica del escritor ruso G. P. Danilevsky, publicada en 1863. La obra narra la vida de una misteriosa mujer que afirmaba ser la hija del zar Pedro III y la zarina Catalina II, y que fue encarcelada y ejecutada por orden de esta última. La novela se basa en fuentes documentales y testimonios de la época, pero también introduce elementos ficticios y románticos que hacen de la protagonista una figura fascinante y trágica. La novela se divide en tres partes: la primera cuenta la infancia y juventud de la princesa Tarakanova en Italia, donde fue educada por un noble polaco que la protegía de sus enemigos; la segunda relata su viaje a Rusia, donde intentó reclamar el trono con el apoyo de algunos nobles descontentos y de los cosacos del Don; y la tercera describe su captura, encierro y muerte en la fortaleza de San Pedro y San Pablo. La obra de Danilevsky es una de las primeras que aborda el tema de la…
Sorgo rojo
Mo Yan
"Sorgo rojo" es una obra maestra de la literatura contemporánea escrita por el aclamado autor chino Mo Yan. Publicada en 1986, la novela nos sumerge en una historia épica que abarca décadas de la historia de China y captura la esencia de la vida rural y las luchas humanas en tiempos de guerra y revolución. La narrativa de Mo Yan se desarrolla en torno a la familia Shandong y su conexión con los campos de sorgo, una planta que juega un papel simbólico fundamental en la historia. A través de la voz del protagonista, el lector es testigo de la vida en una remota aldea china durante la invasión japonesa y la posterior Guerra Civil china. El autor describe de manera vívida los horrores de la guerra, la opresión y la lucha por la supervivencia en medio de un paisaje devastado. Lo que hace que "Sorgo rojo" sea una obra excepcional es la habilidad de Mo Yan para combinar elementos de la realidad y la fantasía. La historia está imbuida…