Histórico

El movilizado

Honoré de Balzac

El acusador público y uno de los jueces del tribunal revolucionario permanecían taciturnos, observaban atentamente los más mínimos movimientos de su fisonomía, escuchaban lo que sucedía en la casa pese al tumulto...

Biografía de un cimarrón

Miguel Barnet

En el año 1963, en las profundidades de Cuba, se produjo un encuentro excepcional entre el escritor Miguel Barnet y Esteban Montejo, el último cimarrón sobreviviente de América. Esteban, un exesclavo que logró escapar a las montañas de Las Villas, tenía 103 años y una vida marcada por la esclavitud, la lucha por la libertad y el tejido cultural afrocubano. Durante más de tres años, Barnet se dedicó a capturar y plasmar meticulosamente la historia de Esteban, una narrativa enriquecida por su carácter documental y literario, que captura la autenticidad del lenguaje y la experiencia de su protagonista. En "Biografía de un cimarrón," Miguel Barnet se embarca en un viaje literario que entrelaza la historia individual de Esteban Montejo con los eventos históricos trascendentales de Cuba. La vida cotidiana del anciano cobra vida a medida que se funde con la opresión en los ingenios azucareros, la huida de los cimarrones hacia la seguridad de los montes, la abolición de la esclavitud y la épica Guerra de Independencia. En un país…

Londres: Una biografía

Peter Ackroyd

"Londres: una biografía" es una obra maestra literaria del escritor inglés Peter Ackroyd que cautiva y fascina a los lectores con su minuciosa exploración de la historia de la capital británica. A través de una narración detallada y apasionante, Ackroyd nos sumerge en los callejones y ríos de la ciudad, desentrañando los secretos y las múltiples capas de su evolución a lo largo de los siglos. El libro es una joya para los amantes de la historia y la cultura, ya que presenta una mirada completa y exhaustiva de Londres desde sus inicios hasta el presente. Ackroyd utiliza una amplia gama de fuentes, desde documentos antiguos hasta literatura y testimonios contemporáneos, para construir un retrato vívido y vibrante de la ciudad y su gente. Una de las fortalezas más destacadas de esta obra es la habilidad del autor para tejer diferentes aspectos de la historia de Londres en una narrativa coherente y fascinante. Desde los romanos que fundaron la ciudad hasta los invasores vikingos, los Tudor y los estallidos de…

Guerra de Granada

Alonso de Palencia

Guerra de Granada de Alonso de Palencia es una obra histórica que narra los acontecimientos de la conquista del último reino musulmán en la península ibérica por parte de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, entre 1490 y 1492. El autor, que fue cronista y secretario de Enrique IV y testigo directo de muchos de los hechos que relata, escribió su obra en latín y la dividió en nueve libros, aunque tenía previsto hacer diez. La obra tiene un gran valor documental, ya que ofrece una visión detallada y minuciosa de las operaciones militares, las negociaciones diplomáticas, las intrigas políticas y los aspectos culturales y religiosos de la guerra. Palencia no se limita a describir los hechos, sino que también expresa sus opiniones y juicios sobre los protagonistas, mostrando su admiración por la reina Isabel y su crítica hacia el rey Fernando, al que acusa de ser astuto, ambicioso y poco escrupuloso. El estilo de Palencia es claro y elegante, aunque a veces se hace pesado por el exceso de…

El cruzado

Alejo Carpentier

"A lo lejos se oyeron toques de trompeta y repiques de címbalos, y la multitud amontonada en los muros de la ciudad pudo ver en la lontananza un punto negro que avanzaba en la llanura y que, al acercarse, crecía, extendiéndose por el horizonte como un vasto batallón de hormigas. Los cruzados estaban allí."

Tradiciones peruanas

Ricardo Palma

"Tradiciones peruanas" es una obra que combina elementos de la literatura, la historia y la cultura popular para ofrecer una visión completa de la sociedad peruana durante los siglos XVIII y XIX. El libro se compone de más de cien relatos cortos, cada uno de los cuales ofrece una mirada única y fascinante a la vida en el Perú colonial y republicano. El autor, Ricardo Palma, nació en Lima, Perú, en 1833 y fue un escritor, periodista e historiador destacado en su época. A lo largo de su vida, Palma se dedicó a recolectar y recopilar historias y leyendas sobre la vida en el Perú, y "Tradiciones peruanas" es el resultado de su trabajo. Palma utilizó una variedad de fuentes, desde manuscritos y documentos históricos hasta cuentos populares y canciones tradicionales, para crear una obra literaria que refleja la rica diversidad de la cultura peruana. Cada uno de los relatos en "Tradiciones peruanas" ofrece una visión diferente de la vida en el Perú de los siglos XVIII y XIX. Algunos…

El alba

Anatole France

El alba es un cuento de Anatole France que narra el amor de un joven por una mujer casada en la París revolucionaria. El joven huye de la violencia y busca la paz en los brazos de su amante. El cuento combina el realismo histórico con el romanticismo literario.

Los nueve libros de la Historia

Heródoto de Halicarnaso

Los nueve libros de la Historia de Heródoto de Halicarnaso es una obra que combina la narración histórica con el relato de viajes, leyendas y curiosidades. Su autor fue un griego que vivió en el siglo V a.C. y que recorrió gran parte del mundo conocido en busca de información y aventuras. Su objetivo fue explicar las causas y el desarrollo de las Guerras Médicas, el gran conflicto entre griegos y persas que marcó su época. Pero también quiso mostrar la diversidad y riqueza de las culturas y pueblos que conoció, desde Egipto hasta India, desde Escitia hasta Etiopía. En el primer libro, dedicado a la musa Clio, Heródoto expone los antecedentes míticos y legendarios de las Guerras Médicas, como los raptos de Io, Europa, Medea y Helena, y la Guerra de Troya. También narra la historia de Creso, el último rey de Lidia, que fue derrotado por Ciro, el fundador del imperio persa. En el segundo libro, dedicado a la musa Euterpe, Heródoto describe el país, la religión, la…

Nieto del Cid

Emilia Pardo Bazán

"Dio principio Javier a la lectura de un artículo de fondo, y la criada, sin pensar en recoger la mesa, sacó para sí del pote una taza de caldo y sentóse a tomarla en un banquillo al lado del hogar. De pronto cubrió la voz sonora del lector un aullido recio y prolongado."

Vista del amanecer en el trópico

Guillermo Cabrera Infante

Posicionado entre la historia y la poesía en prosa, Guillermo Cabrera Infante repasa los avatares de su Cuba natal desde los tiempos en que la isla surgió del océano hasta los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Entre medias, el territorio entra en la historia de la mano de su primera tragedia, el descubrimiento y la conquista, y va dejando documentos de barbarie conforme avanza en la senda de la civilización. En imágenes nítidas y deslumbrantes como diapositivas, Cabrera Infante ofrece viñetas inolvidables de la colonización, la guerra de independencia, la exploración, la tiranía y la moderna lucha política.

Vuelo nocturno

Antoine de Saint-Exupéry

Vuelo nocturno, un viaje admirable a los principios de la aviación. Unos tiempos en que -en medio de esas noches cerradas en las que no vemos ni la mano extendida ante nuestros propios ojos- no existía más guía que la propia vista, ni más ayuda que una brújula, ni más comunicación con el resto del mundo que la del radiotelégrafo. Saint-Exupéry nos narra la aventura de uno de estos arrojados pilotos, cuando aún son pocos los que comprenden que el vuelo nocturno es la única forma de la aviación comercial capaz de competir con los transportes tradicionales. Perdido en la noche, sorprendido por una virulenta tormenta, quedará más y más aislado conforme el monstruo al que se enfrenta asola las ciudades e inutiliza el radiotelégrafo, mientras sus camaradas, desde la precariedad de medios de la época, tratan en vano de restablecer el contacto y guiarlo hasta casa. Es ésta una novela en la que se navega, a través de su prosa bella y serena, del mismo modo que lo hace…

Los mitos griegos

Robert Graves

Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables... Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles...

La guerra del fin del mundo

Mario Vargas Llosa

A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquellas, la consecución de la dignidad vital solo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos. Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse. La guerra del fin del mundo, primera novela que Mario Vargas Llosa situó fuera del Perú, es un relato exhaustivamente documentado, tanto a través de lecturas como de viajes sobre el terreno en el que tuvo lugar…

Barnaby Rudge

Charles Dickens

La violencia de las multitudes fascinaba y angustiaba a Charles Dickens. Barnaby Rudge es el resultado de ese interés y de sus reflexiones sobre la propiedad y los fanatismos religiosos. La novela se publicó por entregas en 1841 en el semanario Master Humphrey's Clock. Los personajes son la esencia de Dickens y uno de los destacables en esta novela es el aprendiz de cerrajero, Sim Tappertit, un hombrecillo que estaba convencido de tener una magnífica estatura, de poseer un talento extraordinario y un notable atractivo para las damas y de estar destinado a hacer grandes cosas en la vida.
Vidas paralelas - Plutarco

Vidas paralelas

Plutarco

VIDAS PARALELAS. Plutarco nació en Grecia, en la región de Beocia, y vivió entre el año 50 y el 120, aproximadamente. Cursó estudios de filosofía, retórica y matemáticas en la Academia griega. La buena posición económica de su familia le permitió efectuar varios viajes por el mediterráneo, entre ellos a Egipto y a Roma, donde podía contar con amigos bien situados, tal como Soscio Sencio y Fundano, senadores ambos. No obstante, lo más claro de su vida lo pasó en Queronea, donde fue iniciado a los ritos de Apolo, llegando a ser sacerdote mayor de Delfos, cuyo cometido era interpretar los oráculos de las pitonisas. En sus numerosos trabajos como historiador, biógrafo y ensayista, manifiesta su vocación de moralista. “Vidas paralelas”, su obra más conocida, constituye un buen ejemplo de ello. Se trata de una serie de biografías agrupadas por parejas unidas por una cierta similitud, de carácter y de miras, uno de los miembros es griego y el otro romano, así encontramos, por ejemplo, las de los legisladores Licurgo…
Nieve de primavera - Yukio Mishima

Nieve de primavera

Yukio Mishima

Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, NIEVE DE PRIMAVERA (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista a Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una acritud no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.
Diarios de sucesos virreinales

Diarios de sucesos virreinales

Gregorio Martín de Guijo

Los diarios de Gregorio Martín de Guijo y Antonio de Robles son una rareza ineludible en la historia de nuestra expresión literaria. Primero porque hay pocos que retratan lo que fue la vida en la capital del virreinato de la Nueva España, y segundo, por las voces ahí reunidas. Son páginas en las que ya asoma el temperamento del tiempo de la Ilustración. Guijo consignó en las páginas de su diario una amplia gama de acontecimientos sucedidos entre 1648 y 1664 con la frialdad que creyó convenir a su mirada de clérigo. Lo mismo se diría de las páginas escritas por Robles, quien vivió casi exclusivamente para su diario de 1665 a 1703. Esta selección los muestra a sus anchas, en el dominio de un recurso expositivo distinto al de la prosa histórica y a la de la prosa narrativa. Guijo y Robles escribieron en un mundo estable, concentrándose en la intimidad diaria de la historia, en la minucia cotidiana de su tiempo presente.
El libro de los hombres lobo - Sabine Baring-Gould

El libro de los hombres lobo

Sabine Baring-Gould

En las páginas de este libro, mi plan es investigar los rastros de los hombres lobo que se encuentran en los escritores de la antigüedad clásica, aquellos que se encuentran en las sagas del norte y, por último, los numerosos detalles proporcionados por los autores medievales. En relación con esto, daré un esbozo de la cultura moderna relacionada con la licantropía.Entonces se verá que bajo el velo de la mitología se encuentra una realidad lógica, que en una vaga superstición se esconde una verdad disuelta.Demostraré que es un anhelo innato de sangre implantado en ciertas naturalezas, restringido en circunstancias normales, pero que surge ocasionalmente acompañado de alucinaciones y que en la mayoría de los casos conduce al canibalismo. Daré entonces ejemplos de personas así afligidas que los demás y ellas mismas se creían transformadas en bestias y que, en los paroxismos de su locura, cometieron numerosos asesinatos y devoraron a sus víctimas.Después daré ejemplos de personas que sufren de la misma pasión por la sangre que asesinaron por la mera…
El degüello de los inocentes, según un manuscrito del siglo X

Degollación de los inocentes

Federico García Lorca

Tris tras. Zig zag, rig rag, milg malg. La piel era tan tierna que salía íntegra. Niños y nueces recién cuajados...
Crónicas italianas - Stendhal

Crónicas italianas

Stendhal

Poco antes de escribir «La Cartuja de Parma», Stendhal (1783-1842) adquirió «unos viejos manuscritos en tinta amarillenta» de los siglosXVI y XVII que le entregaron en vivo costumbres y personajes del Renacimiento y del posrenacimiento italianos. Pero lo que le interesaba de esas crónicas no era su valor puramente histórico, sino el mundo de pasiones enérgicas, amores tremebundos o tiernísimos y crímenes de alto bordo que sacaban a la superficie. Como refleja «Rojo y negro», Stendhal siempre se había sentido atraído por los beaux crimes, trágico resultado de amores desenfrenados y traicionados, de venganzas por ofensas al honor o de desmesuradas ambiciones. La traducción, adaptación y transformación que hizo de esas Crónicas italianas («La abadesa de Castro», «Vittoria Accoramboni», «Los Cenci», «La duquesa de Palliano», «San Francesco a Ripa», «Vanina Vanini», «Favores que matan» y «Suora Scolastica») hicieron que pasaran a formar parte de su obra con los mismos merecimientos que sus grandes novelas.
Consideraciones sobre la Revolución francesa - Madame de Staël

Consideraciones sobre la Revolución francesa

Madame de Staël

Madame de Staël fue una de las grandes cabezas políticas de su tiempo y ejerció una influencia decisiva sobre más de medio siglo de vida cultural y política de Francia y Europa. Profunda defensora de las libertades políticas, se enfrentó sin contemplaciones tanto al terror jacobino como al autoritarismo de Napoleón. Estas Consideraciones sobre la Revolución francesa, centradas en la lucha por establecer las libertades civiles y un equilibrio de poderes que evitara cualquier dictadura, ya fuera de un hombre o de una clase, constituyen la primera gran obra en ofrecer una reflexión de conjunto sobre los sucesos revolucionarios y sus consecuencias. Haber tratado personalmente a los protagonistas de aquellos años de hierro le permite, junto con su sentido psicológico de novelista, trazar impagables semblanzas de un sinfín de hombres y mujeres ilustres. Por las páginas de este libro desfilan grandes personajes de la historia, desde su venerado padre, el ministro Necker, a Mirabeau, de Luis XVI a María Antonieta, de Marat a Robespierre, del general Lafayette a Bonaparte, de…
El saqueo de Jerusalén por los romanos

La muerte del estratega

Álvaro Mutis

Algunos hechos de la vida y la muerte de Alar el Ilirio, Estratega de la Emperatriz Irene en el Thema de Lycandos, ocuparon la atención de la Iglesia cuando, en el Concilio Ecuménico de Nicea, se habló de la canonización de un grupo de cristianos que sufrieran martirio a manos de los turcos en una emboscada en las arenas sirias. Al principio, el nombre de Alar se mencionaba junto con el de los demás mártires...
Una historia de España - Arturo Pérez-Reverte

Una historia de España

Arturo Pérez-Reverte

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»
Anatomía de un instante - Javier Cercas

Anatomía de un instante

Javier Cercas

Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un iinstante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo eel día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un…
El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Alexievich

El fin del «Homo sovieticus»

Svetlana Alexiévich

Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksievich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo” , al viejo Adán. Y lo consiguió [...]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus, condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras... Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.
Simón Bolívar. Por Ricardo Acevedo Bernal

El último rostro

Álvaro Mutis

Las páginas que van a leerse pertenecen a un legajo de manuscritos vendidos en la subasta de un librero de Londres pocos años después de terminada la segunda guerra mundial. Formaron parte estos escritos de los bienes de la familia Nimbourg-Napierski, el último de cuyos miembros murió en Mers-el Kebir combatiendo como oficial de la Francia libre...
La primavera de Praga - Miguel Delibes

La primavera de Praga

Miguel Delibes

En la primavera de 1968, Miguel Delibes viajó a Checoslovaquia (actualmente, República Checa y Eslovaquia). Este viaje de Delibes tuvo lugar precisamente en una época de plena evolución política, en un momento en que el país procedía a liquidar el viejo régimen dictatorial para dar paso a nuevas formas de socialismo democrático; todo ello ante los recelos de los países del Pacto de Varsovia, que llegaron a intervenir con las armas para impedir la implantación del nuevo modelo socialista. En esta obra, Miguel Delibes describe el proceso de esta tentativa y resume sus impresiones directas sobre una pacífica revolución política bautizada como la «Primavera de Praga».
St Thomas. Por: Georges de Latour

El cura de Tours

Honoré de Balzac

En los comienzos del otoño del año 1826, el abate Birotteau, personaje principal de esta historia, fue sorprendido por un chaparrón al volver de la casa donde había pasado la velada. Atravesaba, pues, tan rápidamente como sus carnes podían permitírselo la plazuela desierta llamada del Claustro, que se halla a espaldas del ábside de Saint-Gatien, en Tours...
La buena tierra - Pearl S. Buck

La buena tierra

Pearl S. Buck

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses.
Los cosacos - León Tolstói

Los cosacos

León Tolstói

En 1851, cuando Tolstói tiene veintidós años, emprende un viaje al Cáucaso para unirse como cadete a la línea defensiva rusa en la guerra contra los turcos. El tiempo que pasa allí lo marcará para toda la vida y servirá de inspiración para sus primeras novelas. Como sucede en la mayoría de sus obras tempranas, el protagonista, Olenín, es una proyección de la personalidad de su autor: un joven que ha dilapidado parte de su patrimonio y abraza la carrera militar para escapar de su vida disoluta en Moscú. Le impulsan vagos sueños de felicidad. Y ésta parece ir a su encuentro, tanto por la profunda impresión de plenitud que le produce el contacto con el Cáucaso, con los vastos y grandiosos espacios de su naturaleza y la vida sencilla de sus habitantes, que, alejados de todo artificio, personifican la fuerza eterna de la verdad natural, como por el amor que profesa a la bellísima cosaca Marianka. Mitad estudio etnográfico, mitad cuento moral, esta novela posee una importancia artística e…