Poetas mexicanos

Alice Rahon

Alice Rahon (Chenecey-Buillon, Quingey, Francia, 1904 – Ciudad de México, México, 1987), fue una poeta y pintora surrealista francesa que radicó una buena parte de su vida en México, en donde fue una precursora del expresionismo abstracto.

Sergio Loo

Sergio Carrillo Loo (Ciudad de México, 15 de abril de 1982 – ibídem, 28 de enero de 2014) fue un poeta y narrador mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1982; muere el 28 de enero de 2014. Poeta, narrador y guionista Egresado de la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la UAM-A.

Enriqueta Ochoa

Enriqueta Ochoa. Nació en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928; murió en la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2008. Poeta. Estudió en la Normal de Maestros…

Victor Hugo Piña Williams

En el vibrante panorama literario mexicano, Víctor Hugo Piña Williams emerge como un faro de versatilidad y excelencia. Este distinguido poeta, editor y ensayista, nacido el 28 de julio de 1958 en Ciudad de México, ha tejido una trayectoria que entrelaza la palabra escrita con la pasión editorial. Sus obras resplandecen con profundidad y sensibilidad, capturando la esencia de la experiencia humana. Acompáñanos en un viaje a través de la vida y las poesías de este ilustre creador literario.

Guillermo Prieto Pradillo

Guillermo Prieto Pradillo (Ciudad de México; 10 de febrero de 1818 – Tacubaya; 2 de marzo de 1897), más conocido simplemente como Guillermo Prieto, fue un poeta y político mexicano.

Salvador Novo

En el corazón de la literatura mexicana del siglo XX, emerge Salvador Novo (1904-1974), un poeta audaz e iconoclasta. Su pluma versátil desafió convenciones y exploró lo tabú. Desde su afiliación a «Los Contemporáneos» hasta su atrevida obra teatral «El tercer Fausto», Novo dejó una huella imborrable en la vanguardia literaria de México. Acompáñanos en un viaje por su vida y sus poesías, donde el ingenio y la provocación se entrelazan en versos memorables.

Juan Duch Gary

Juan Duch Gary (19 de diciembre de 1942 – 11 de julio de 2003) fue un ingeniero agrónomo y poeta mexicano, nacido en Mérida, Yucatán y muerto en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Hijo de padre catalán y madre canaria, ambos miembros de familias de inmigrantes españoles que se trasladaron a México a consecuencia de la guerra civil española.

Nahui Ollin

Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin (Ciudad de México, 1893-1978). Poeta y pintora mexicana, una de las figuras del simbolismo artístico más destacadas y desafiantes de la primera mitad del siglo XX. A partir de los años 20, Olin se sumergió en la vida artística de su país y los círculos artísticos europeos. Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, David Siqueiros, Diego Rivera, Pablo Picasso, Edward Weston, Jean Charlot, Gerardo Murillo, entre muchos otros.

Verónica Volkow

Verónica Volkow Fernández. Poeta, ensayista, narradora y doctora en letras. Nació en la Ciudad de México el 26 de abril de 1955. En sus creaciones predomina la poesía. Ha escrito más de cinco libros sobre poesía. También ha escrito ensayos, traducciones de poemas y crítica de arte. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores durante tres periodos seguidos. Además, se desempeña como maestra en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elsa Cross

Elsa Cross es una poeta, traductora literaria y ensayista mexicana. Es maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesora titular de filosofía de la religión.

Alicia Delaval

Ensayista, narradora y poeta. Ha sido directora de la Biblioteca José Martí de Difusión Cultural del Gobierno de Tabasco y de la Escuela de Oficios de Villahermosa.

Luis de Sandoval Zapata

Luis de Sandoval Zapata, el poeta novohispano rescatado del olvido por la pluma elocuente de Enrique Serna, fue un alma inquieta que navegó entre las letras y la fe. Nacido en la mística Villa de Colima en el siglo XVII, su prosa barroca y su devoción religiosa lo convierten en un faro de luz en el vasto mar de la literatura colonial mexicana.

Fernán González de Eslava

Fernán González de Eslava (n. Toledo? 1534- 1601) es un poeta y autor dramático. ​Nació en España pero su vida transcurrió en México. En 1575 la Inquisición le inició un proceso en América por el contenido de algunas coplas. Fue ordenado sacerdote en 1579.

Luis Rius Azcoitia

Luis Rius Azcoitia. Poeta mexicano-español. Poeta y ensayista. Nació en Tarancón, España, el 1 de noviembre de 1930…

Víctor Hugo López Cancino

Explora la poesía profunda de Víctor Hugo López Cancino, un destacado poeta mexicano. Sus versos capturan emociones universales y reflexiones íntimas.

Max Aub

Max Aub Mohrenwitz, figura literaria polifacética del siglo XX, transcurre su vida entre París, España y México, tejiendo una narrativa que abraza la Guerra Civil, el exilio y la pintura ficticia de Jusep Torres Campalans. Su obra cumbre, «El laberinto mágico», resuena con la crudeza de la contienda. Desde las trincheras de su prosa, Aub nos presenta «Campo de almendros», una obra maestra que explora la desesperación humana con una mirada penetrante sobre la España rota y derrotada. Acompáñanos en un viaje por la vida y la pluma de este autor, donde la historia se entrelaza con la ficción, y la poesía emerge como testimonio inmortal.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 16481​ – México, Nueva España, 17 de abril de 1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Eduardo Lizalde

Descubre el universo lírico de Eduardo Lizalde Chávez, el «Tigre de la Palabra». Nacido el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México, este poeta y académico mexicano dejó su huella en la literatura con obras como «La Mala Hora» y «Memoria del Tigre». Su pluma, imbuida de melódicas furias y la influencia de Blake y Borges, lo consagró como un titán de la poesía contemporánea. Embárcate en el viaje de Lizalde, donde cada palabra es un verso vibrante.

Elías Nandino

En el rincón literario de México, Elías Nandino, cirujano de versos y poeta del cuerpo y el alma, se erige como un creador excepcional. Desde las noches de guardia impregnadas de dolor hasta su exploración irreverente del erotismo y la metafísica, Nandino fusionó la medicina y la poesía con maestría. Su vida, tejida entre bisturíes y versos, fue una odisea de guardias nocturnas en el Hospital Juárez y la dirección de la revista «Estaciones». Descubre su legado, desde los «Sonetos» hasta «Banquete Íntimo», un poeta que desafió límites y dejó una huella imperecedera en la poesía mexicana.

Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue El Duque Job. Se le considera el iniciador del Modernismo literario en México.

Alí Calderón

Alí Calderón es un poeta, narrador y ensayista mexicano. Doctor en Lingüística Literatura, es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

Jaime Torres Bodet

Jaime Mario Torres Bodet (Ciudad de México, 17 de abril de 1902-ibíd. 13 de mayo de 1974), quien como literato uso los seudónimos de Celuloide, Sube y Baja y Marcial Rojas (seudónimo compartido con Bernardo Ortiz de Montellano). Fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano; además, fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952.​ Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos. Se suicidó en 1974.

Mario Bojórquez

Mario Bojórquez es un poeta mexicano. Es autor de libros de poesía, ensayo y traducción.

David Huerta

David Huerta es un poeta, editor, ensayista y traductor mexicano. Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, David Huerta se vio envuelto desde su infancia en el ambiente literario del país. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Hernández Pérez

Francisco Manuel Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 20 de junio de 1946) es un poeta mexicano. Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 20 de junio de 1946. Estudió publicidad, profesión en la que se desempeñó durante casi 30 años, al tiempo que escribía poemas. Ha recibido varios de los premios de poesía más prestigiosos de México.

Bernardo Ortiz de Montellano

Bernardo Ortiz de Montellano, fue un poeta, escritor, ensayista, dramaturgo, narrador y traductor mexicano. Fue miembro del grupo Los Contemporáneos, jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Homero Aridjis

Homero Aridjis (Contepec, Michoacán; 6 de abril de 1940) es un poeta, novelista, activista ambiental, y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria, y originalidad poética.

Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce fue un poeta, abogado, diplomático y escritor mexicano, fundador del Estridentismo.​ Es considerado uno de los próceres del vanguardismo latinoamericano del siglo XX.

Pita Amor

Pita Amor fue una escritora y poetisa mexicana que se destacó por su personalidad rebelde, su belleza y su talento. Apodada la undécima musa, fue influenciada por Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Su poesía aborda temas como la soledad, el vacío y Dios, con un lenguaje directo y expresivo. Fue amiga de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Félix, y tía de la escritora Elena Poniatowska. Su vida estuvo marcada por el escándalo, el amor y la tragedia.

Manuel María Flores

Manuel María Flores (San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 – Ciudad de México, Distrito Federal, 1885) fue un escritor y poeta poblano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.