Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Reseña

El sentido del mundo según J.R.F.

Reseña de la novela que obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras 2011, recién publicada por Editorial Extramuros.

El sentido del mundo no puede ser recluido en unos pocos nombres propios. A su amplitud abstracta le desmerece el confinamiento en caracteres individuales. De ahí que en la novela corta (79 páginas) de Javier Rabeiro Fragela (J.R.F en lo adelante), los personajes sean llamados simplemente “el hombre”, “sus hijos”, “la esposa”, “el amante de la esposa”, “la suegra”, “el jefe”, “la enfermera”…

Esta es la historia de “el hombre” que no está satisfecho con su existencia y decide cambiar su vida. Para empezar, le dirá adiós a la oficina. Pero “el jefe” quiere impedírselo, sobreviene la trifulca y “el hombre” cae al suelo de cabeza. Despierta en el hospital, comienza a recuperarse con ayuda de “la enfermera” y de “la esposa”; pero esta última, enojada con su renuncia laboral, lo golpea, y “el hombre” va a dar al piso otra vez…

Y estas son sólo las primeras caídas, apenas el comienzo del ciclo del desastre que narra El sentido del mundo. Porque “el hombre”, ¡ay!, seguirá cayendo y después del trabajo perderá el matrimonio, verá destruida su certeza en la paternidad de los hijos, se le cerrarán las puertas de un nuevo amor… Y todavía más, porque “el hombre”, ¡ay!, seguirá cayendo, como si a la hora de ir cuesta abajo pudiera no aflorar superficie al fondo del precipicio.

J.R.F. entrega la batuta para conducir su relato a un narrador omnisciente y objetivo, a un Dios frío y parco (“minimalista”, como hoy se le dice), cuya voz se expresa con la gramática más simple y ortodoxa. Primero el sujeto, luego el predicado, algo así: “El hombre va a despedirse de sus hijos. La madre de su esposa lo recibe con la puerta abierta…”

Cuando hemos avanzado en la lectura hasta aquí, adivinamos ya que en esta noveleta la llaneza de lenguaje y estilo tan solo pretende que no nos distraigamos, porque lo que está en juego no es sólo un destino individual, porque “el hombre” es acaso “El Hombre” y el cambio que desea es “El Cambio”, y su caída es “La Caída” y la montaña adonde él quisiera llegar es “La Montaña”. En síntesis: la historia que estamos leyendo es una “Fábula”.

Y aunque este lector en plan de reseñista confiese que odia la pompa filosófica en los títulos de las novelas; también reconoce, en cambio, que a la de J.R.F. sí le viene bien el suyo. Porque de lo que en ella se habla es, en verdad, de “El Sentido del Mundo”.

J.R.F., el autor, nació en Matanzas, 1978. Y si bien ha incursionado en la pintura y posee talento para las artes visuales (es el realizador de los audiovisuales promovidos por Isliada Canal), de un tiempo a esta parte ha querido probarse como escritor. Con bastante fortuna, porque ganó en 2006 el Premio Farraluque; en 2007 el Premio Ernest Hemingway; en 2010 el Premio Internacional Escrituras y en 2011 el Premio de Novela Luis Rogelio Nogueras, precisamente con El sentido del mundo, ahora publicada por Editorial Extramuros.

Un día, parece que las cosas empezarán a evolucionar positivamente para “el hombre”, que se cumplirán sus sueños y podrá sentirse reconciliado, al fin, con el mundo y las demás personas. Sin embargo, volverá a caer, empujado ahora por “el taxista”, “el motociclista”, “la chica”…

Por suerte (piensa este reseñista), J.R.F. concluye su fábula sin colocar moraleja, ni cierre consolador a lo Coelho y El alquimista. ¿Pero, entonces, cuál es “El Sentido del Mundo”?

Que a esa pregunta cada lector le encuentre su propia respuesta de Hombre.

Contenido relacionado

Comentarios a: "El sentido del mundo según J.R.F."

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.