Noticias

Casa natal de Neruda será declarada patrimonio nacional

El Gobierno de Chile anunció, en el día de ayer,  que la casa natal de Pablo Neruda, situada en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional y transformada en un museo.

La noticia se difundió a través de un comunicado dado a conocer por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

«Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos», aseguró Osorio, quien señaló además que el mismo formará parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago.

Fue en esa casa de la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, donde Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, vivió su infancia y adolescencia y donde, según cuenta en su autobiografía «Confieso que he vivido», escribió sus primeros poema, tuvo sus primeros romances y adoptó el pseudónimo con el que se le mundialmente: Pablo Neruda.

La residencia de Temuco, se sumará a las otras tres casas museos relacionadas con el Premio Nobel de Literatura de 1971, repartidas entre Santiago, Valparaíso e Isla Negra; esta última, probablemente las más famosa de todas, es el lugar donde reposan los restos del poeta junto a los de su última esposa, Matilde Urrutia.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com