Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Artículos

Inaugurada Feria del Libro de Montevideo con presencia de autores cubanos

Una representación de los escritores de Cuba tendrá su momento en la 38 Feria Internacional del Libro de Montevideo, que en la noche del martes 29 de septiembre se inauguró en la sede de la Intendencia de la capital de Uruguay.

Con la presencia de Ángel Gárate, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, y los escritores Jesús David Curbelo, Laidi Fernández de Juan y Rafael Grillo, integrantes de la delegación cubana, en la tarde del miércoles 30 de septiembre se hará una presentación de la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana, la 25, a celebrarse en febrero de 2016; toda vez que esa cita tendrá como invitado de honor, precisamente, a la nación de Uruguay, y este encuentro servirá de preámbulo e incitación para los escritores y editoriales de la nación sudamericana.

A continuación, en el Salón Rojo del entrepiso de la Intendencia, prosigue la introducción de libros cubanos; y el narrador, editor y periodista Rafael Grillo tendrá la oportunidad de lanzar Isla en Negro. Historias de crimen y enigma, la publicación en la que intervino como realizador de la selección y el prólogo, y como autor de uno de los relatos incluidos en esa más reciente compilación de la literatura del género negro escrita por cubanos.

Para el viernes 2 de octubre, a las 4pm, está programado que el público uruguayo entre en contacto con la obra de la narradora Laidi Fernández de Juan, a través de los volúmenes La Habana en dos tiempos, Será siempre y Sucedió en Cooperbelt. Por su parte, el poeta, ensayista y narrador Jesús David Curbelo centrará la atención el domingo 4 de octubre a las 5pm, cuando se den a conocer sus libros Diario de un poeta recién cazado, Gimnasia de la incertidumbre y Fast Thoughts.

Esta 38 edición de la Feria de Montevideo está dedicada a Eduardo Galeano (1940-2015), el insigne autor de Memorias del fuego. “Un hombre que con tan solo 30 años escribió el que yo me animo a calificar como el libro que más trascendencia ha tenido en la historia uruguaya”, afirmó Álvaro Risso, vicepresidente de la Cámara del Libro de Uruguay, refiriéndose a Las venas abiertas de América Latina, en las palabras de apertura al evento.

Otros escritores del país sudamericano fallecidos también recientemente, como Antonio Larreta, Carlos Maggi y Lincoln Maiztegui, acompañarán a Galeano en esta Feria a realizarse entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre, que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz definió como de “recordación a cuatro grandes”.

Un momento de interés resaltado en el intenso programa de esta fiesta del libro ocurrirá el 9 de octubre, cuando caiga “La Novela Negra en el banquillo”, para un debate sobre este popular género que contará con la presencia de los autores Hugo Burel, Milton Fornaro, Pedro Peña, Mercedes Rosende y Renzo Rosello.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Inaugurada Feria del Libro de Montevideo con presencia de autores cubanos"

3 Comentarios

  1. Dayron Paz dice:

    Ustedes no confunden a nadie, son un sitio al servicio de la dictadura de los hermanos Castro. ¿Por qué no publican literatura del exilio, a ver? Escritores residentes en Miami que se sobran y tienen una actitud digna de lucha contra la dictadura.

    • Escael dice:

      Al único servicio al que estamos es al de la literatura. Si te hubieras molestado en recorrer nuestras páginas te habrías dado cuenta que lo que planteas es absurdo. Hemos publicado autores que no solo residen en Miami sino en todas partes del mundo porque el único filtro que tenemos es el de la calidad, si tus textos son buenos entonces tendrás garantizado un espacio en Isliada. Además jamás verás publicado un texto político aquí y no por miedo sino porque no es nuestro objetivo y jamás lo ha sido, eso se lo dejamos a la gente que tiene más tiempo libre. Como decía Poncela: “El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”.

      En vez de estar buscando fantasmas investiga un poco para que veas quienes somos y no quedes como un tonto. Que tengas un buen día.

  2. Rafael Grillo dice:

    Amir Valle, Rodolfo Pérez Valero, Ángel Santiesteban… Son apenas unos nombres de aquellos exiliados o proscritos que están publicados en Isliada. La rueda de la historia, Sr. Paz, a quienes pasa por encima es a lo que buscan Guerra sin tener argumentos siquiera.
    Váyase a practicar polítiquería prehistórica a otro sitio, que aquí lo dice bien claro en el manifiesto del sitio: “La política no cabe en la azucarera”. Estamos por la literatura y por los valores que unen a las personas, no para el discursillo barato de armar camorra.
    Y como dice el colega Escael, a pesar de sus improperios, pase usted un buen día.

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Isliada Editores

    . La Habana. Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com