Noticias

Se presenta en España «Bahía de Sal» ganadora del Premio Juan Rulfo 2016

Portada del libro Bahía de Sal, por Gabriela Guerra Rey

El sello madrileño Huso Editorial se apunta la exclusiva de publicar, por vez primera, la última obra laureada con el Premio Juan Rulfo que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Para la ocasión, se han organizado, durante el mes de septiembre, una serie de presentaciones que contarán con la presencia de la autora de la novela premiada, la escritora cubano mexicana Gabriela Guerra Rey.

La agenda de actividades, que comenzó en la Biblioteca de Castilla la Mancha, en Toledo, el pasado viernes 15 comprende, además, presentaciones en Madrid, el martes 19, en la librería Juan Rulfo (Calle de Fernando el Católico, 86) a las 19:00 horas, con la intervención de  Gabriela Guerra Rey, Jorge Freire (ensayista) y Mayda Bustamante (editora de Huso); asimismo, la autora estará en Segovia, el miércoles 20, en librería Intempestivos (Calle Teodosio el Grande, 10), a las 20:00 horas; y en Valladolid, el jueves 21 en la librería Maxtor (Calle de Fray Luis de León, 20), a las 19:30 horas.

Acerca de la obra que se presenta, el novelista Edgar Borges ha expresado que “Los grandes escritores crean un lugar para verter su interpretación del mundo. Gabriela Guerra Rey ha hecho lo propio con Bahía de Sal, una nueva épica de las contradicciones de siempre. Bahía de Sal puede ser cualquier pueblo latinoamericano, real o ficticio, Comala o Macondo. La realidad trágica y la mirada esperanzada de unos personajes negados a la derrota. Bahía de Sal es otro intento de hazaña de los seres humanos de cualquier pueblo, espacio y tiempo”.

La trama de “Bahía de Sal”, insertada en un espacio-tiempo indeterminado, refleja hechos vividos por la humanidad en el último siglo y, aunque todos sus personajes son producto de la imaginación de su creadora, están inspirados por vivencias reales.

“Bahía de Sal”, es la primera novela de Gabriela Guerra Rey, quien nació en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981; allí cursó la carrera de economía en la Universidad de La Habana, así como la carrera de periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de La Habana. Se ha desarrollado como periodista y editora, colaborando con diferentes medios. Escribe ensayo, narrativa y poesía. En 2010 publicó el libro de divulgación científica “Monte y ciervo herido” (editorial Gente Nueva, Cuba) en coautoría con Félix Guerra. Merecedora de varios premios periodísticos en Cuba y México, trabaja actualmente en proyectos de novela y cuento. En 2016 ganó el Premio Juan Rulfo a Primera Novela por “Bahía de Sal”. Próximamente publicará su novela testimonial, “Nostalgias de La Habana”.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com