Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Inicia Festival Internacional de Poesía en México

Con la presencia de poetas de diferentes estados de México y de países como Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú y Cuba; comienza hoy el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, en Tizayuca, en el estado de Hidalgo, en México.

El encuentro literario, que se extenderá hasta el día 22 de este mes, contará con la presencia de cerca de 40 poetas nacionales e internacionales y tiene como objetivo difundir la obra de Ignacio Rodríguez Galván, considerado el primer poeta mexicano del romanticismo.

Acorde con, Juan Núñez, presidente municipal, el evento coincidente con los 200 años del natalicio del poeta, será un reencuentro con un gran mexicano y tizayuquense, desde las escuelas, calles y plazas públicas de la localidad.

También anunció que este 2016, la medalla “Ignacio Rodríguez Galván al Mérito Cultural y Literario” será entregada al poeta e investigador Marco Antonio Campos, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la vida y obra del autor.

Como parte de las actividades que tendrán lugar durante el festival no sólo habrá eventos de lectura, sino también de artes plásticas y musicales; se develará un busto de bronce de Rodríguez Galván y el bulevar Las Torres, será rebautizado con el nombre del bardo.

Por su parte, el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara, apuntó que “mediante las 289 bibliotecas repartidas por todo el territorio estatal se homenajeará a este autor con lecturas de su vida y obra”.

Además, se celebrará un coloquio y lectura en voz alta de la poesía de Rodríguez Galván y se dictará la conferencia magistral: “Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su nacimiento”, en la Biblioteca Central de Hidalgo Ricardo Garibay.

Ignacio Rodríguez Galván, nació en Tizayuca, Hidalgo,en 1816 y murió en La Habana, Cuba, en 1842, víctima de la fiebre amarilla, a los 26 años de edad cuando se dirigía a Sudamérica.

En su haber figuran obras como “La profecía de Guatimoc”, “La procesión” (novela), “La capilla” (teatro) y “La inocencia”.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Inicia Festival Internacional de Poesía en México"

1 Comentario

  1. […] VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, finaliza hoy en el estado mexicano de Hidalgo, tras varios días de […]

(*)Requeridos