Noticias

El Día de las Letras Gallegas: una celebración de la cultura y la lengua

Foto de Sandy Millar en Unsplash

El 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas, una fiesta que desde 1963 reconoce la labor de los escritores y escritoras que han contribuido al desarrollo de la literatura y la cultura gallegas. Cada año, la Real Academia Gallega elige a una persona homenajeada, teniendo en cuenta que debe haber fallecido al menos diez años antes. En 2023, el Día de las Letras Gallegas está dedicado a Francisco Fernández del Riego, un polifacético autor que destacó como traductor, novelista, historiador, periodista, ensayista y editor.

Francisco Fernández del Riego nació en Lourenzá en 1913 y falleció en Vigo en 2010. Fue uno de los principales impulsores del Rexurdimento o renacimiento cultural de Galicia en el siglo XX. Su obra abarca diversos géneros y temáticas, desde la novela histórica hasta la biografía, pasando por la crítica literaria y el ensayo político. Entre sus obras más conocidas se encuentran A vida e a obra de Eduardo Pondal (1948), O soldado desconocido (1954), Historia da literatura galega contemporánea (1963) y Memorias dun galego non conformista (1999).

Además de su labor como escritor, Fernández del Riego fue un activo defensor de la lengua y la identidad gallegas, participando en diversas iniciativas culturales y políticas. Fue uno de los fundadores del Partido Galeguista y del Seminario de Estudos Galegos, así como director de la revista Grial y presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. También fue el primer traductor al gallego de obras clásicas como El Quijote, La Divina Comedia o Los Miserables.

Con motivo del Día de las Letras Gallegas 2023, se han organizado numerosas actividades para difundir y celebrar la figura y la obra de Fernández del Riego. Entre ellas, se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, recitales, talleres, rutas literarias y escolares. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, la CRTVG y otras entidades públicas y privadas.

El Día de las Letras Gallegas es una oportunidad para reivindicar el valor de la lengua y la literatura gallegas, así como para reconocer el legado de los autores y autoras que han contribuido a su enriquecimiento. Francisco Fernández del Riego es uno de ellos, un referente para las generaciones presentes y futuras que nunca se rindió en su lucha por Galicia.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com