Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Homenaje a la obra de Ramón Xirau

El Museo de la Ciudad de México rendirá homenaje el próximo sábado 11 de abril al poeta, filósofo y ensayista Ramón Xirau con una mesa redonda que contará con la presencia del escritor y en la que se profundizará acerca de su obra y su aspecto humano.

El encuentro contará además con la presencia de los poetas Julio Hubart y Marianne Toussaint, y el editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Catalán de nacimiento, pero nacionalizado mexicano en 1995, Xirau dedicó parte de su trabajo a estudiar la poesía mexicana, principalmente la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia. Gracias a estos estudios, el autor ha quedado “consolidado como el pensador elemental para comprender la corriente literaria nacional”, subraya el comunicado de Conaculta.

“Mito y poesía”, de 1964; “El péndulo y la espiral”, de 1954 y “Memorial de Mascarones y otros ensayos”, del año 1995 son algunos de los títulos que sobresalen en su vasta obra; y la mesa redonda, se propone ahondar en ella a través de anécdotas y lecturas de la trayectoria literaria de Xirau, durante la cual ha alternado el catalán, empleado sobre todo para su faceta poética, y el español, usado para su tarea ensayística.

El encuentro también estará destinado a conocer los aspectos humanos del escritor, quien llegó a México como exiliado en 1939, año en el que culminó la Guerra Civil española.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Homenaje a la obra de Ramón Xirau"

(*)Requeridos