Noticias

Homenaje a la obra de Ramón Xirau

El Museo de la Ciudad de México rendirá homenaje el próximo sábado 11 de abril al poeta, filósofo y ensayista Ramón Xirau con una mesa redonda que contará con la presencia del escritor y en la que se profundizará acerca de su obra y su aspecto humano.

El encuentro contará además con la presencia de los poetas Julio Hubart y Marianne Toussaint, y el editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Catalán de nacimiento, pero nacionalizado mexicano en 1995, Xirau dedicó parte de su trabajo a estudiar la poesía mexicana, principalmente la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia. Gracias a estos estudios, el autor ha quedado «consolidado como el pensador elemental para comprender la corriente literaria nacional», subraya el comunicado de Conaculta.

«Mito y poesía», de 1964; «El péndulo y la espiral», de 1954 y «Memorial de Mascarones y otros ensayos», del año 1995 son algunos de los títulos que sobresalen en su vasta obra; y la mesa redonda, se propone ahondar en ella a través de anécdotas y lecturas de la trayectoria literaria de Xirau, durante la cual ha alternado el catalán, empleado sobre todo para su faceta poética, y el español, usado para su tarea ensayística.

El encuentro también estará destinado a conocer los aspectos humanos del escritor, quien llegó a México como exiliado en 1939, año en el que culminó la Guerra Civil española.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com