Noticias

Obtiene Alberto Barrera, premio Tusquets Editores de Novela 2015

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzka ha resultado ganador del XI Premio Tusquets Editores de Novela por su obra «Patria o muerte».

El jurado del premio, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo; ha decidido otorgar el galardón a Alberto Barrera, por la «valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente», según ha informado a Efe la editorial Tusquets.

También han destacado la «habilidad» del autor para hacerlo con un «absorbente ritmo narrativo», que retrata las «angustias y complicaciones» de unas vidas condicionadas por las tensiones propias de un «país pendiente de un líder carismático».

El premio por «Patria o muerte», que será publicada por la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre, consiste en una estatuilla de bronce, obra de Joaquín Camps, y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.

Alberto Barrera Tyszka, nacido en Caracas en 1960,  se licenció en Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde actualmente imparte clases en la cátedra de Crónicas; y es autor de otras novelas como «También el corazón es un descuido» (2001), «La enfermedad» (Premio Herralde, 2006) y «Rating» (2011); y de los libros de cuentos «Edición de lujo» (1990), «Perros» (2006) y «Crímenes» (2009), así como de los poemarios «Coyote de ventanas» (1993) y «Tal vez el frío» (2000).

Además, en colaboración con su compatriota, la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del anterior presidente de Venezuela, titulada «Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal» (2005).

Durante años se ha desempeñado, también como guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México; y es colaborador habitual con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com