Noticias

Guatemala rendirá honores a Miguel Ángel Asturias en 2017

Fotografía de Miguel Ángel Asturias

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ha declarado el próximo año 2017 como el Año del Cincuentenario del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias a fin de reivindicar la obra del escritor, según se informó desde la mencionada institución.

“Es una reivindicación al hombre, a la literatura, a la palabra escrita. Un reconocimiento a uno de los grandes genios de la literatura”, declaró en rueda de prensa José Luis Chea, titular de ese ministerio, quien agregó que 2017 será un año para celebrar el legado de Asturias y la vigencia de su obra.

Por su parte, Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mencionó que entre las actividades, que comenzarán el 10 de diciembre de 2016 y concluirán en esa misma fecha del 2017, habrá una exposición de textos, documentos y facsímiles del escritor, tanto en la sede de Unesco en Francia, donde descansan los restos del autor desde 1974, como en el Lobby del teatro en Guatemala.

También figura la creación del Centro de Pensamiento Miguel Ángel Asturias, además de un encuentro de especialistas sobre su obra.

Asturias, autor de obras como «Hombres de Maíz» o «El señor Presidente», quien ha sido reconocido por los especialistas como el primero en demostrar la forma en que los estudios antropológicos y lingüísticos influyen en la narrativa, es el tercer autor latinoamericano y caribeño en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1967, tras Gabriela Mistral (Chile, 1945) y Saint-John Perse (Guadalupe, 1960).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com