Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Robaron mi cuerpo negro y más Letras Cubanas en FILH 2017

Una novela histórico-erótica de Rodolfo Alpízar Castillo, la biografía de un tupamaro escrita por Daniel Chavarría y las memorias de una gran actriz cubana, son novedades que destacan…

Tras un título sugerente, Robaron mi cuerpo negro, y una provocativa foto de portada, subyace una trama “que nos transporta del trauma al amor, de la fe al odio, del deseo a la venganza, y en la cual el género histórico logra armonizarse de manera extraordinario con un intenso y despiadado erotismo”. Esta novela de Rodolfo Alpizar Castillo que fue Primera Mención en el Premio Alejo Carpentier 2015 es una de las apuestas más significativas de la editorial Letras Cubanas para la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana que comienza el 9 de febrero.

El siempre ameno autor de Viudas de sangre y La Sexta Isla, Daniel Chavarría, uruguayo de nacimiento y cubano por decisión propia, en Yo soy el Rufo y no me rindo se vuelca hacia la historia de su patria de origen y entrega la biografía novelada de Raúl Sendic, líder del Movimiento Tupamaro que quiso revolucionar a Uruguay entre las décadas del sesenta al ochenta.

Como un “apasionante viaje a lo largo de una fructuosa trayectoria personal y artística” se promueve Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana. Este es un libro testimonial, con las memorias de la popular actriz cubana, conducido por la pluma del periodista Ramón Fajardo Estrada.

La literatura cubana más contemporánea está representada en el catálogo que Letras Cubanas ofrece este 2017, por la novela Los hijos soñolientos del abismo de Geovannys Manso; y Los aprendices, cuentos de Rebeca Murga.

Mientras, nos reserva una cuota más “clásica” con el volumen de relatos La otra realidad, de Esther Díaz Llanillo (1934-2015); y Once cuentos cubanos, muestra de la exquisita prosa de Alfonso Hernández Catá (1885-1940), bajo la selección y prólogo de Uva de Aragón.

Otra de largo recorrido es la poetisa Dulcila Cañizares (nacida en 1936), de quien se acaba de publicar el cuaderno Delirios que me invento. Igual de experimentado es Julio Travieso Serrano, el novelista de El polvo y el oro, que ahora regresa con Llueve sobre La Habana.

Briznas de la memoria, Diálogos imaginarios , Cimarrón de palabras y Eshu (Oriki a mí mismo) son cuatro títulos del folklorista Rogelio Martínez Furé, con los que Letras Cubanas hace honor al designado (sorpresivamente) como Premio Nacional de Literatura 2016.

En cuanto a reediciones destacadas, cabe mencionar la reaparición del poemario Ante la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria; y de la Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Robaron mi cuerpo negro y más Letras Cubanas en FILH 2017"

1 Comentario

  1. Dayron Paz dice:

    No estoy de acuerdo. El libro que debieron poner es la biografia de Raul Castro.

(*)Requeridos