Noticias

Entregado el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

La Gaceta de Cuba

El Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, que desde su convocatoria inaugural, en 1995, ha contado con la valiosísima colaboración de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, de Medellín, Colombia, cumplió este año su vigésima edición.

En esta ocasión el jurado lo integraron los poetas Basilia Papastamatíu, Carlos Augusto Alfonso y Leymen Pérez, quienes decidieron, siempre por unanimidad, otorgar el Premio La Gaceta de Cuba a Larry J. González por su conjunto Tríceps, atendiendo al “modo tan creativo en que se vale del lenguaje coloquial y los recursos narrativos, convertidos en una legítima expresión poética, para entregarnos extrañas y singulares viñetas o pinceladas de la historia cubana”. Como está previsto en las bases, Larry J. González participará en el venidero Festival de Poesía de Medellín, que este año también celebra su aniversario veinticinco.

Además, la Beca de Creación Prometeo recayó en Jamila Medina, por su cuaderno Hachas de San Juan (Guía práctica para la educación del carácter de las niñas), que, de acuerdo con el jurado, “aúna en su escritura una extrema audacia en su asociación semántica y en la articulación de los significados, y al mismo tiempo un meticuloso trabajo de orfebre para lograr los efectos estéticos deseados”.

Concurrieron al premio un total de 137 cuadernos, y el jurado elogió en muchos de ellos su manejo virtuoso del lenguaje y el notable despliegue de creatividad, originalidad y libertad de búsquedas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com