Noticias

Se acerca la Feria del Libro de La Habana

La XXIV edición de la Feria del Libro que tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero próximos, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, contará con la India Como  país invitado de honor y homenajeará a los autores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta, premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente, a cuyo haber corresponden unos veinte títulos.

En total, en esta  edición, saldrán a la venta más de 5 millones de títulos; de los cuales unos 3,27 millones corresponden a las 854 novedades editoriales que se presentarán durante la feria, informaron, en rueda de prensa, los organizadores de la misma, según un reporte de EFE.

Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de 199 expositores de editoriales de 31 países y la asistencia de unos 184 intelectuales y escritores, con una fuerte  presencia de aquellos procedentes de naciones como Argentina, Colombia y México.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales resaltó, entre las novedades de esta XXIV edición, la participación de una representación de intelectuales estadounidenses, cuya presencia espera que vaya aumentando en futuras ediciones, a medida que Cuba y EE.UU avancen en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

«Creemos que una plaza propicia para el mercado editorial estadounidense debería ser Cuba y viceversa, por la cercanía y los nexos entre ambos países», indicó Morales.

Entre los estadounidenses que asistirán este año a La Habana, los organizadores destacaron a Michael Ratcher y Michael Smith, autores del libro «¿Quién mató al Che?», resultado de una investigación a partir de documentos desclasificados de la CIA. La obra se presentará en el marco de un ciclo de actividades relacionadas con la vida y obra de Ernesto Guevara.

Además, Morales se refirió a nombres como el del argentino Mario Goloboff, que presentará una biografía sobre Julio Cortázar; los colombianos Santiago Gamboa y Daniel Ferreira; o los mexicanos Mario Bellatín y Eduardo Langagne.

India, invitado de honor.

Respecto al país invitado de honor, el programa de la feria dedica una parte importante de sus espacios a la cultura de la India con exhibiciones de bailes folklóricos, talleres de yoga, festivales gastronómicos y la instalación de un bazar de artesanía.

«Las relaciones entre Cuba e India son cordiales y estrechas en varias esferas», señaló Ravinder Narang, segundo secretario de la Em­bajada de la India en Cuba, quien expresó su deseo de que la cita contribuya a estrechar lazos culturales entre los dos países.

El diplomático destacó además que a la feria de La Habana acudirán este año 16 editoriales de la India, que edita unas 90.000 nuevos títulos cada año, siendo el tercer país del mundo en cuanto a producción literaria, sólo detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com