Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Comenzó el Mundial Poético en Montevideo

Desde el pasado lunes y hasta el sábado 23 de abril, comenzó en montevideo, Uruguay, el segundo Mundial Poético, que reúne poetas de de América y Europa, según declaró a Efe, Martín Barea, responsable de su organización.

Es “una suerte de comité o campamento de gente que está trabajando en la misma sintonía pero en ciudades completamente distintas, como Oporto, Nueva York, Buenos Aires, Isla Negra, Montevideo o Lima”, dijo Barea, quien también es poeta y gestor cultural.

A pesar de que el nombre del evento nos remite a pensar en una competición al estilo deportivo, lo cierto es que se trata un encuentro de intercambio porque “acá no gana nadie, esto va por otro lado”, apuntó, Barea.

En el marco del Mundial, se realizan diferentes actividades como declamaciones desde un balcón a la calle para atraer la atención de los transeúntes, talleres de encuadernado o una feria de editoriales independientes.

Según Barea, el evento “es un pequeño torbellino” en la ciudad, pues se desarrolla por toda la capital uruguaya en lugares como el Centro Cultural de España, la Sala Verdi, el Museo Zorrilla y el Espacio de Arte Contemporáneo.

Por otro lado, una de las peculiaridades del Mundial Poético es que los escritores de habla no hispana comparten sus textos en el idioma original, lo cual, en principio puede resultar extraño, sin embargo, asegura Barea, que “cuando uno empieza a afinar el oído empieza a darse cuenta de que puede acercarse al significado”, trascendiendo de este modo la barrera idiomática y llevando la poesía al plano de las sensaciones que cada autor intenta expresar con su obra.

La primera edición del evento, tuvo lugar en el año 2013, y para esta segunda cita, la poesía dialoga con otras disciplinas artísticas como la música o las artes visuales.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Comenzó el Mundial Poético en Montevideo"

(*)Requeridos