Noticias

Recibe Elena Poniatowska el honoris causa de la Universidad de Guadalajara

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió, en el día de ayer, el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, México, en el marco de los eventos paralelos a la Feria Internacional del Libro (FIL).

Arropada por los murales de José Clemente Orozco, en el paraninfo de la segunda universidad mayor de México, Elena Poniatowska, conversó, durante la ceremonia de entrega del premio,  acerca de las aportaciones del estado de Jalisco al mundo por vía de sus escritores, pintores y otras figuras de las artes.

«Es un gran honor para mí recibir el doctorado honoris causa en ese estado que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo y sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes en México», aseveró la escritora, según un reporte de Efe.

La ceremonia, contó con la presencia del escritor Fernando del Passo, también honoris causa por esta universidad y galardonado recientemente con el Cervantes; quien, prácticamente recuperado de los problemas de dicción que le dejaron varios infartos cerebrales, dirigió unas palabras a su colega.

Del Passo, la definió como alguien que ha sido capaz de hacer una «observación inteligente» y un «análisis sencillo, pero profundo» de «las tragedias que parecen suceder en México de modo cíclico».

Por su parte, Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, describió a la escritora como una persona que «ha sabido escuchar como nadie» las voces de aquellos que tienen menos oportunidades de alzarla.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com