Noticias

Nicaragua celebra 150 años del nacimiento de Rubén Darío

Poeta nicaragüense Rubén Darío

Las autoridades nicaragüenses celebraron, en el día de ayer, el 150 aniversario del  natalicio de Rubén Darío (1867-1916).

Como parte de las actividades por el aniversario del poeta, la Asamblea Nacional de Nicaragua, le homenajeó con una sesión solemne en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, al norte del país, lugar de nacimiento del escritor.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, expresó en un discurso que Darío «no solo es nuestro poeta universal, es nuestro profeta. Ciento cincuenta años que cruzan al día de hoy, tres siglos, y lo que quedó permisado es todavía un camino señalado, está vigente y estará vigente y por eso hay que leer a Darío, hay que estudiar a Darío».

El Ejecutivo, también rindió homenaje al poeta durante la toma de juramento del nuevo Gabinete de Gobierno.

«Hoy estamos conmemorando el aniversario 150 del natalicio, del nacimiento de nuestro universal Rubén Darío y lo hacemos en esta patria que, como él bien dice, si bien puede ser pequeña, uno grande la sueña», fueron las palabras de la vicepresidente del país, Rosario Murillo.

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, pues este movimiento literario dio inicio con dos obras suyas, «Azul», una compilación de poemas y prosas escrita durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888; y «Prosas Profanas», de 1896.

Su otra gran obra es «Cantos de vida y esperanza», de 1905, la cual se convirtió convirtió, no solo, en un texto clave del movimiento modernista en lengua castellana, sino en primordial referencia para la cultura del siglo XX.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com