Noticias

Encuentran en Valencia el documento más antiguo de Cervantes

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui, también llamado el Pseudo-Jáuregui. No ha sido autentificado, y no existe ningún supuesto retrato de Cervantes cuya autenticidad haya sido establecida.

Una declaración judicial realizada por Miguel de Cervantes ante la Justicia Criminal de Valencia, ha sido el documento hallado por el archivero Jesús Villalmanzo, durante el curso de sus investigaciones sobre fray Juan Gil, el trinitario que redimió al autor español; según se informó en el portal de ABC.

El escrito está redactado en lengua valenciana, pues era la manera habitual de hacerlo en aquella época, en los tribunales de la ciudad, e incluye algunas fórmulas jurí­dicas en latí­n; mientras que las preguntas formuladas a Cervantes y sus respuestas se realizaron en castellano y posteriormente el escribano lo tradujo todo al valenciano.

El documento, que contiene la firma de Cervantes, aparece en muy estado de conservación, probablemente porque nadie lo consultó más desde que finalizó el pleito que tuvo lugar en el año 1581.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com