Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Laureada María Baranda con Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

La autora, ha sido merecedora de este reconocimiento por sus obras publicadas en edición bilingüe (español-francés) Moradas imposibles/Fábula de los perdidos, traducido por Fabienne Bradu, y Atlántica y El rústico

La poetisa mexicana María Baranda, ha sido la ganadora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) de Quebec, Canadá.

La autora, ha sido merecedora de este reconocimiento por sus obras publicadas en edición bilingüe (español-francés) “Moradas imposibles/Fábula de los perdidos”, traducido por Fabienne Bradu, y “Atlántica y El rústico”, con traducción de Nicole y Émile Martel.

El jurado, integrado por Gastón Bellemare, presidente del FIP, y los poetas Jean-Marc Desgent y Stéphane Despatie, falló a favor de la obra de Baranda por unanimidad, considerando que las mismas presentan “una poesía de amplia paleta estilística que conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia”, según indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Acerca del premio, la mexicana, se declaró sorprendida, al tiempo que agradeció a sus traductores y los editores José María Espinasa, Marco Antonio Campos, Silvia Molina y Gastón Bellemare.

“Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de todas estas presencias, de amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo; se inscribe en una profunda soledad que es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida”, reveló, la autora, en conferencia de prensa.

Con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, el galardón, que recibe su nombre de dos grandes poetas,  Jaime Sabines, por México, y Gatien Lapointe, por Quebec, es otorgado desde  2003  y reconoce, los años impares, a un poeta mexicano, seleccionado por un jurado quebequense y, los años pares, a uno quebequense elegido por mexicanos.

El Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, cuyo monto asciende a 100.000 pesos mexicanos (6.161 dólares estadounidenses), será entregado a María Baranda durante el XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tendrá lugar en las ciudades de México y Aguascalientes del 22 al 27 de octubre de 2015.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Laureada María Baranda con Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe"

(*)Requeridos