Noticias

«Dulcinea, mujeres de su época»

Foto: Europa Press

Bajo este título se celebrará desde el viernes 10 al domingo 12 de este mes, en El Toboso (Toledo) un Congreso Internacional dedicado a la célebre Dulcinea del Toboso, donde se presentarán los descubrimientos de personajes y lugares de El Quijote.

El Congreso, que  tendrá lugar dentro del contexto de los actos por la  celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, versará sobre la vida y el entorno de personajes femeninos contemporáneos a Ana Zarco de Morales, musa inspiradora de Cervantes para crear a su famosa Dulcinea; como son María de San José, monja carmelita o las hermanas Sigea.

Además se presentarán otras ponencias en las que se hará alusión a El Toboso como villa santiaguista y también un estudio titulado “Alonso Martínez Quijano de El Toboso, ¿Existió Don Quijote?”, que abordará a todos los personajes y lugares cervantinos descubiertos en estos últimos meses.

En la reunión se darán cita prestigiosos investigadores entre los que figuran: Carmen Vaquero Serrano, catedrática de Lengua y Literatura de Toledo; Francisco Fernández del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Historia; Antonio Casado, responsable Biblioteca Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo; Antonio Herrera, cronista provincial de Guadalajara; Miguel Fernando, de la Universidad Carlos III y académico; Isabel Sánchez, arqueóloga Gerente del Museo “Juan Mayordomo” de Pedro Muñoz; y Francisco Javier Escudero, archivero e historiador del Derecho.

La inauguración, a la cual quedan invitados todos los estudiosos e interesados en la obra cervantina, su época e historia; se realizará en tarde del viernes en la Sala “Domus Artis”, de El Toboso.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com