Noticias

Por vez primera un autor español recibe el premio Franz Kafka

El escritor Eduardo Mendoza Garriga, nacido en Barcelona en 1943, recibió en el día de ayer, en Praga, República Checa, el Premio Literario Internacional Franz Kafka en reconocimiento a su trayectoria literaria, un galardón que por vez primera se concede a un español.

Mendoza, autor de obras como «La verdad sobre el caso Savolta» o «La ciudad de los prodigios», se dedicó el premio a sí mismo «por haber sentido el amor por las palabras y la lectura, por haber escrito todos los días a pesar de mi desidia y mi desorden», y agradeció también a sus a sus padres, a los  lectores, a las ciudades donde vivió, a su salud y a Franz Kafka, «porque para otro escritor su obra y persona son doblemente importantes. Sin Kafka no podríamos seguir intentando describir la realidad cotidiana».

La ceremonia de entrega, celebrada Sala Brozik del Ayuntamiento Viejo de la capital checa, contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Michaela Marksová-Tominová quien expresó que el premio “se otorga a personas capaces de dirigirse a un espectro internacional amplio, con lo que eso implica de amplitud de miras”.

El Premio Literario Internacional Franz Kafka, el más importante del país centroeuropeo, se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan, además de por su calidad literaria, por su carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com