Noticias

Premio Cervantes para Fernando del Paso

En el día de ayer se confirió el  uno de los más prestigioso de los premios que se conceden a los escritores de habla hispana, el Cervantes, a la valentía en la creación y la innovación arriesgada de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935).

El premio, dotado con 125. 000 euros, que ha recaído en el literato mexicano, ensayista escritor de literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor , fue anunciado por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte,  en una rueda de prensa.

Con una obra multifacética, donde destacan títulos como «José Trigo», «Palinuro de México», «Linda 67. Historia de un crimen», «Noticias del Imperio»; el ensayo «El coloquio del invierno»; «De la A a la Z por un poeta», de literatura infantil; «Sonetos del amor y lo diario» o «Paleta de diez colores» en el ámbito de la poesía; así como «Palinuro en la escalera» y «La loca de Miramar», en teatro; Fernando del Paso, ha sido reconocido por “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento»

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia; luego de tres votaciones sucesivas, ha elegido al escritor mexicano por mayoría  y, Fernández Ordóñez, ha recordado que es uno de los escritores más premiados y leídos en su tierra, dueño de una obra singular y valiente, tal como la de Miguel de Cervantes; de manera que el premio «hace justicia» a la salvaguarda del legado del autor del «Quijote».

También formaron parte del jurado Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia puertorriqueña de la Lengua, y por Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como por Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes, y Enrique Krauze a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com