Noticias

Homenaje a Octavio Paz en el Instituto Cervantes de París

Con la presentación de «Ladera este», obra maestra del escritor sobre la India, y con el estreno, en Francia, del documental «El Laberinto de Octavio Paz», el Instituto Cervantes de París rindió homenaje, en el día de ayer, al poeta y ensayista mexicano.

«Ladera este» , es una compilación de las obras del Premio Nobel de Literatura de 1990, sobre la India, que ha sido reeditada por el escritor sevillano Pedro Tabernero con textos de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; Juan Gil, académico de la lengua; el escritor Juan Bonilla; y el poeta Jacobo Cortines.

Esta edición del libro, que forma parte de una tirada limitada para coleccionistas, se realiza por primera vez de forma ilustrada, a través de reproducciones de collages de Vicente Rojo, un artista visual mexicano, también ilustrador de las obras de Gabriel García Márquez.

«‘Ladera este’ es una vivencia donde están todos los mitos, la humanidad y el amor por la India que tenía Paz», fueron las palabras de Bonet, durante el homenaje, quien, además,  rememoró que la obra de Octavio Paz,  «sigue viva, tanto en su faceta de poeta, como en su faceta de pensador».

Por su parte, el documental «El laberinto de Octavio Paz», dirigido por José María Martínez y coordinado por el Instituto Cervantes de París, recoge testimonios y análisis de 25 estudiosos de la obra del autor mexicano, reconocido como uno de los poetas más influyentes del siglo XX, entre ellos, los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Elena Poniatowska, y el poeta Jean-Clarence Lambert.

Según expresó el director de cinta, «el filme ofrece, ante todo, una visión amplia y plural de la producción literaria de un autor que siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com