Noticias

«El hombre de la Leica» está en puerto Rico

El escritor y periodista español Fermín Goñi, presenta en Puerto Rico la nueva edición de su obra «El hombre de la Leica», una novela histórica en la que desvela cómo dos generales cubanos y otro puertorriqueño están detrás del intento de levantamiento contra la República, previo a la Guerra Civil española.

«Tres caribeños, los generales cubanos Emilio Mola y Alfredo Kindelán y el puertorriqueño Manuel Goded, estuvieron detrás del levantamiento militar», dijo Goñi, entrevistado por Efe, en San Juan, la capital boricua.

Goñi, se encuentra de visita en la isla caribeña para dar a conocer este libro, editado por primera vez en España, en 2006, y que ahora llega al continente americano en una nueva versión.

Respecto al título de la novela, su autor señaló que el general cubano Enrique Mola era muy aficionado a la fotografía y que poseía una cámara Leica, lo cual era todo un lujo para la época.

«Mola, sin embargo, era muy supersticioso y no se dejaba retratar», contó el autor quien explicó, además, que  esa superstición estaba justificada por una experiencia vivida por el general Mola durante la guerra en África, pues mientras posaba para retratarse con unos compañeros cayó cerca del lugar una bomba que casi termina con su vida.

Su afición por la fotografía era tal, que según supo Goñi a través de sus investigaciones para la novela, cuando Enrique Mola murió en un accidente aéreo, en junio de 1937, el cadáver fue encontrado con una Leica que portaba en una correa sobre su torso.

Además, el escritor y periodista, explicó que como parte del  programa Fomento de la lectura del Ayuntamiento de la Ciudad de México, su novela ha sido elegida para ser entregada de forma gratuita durante la celebración de la Feria del Libro de México Distrito Federal que se realizará el próximo enero.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com