Noticias

Recibe Margo Glantz Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

La mexicana Margo Glantz, resultó ser, en el día de ayer, la primera mujer galardonada,  con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, por la franqueza de su discurso y la sencillez del lenguaje que acompaña su obra.

La escritora, de 85 años, con una vasta obra que alcanza géneros que van desde la novela, el ensayo o el cuento hasta el periodismo, recibió el premio en un  acto celebrado en el Palacio de La Moneda, con la presencia de la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet y del ministro de Cultura Ernesto Ottone.

«Es un gran orgullo para Chile que Margo Glantz sea la primera mujer que recibe este galardón, procedente de México, un país tan solidario y amigo de los chilenos cuando la dictadura y el terremoto de 1939», comentó Bachelet.

Por su parte, fiel a su sentido del humor, la autora de títulos como “Las genealogías”, “Yo también me acuerdo”o “Coronada de moscas”, hizo referencia, en su discurso, al poeta chileno Nicanor Parra, quien al ganar, en 1990, el premio Juan Rulfo, expresó que “los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”.

«Es un inmenso honor recibir tantos elogios en un día y un privilegio ser la primera mujer en obtenerlo», añadió Margo Glantz.

El jurado del premio, consistente en  en un diploma, una medalla y 60 mil dólares, estuvo formado por el cubano Miguel Barnet,  el nicaragüense Sergio Ramírez, Vivian Lavín y Adriana Valdés de Chile, y Horacio Castellanos Moya, autor salvadoreño galardonado en 2014, quienes fallaron por unanimidad en favor de la escritora mexicana.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com