Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Borges en Egipto

María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, inauguró ayer en El Cairo una exposición itinerante que muestra veintiocho fotografías privadas del viaje de ambos a Egipto, en 1984.

“Fue maravilloso, pasamos una noche en el desierto y él fue muy feliz con ese viaje; y yo también”, dijo a Efe Kodama, quien en múltiples ocasiones ha marcado ese momento como el más especial de sus viajes con Borges, pues Egipto siempre ha sido un lugar muy especial para ella, incluso, de pequeña, recortó y pegó una imagen del dios Anubis para pegarlo en el cabecero de su cama.

En las fotografías, se puede ver al matrimonio junto a las pirámides de Giza, a la propia Kodama subida en un camello o a la pareja en una feluca, pequeña embarcación egipcia, navegando por el río Nilo.

A la inauguración de la muestra, asistieron diferentes autoridades y personalidades de las letras hispanas en Egipto, como Nagwa Mehrez, presidenta de la Asociación de Hispanistas Árabes, quien declaró que la exposición “es muy especial porque no recuerdo a nadie, ni siquiera a los diplomáticos extranjeros, que haya hecho algo así para recordar a Egipto”.

También estuvo presente en el embajador argentino, Sergio Alberto Baur, quien destacó durante su discurso inaugural, las notables referencias sobre Egipto en el trabajo de Borges, que se pueden apreciar en los pequeños textos que acompañan las instantáneas.

Tras su inauguración en el Consejo Superior de Cultura, la muestra se podrá ver, este sábado, en la Universidad de El Cairo y el domingo en la de Ain Shams, para el disfrute de los estudiantes egipcios interesados en la obra del autor de  “El Aleph”.

Una vez finalizado este periplo, la muestra será llevarla a la Biblioteca de Alejandría, por la que el escritor argentino profesaba gran admiración.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Borges en Egipto"

(*)Requeridos