Noticias

Universidad de Texas abre el archivo de García Márquez

La Universidad de Texas (UT), en Austin, Estados unidos, abrió en el día de ayer el archivo del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.

Horas antes de que la Universidad de Texas abriera oficialmente el archivo, el mismo pudo ser consultados por un reducido grupo de personas entre las que se encontraba la profesora Gabriela Polit, quien dijo a Efe que “con el tiempo, todas estas cosas puedan dar lindas sorpresas. Hay que ver los archivos con calma» y agregó que es «un material riquísimo», en referencia a las 78 cajas con miles de documentos vendidos hace un año a la institución universitaria por la familia de García Márquez en 2,2 millones de dólares.

Durante la inauguración del archivo, Stephen Ennis, director del Centro Harry Ransom, de la UT, afirmó que García Márquez, «como personaje en una de sus novelas, ha entrado ahora en un lugar sin tiempo», un lugar cuyos materiales  «ofrecerán revelaciones sobre el autor en los años venideros».

La colección consta de manuscritos corregidos a mano, documentos relacionados con su visita a la Casa Blanca invitado por el presidente Bill Clinton, correspondencia con personalidades importantes de la historia de los últimos 60 años, fotografías de momentos familiares, cinco versiones distintas de su novela inédita «En agosto nos vemos» o toda la investigación que hizo para escribir «El general en su laberinto».

El archivo, contiene también material de uno de los momentos más importantes de la vida de García Márquez, cuando recibió el Nobel de Literatura en el año 1982, así como varios borradores de su célebre discurso y fotografías hechas por su hijo Rodrigo.

Con respecto a la correspondencia, que conforma parte de los documentos que se podrán consultar, la Universidad de Texas está realizando un esfuerzo para agregar al archivo las cartas que García Márquez envió para complementar las recibidas.

Este auténtico tesoro custodiado por la UT, también se encuentra a disposición del público a través de la página web del Centro Harry Ransom (http://hrc.utexas.edu/garciamarquezdigital), que ya tiene digitalizados parte de los documentos.

Por otra parte, con el objetivo de celebrar la apertura del archivo, la Universidad de Texas acogerá entre el 28 y el 30 de octubre un simposio en honor al escritor colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonnett y Santiago Gamboa y donde también tendrán sus ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García; su biógrafo, Gerald Martín, o Jaime Abello,  director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com