Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

México evoca a Shakespeare a 400 años de su muerte

Como parte de la iniciativa mundial “Shakespeare Lives”, el célebre escritor británico William Shakespeare, será recordado, en México, a 400 años de su muerte,  con una serie de actividades artísticas y académicas, según anunció el British Council en México.

Entre las actividades preparadas, que arrancarán en este mes de abril y se extenderán durante el resto del año, destaca “De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años”, en el que se contrastan y vinculan las obras de ambos autores, fallecidos el 23 abril de 1616.

También habrá presentaciones teatrales como “Suite from Henry V” de William Walton, en el Palacio de Bellas Artes o la producción “Romeo Sordo” que contará con las actuaciones de actores sordos de la compañía Seña y Verbo, y la presentación de tres adaptaciones dramáticas de Shakespeare en el Centro Cultural Helénico.

Por su parte, la Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes tiene programada, a lo largo del año, la puesta en escena de diversas obras clásicas de Shakespeare como “Hamlet”, además del montaje de “Sueño de una Noche de Verano”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

También, durante el Festival Internacional Cervantino, el autor británico tendrá un lugar dentro de un proyecto dirigido a comunidades vulnerables del estado de Guanajuato, así como en centros penitenciarios del país como el penal de Santa Marta Acatitla donde se representará “Ricardo III”.

Dentro de las actividades promovidas por la por la Cineteca Nacional se impartirá un curso especializado y habrá una selección de películas basadas en el escritor, además, el Canal 22 de televisión,  programará series dedicadas a la obra y tradición de Shakespeare.

Al dar a conocer las actividades de “Shakespeare Lives”, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Duncan Taylor, embajador británico en ese país, describió al autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “El mercader de Venecia”, entre otras muchas obras, como una “influencia notable” en la vida de millones de personas, y aseguró, además que su legado no pierde vigencia “debido a su innegable habilidad para capturar la esencia de la condición humana”.

Contenido relacionado

Comentarios a: "México evoca a Shakespeare a 400 años de su muerte"

(*)Requeridos