Noticias

Subastan en Londres prólogo de Borges para «Crónicas marcianas»

Crónicas marcianas

La casa Bonhams, de Londres, subastará el próximo 11 de noviembre, el prólogo, manuscrito y firmado por Jorge Luis Borges para al clásico de la ciencia ficción “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury, cuyo precio de salida se estima en 20.000 libras.

Fue Francisco Porrúa, editor y traductor de la edición española de la novela de Bradbury, quien encargó a Borges dicho proemio y, en 1955, la novela, se convirtió  en el primer volumen de la editorial de ciencia ficción Ediciones Minotauro.

Es en este prólogo donde aparece la famosa afirmación de Borges, que plante que “ya el Renacimiento observó, por boca de Giordano Bruno y de Bacon, que los verdaderos antiguos somos nosotros y no los hombres del Génesis o de Homero… ¿Qué ha hecho este hombre de Illinois me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad?”.

Por otra parte, también aparecerán en la subasta otras importantes obras de la literatura en español como una edición, de la que quedan escasos ejemplares, del primer libro publicado por Federico García Lorca “Impresiones y paisajes”, y una de las primeras cartas que escribió el poeta a su amiga, Emilia Llanos.

Este primer libro de Lorca se publicó, privadamente, en abril de 1918, cuando el escritor contaba con tan sólo 20 años y se vendió tan mal que Lorca quemó todas las copias que pudo encontrar, es por ello que existen tan pocos ejemplares, uno de los cuales se encuentra en  la Biblioteca Nacional, en Madrid, España.

Descargar prólogo

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com